Depende de la compresión que hagas. Como norma general no trabajes sobre las transientes o, si lo haces, filtra con un paso alto para no cargarte el punch.
Tal vez con un multibanda en el mid puedas tener más control sobre el grave.
Si usas un compresor con filtro side chain puedes dejar pasar el grave por debajo de la frecuencia del filtro, yo suelo usar 90Hz, esto te permite que el compresor del master no comprima la pegada del bombo y bajo por debajo de 90Hz en mi caso y a su vez consigues una compresión mas natural puesto otro factor a tener en cuenta es que el compresor va a reaccionar a la energia de ese grave de tal manera que eso va afectar, en muchos casos de forma no deseable, a la compresión que quieres aplicar sobre el resto de la mezcla.
Un truco muy básico que yo usaba antes mucho y que he visto a algunos Mixers como Dylan Dresdow usar es simplemente tener el kick en la mezcla tres o cuatro dBs mas alto de lo normal y dejar que el efecto ¨glue¨del compresor del master lo ponga todo en su sitio. Para esto un compresor tipo VCA como el SSL, API 2500 o el Vertico (el que yo suelo usar) vienen perfectos con un ratio suave o medio, ataque de 30ms si quieres dejar respirar al transitorio o de 10ms si de verdad quieres conseguir un efecto glue muy tight sobre la bas rítmica y un release rápido, al menos a tempo o incluso algo mas rápido le da cierta emoción y obviamente en release auto si quieres que suene algo mas transparente.
Por otro lado si usas EQ Mis Side en el master y eliminas en el side grave por debajo de unos 150Hz o asi antes de entrar en el compresor vas a ayudar a este a concentrarse en la info que está en el mid que es la interesante en estos casos, kick y caja.
En muchos casos usar algo de compresión o limitación multibanda para controlar el grave de 200Hz para abajo antes de entrar en el o los limitadores finales ayuda a conseguir un nivel de sonoridad y pegada mayo pero sacrificando algo el grave para conseguir que sea mas preciso, seco y articulado.
Puedes comprimir el grupo/stem de los drums antes de llegar al master asi como limitar al bajo un poco, saturar el bajo para que resalten sus armónicos y de esa forma encontrarlo mejor en la mezcla, dividir el bajo en dos pistas, una para el sub, donde puedes aplicar mas side chain con el bombo y otra para el rango medio donde puede aplicar menos side chain y mas saturación, etc... hay mil truquillos, los videos de la Future Music y Point Blank London estan llenos de técnicas de este tipo.
Un saludo.
2
mmmmm vale gracias, y sabeis de compresores en version vst que tengan sidechain ? no todos lo tienen... estoy usando el c2 de fabfilter y me gusta bastante.
#7
Mola ese compresor, o más bien compresores, creo que hay tres...