Un sinte NO es un instrumento

guitarra
#631 por guitarra el 14/06/2009
betances escribió:
Alguien escribió:
Y ya que veo que sabes tanto de sintes, me gustaría que me pasaras algún enlace de sintes que no tengan midi, ni se puedan programar (no vayas a proponer otra vez el theremin que te repites), menciona algunos, porque supongo que habrá varios, eso si, que sea sin interfaz, porque si lleva interfaz, es tan evidente que es un sinte analógico sin midi y obviamente sin secuenciador, que ES, a su vez un instrumento de puta madre, no te lo digo con ironía, lo digo en serio para aprender, que yo soy otro alumno de todo como el que más.


Hey. Si dices esto, entonces se deduce que sacas del mundo instrumental a todo sinte que no tenga interface. Si?

Entonces, veo que nos ponemos deacuerdo.

Creo que el titulo del hilo deberia ser:

"El sinte que funciona con midi, no es un instrumento".

Porque cuando dices que: "Un sinte NO es un instrumento" englobas todo el mundo de los sintes. Y estamos deacuerdo que un aparato de ondas martenot es un instrumento, y a la vez un sinte? o no?

De igual forma, para mi, una pianola no es un instrumento. Despues de todo, en una pianola solo cargas el rollo, y listo, ella suena sola, tal como uno pondria un CD en un reproductor. Y no por esto, deja de ser laudable el trabajo de la persona que crea el CD, o el rollo de la pianola, o la secuencia MIDI en un secuenciador.

Pero tambien hay que tener cuidado, porque las pianolas se pueden tocar, tal cual como se toca un piano. En ese caso, la pianola es un instrumento, con todas las de la ley. :wink:

Y si. Estamos medio deacuerdo en que un sinte NO es un instrumento... PERO SOLO HAY QUE EXAMINAR EL TIPO DE SINTE AL QUE NOS REFERIMOS.


Pues sí, básicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Y para que quede claro al sinte (al que me refiero desde un principio), es al que no lleva controlador, includos por supuesto todos los virtuales.

Voy a tratar de describirte el concepto, desde mi punto de vista a ver como lo ves.

1.- EL SONIDO -Supongo que la primera razón de ser de un sinte es el sonido que produce, su timbre, sus componentes y la compleja programación de envolventes, efectos, filtros, etc, que es lo que determina el timbre exacto, que su programador quiere y porqué, dentro del entorno musical, estilístico, con lo cual el que lo programa, decide como va a sonar ese sonido desde el punto de vista tímbrico, en todo su espectro, lo cual me parece una tremenda responsabilidad profesional y artística, porque si no te gusta como suena una guitarra, por lo menos no le echas la culpa al guitarrista. De ahí deduzco que aparece una especialidad profesional nueva dentro del entorno de la producción musical, no sabría como denominar esa especialidad, la que se encarga de seleccionar los timbres y considerar su disposición textural en la obra musical. quizas Programador de timbres o Productor de sonidos, no se, en cualquier caso creo que con esa fase ya hay para echarle tiempo al aparato. (sin necesidad de dominar ningún instrumento musical)

2.- La programación- todo el proceso de programación, secuenciación, y lenguaje midi del cacharro, su integración con otros dispositivos, sincronías etc, para lo que hay que conocer muy bien el entorno midi, las distintas platarformas de soft musical, editores, secuenciadores, etc y toda la parte inherente al propio sinte, que hay una infinidad y muy distintos y siempre hay que probar de distintos para conocer en lo posible un poco de todos. Osea El programador. (sin necesidad de dominar ningún instrumento musical)

Todo esto lo puede hacer una persona o dos especialistas en esas dos especialidades y luego viene un tercero, que no tiene ni idea de programación ni de elección tímbrica, pero toca el interfaz que sea, ya puede ser un baterista, un pianista, un bajista, un saxofonista, un violinista, un guitarrista o lo que sea.

Por lo tanto el guitarrísta estaría tocando una guitarra midi, que puede ser electrica o española, existen ambos sistemas, el pianista un piano midi, o teclado midi, y el violinista un violín midi ...etc. Que sería el instrumento, un interfaz disparando un sonido que puede proceder de infinidad de sitios, donde interviene la primera especialiad necesariamente aunque toques con preset, alguien hizo ese preset, y ese preset intervendría y definirá el resultado final de la pieza desde el punto de vista tímbrico, también podría intervenir un progamador de librerías, que sería una variante de esta especialidad. (Porque entiendo que no es el mismo procedimiento para producir un sonido generado de manera eléctrica a una muestra sampleada aunque sea el mismo sonido ya que se tratan en entornos programáticos distintos)

La segunda especialidad es prescindible desde el punto instrumentístico ya que desde que enciendes un motifxs8, por decir algo, y te pones a tocar, intervienen solo dos de las especialidades, también puedes sacar un simple cable midi de ese motif y hacer sonar un korg oasys, el especialista que toca es el mismo, pero el sonido es muy distinto, elaborado por distintas personas e implantado en otro aparato distinto.

La segunda especialidad (la programación) la puede llevar a cabo una persona que no necesariamente ha de ser compositor, ni instrumentista, pero si músico, porque ha de conocer una serie de elementos teorico-musicales relacionados directamente con el objetivo de su programación.


Por lo tanto, llamar instrumento a un generador-editable-reproductor de sonidos, me suena raro, también puedes escribir notas en el finale y SIN llegar a darle al play ser compositor y estar componiendo, y no necesitas ser ni instrumentista ni programador, al menos en ese momento.

También se puede ser instrumentista y tocar cosas de otros y hacerlo de una manera genial, no por eso dejas de ser músico ni instrumentista, quizás la naturaleza no le dotó a esa persona de la facultad de componer, o sencillamente no le apetece o no lo pretende.

Programador de texturas
programador midi
instrumentista
compositor

Se puede ser una sola cosa o todas ellas, o varias a la vez en cualquier combinación, lo de los aparatos es irrelevante, una guitarra es un instrumento, un sinte una herramienta, eso no hace mejores ni peores a los especialistas en su especialidad, genios de todas esas disciplinas hay muchos, algunos dominan varias de ellas en mayor o en menor medida.

No se, igual no lo tengo bien claro, pero la verdad es que los argumentos del tipo (la ballena es un mamífero, los peces por lo tanto se pueden considerar mamíferos) no me aclaran nada.

Lo de llamarle instrumento, herramienta, artefacto o artilugio, lo veo lo menos importante, lo que me llama la atención son los ejemplos y los conceptos que algunos exponen para argumentar una cosa u otra, porque leo cosas muy raras que no me aportan más que confusión.


De cualquier forma, lo más importante es el resultado.



Saludos
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electronika
#632 por electronika el 14/06/2009
guitarra escribió:
un sinte una herramienta


Pensándolo mejor sí estoy muy de acuerdo en que el sintetizador es y ha sido una herramienta. Herramienta utilizada para que un puñado de músicos (como vangelis, tangerine dream, jarre o kraftwerk) se hayan dado la vidorra padre gracias a sus millones de discos vendidos.
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guitarra
#633 por guitarra el 14/06/2009
electronika escribió:
guitarra escribió:
un sinte una herramienta


Pensándolo mejor sí estoy muy de acuerdo en que el sintetizador es y ha sido una herramienta. Herramienta utilizada para que un puñado de músicos (como vangelis, tangerine dream, jarre o kraftwerk) se hayan dado la vidorra padre gracias a sus millones de discos vendidos.



pues si, así como una guitarra es un instrumento utilizado por un puñado de músicos como Sabicas, Ramón Montoya, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez, Vicente Amigo y un ejército de guitarristas anteriores y posteriores, para desarrollar una música increible y bella originaria de la península ibérica.

Lo de la vidorra, lo habran intentado y/o conseguido en función de sus pretensiones y posibilidades.


Saludos.
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ok
#634 por ok el 14/06/2009
Hemos llegado a un acuerdo guitarra.

:birras:
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guitarra
#635 por guitarra el 14/06/2009
betances escribió:
Hemos llegado a un acuerdo guitarra.

:birras:



:birras:
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Mikolópez
#636 por Mikolópez el 14/06/2009
A una cervecita me apunto yo también

:birras:

A la salud del sinte!
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Harpocrates666
#637 por Harpocrates666 el 15/06/2009
Que? gente brindando?

Yo me sumo :birras: , no tengo idea el motivo, pero no importa.
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BAC
#638 por BAC el 15/06/2009
guitarra escribió:
BAC escribió:
guitarra escribió:

En ningun momento he dicho que un sinte no tenga expresividad musical para directo, lo que he dicho es que hace falta un interfaz, por ejemplo un teclado, con lo cual tienes que utilizar una técnica pianística, ya que la programación, por muy musical que sea y por mucho talento que implique, no es un concepto instrumentístico, que en definitiva es de lo que trabata el hilo.



Es interesante este comentario. Entiendes que el uso de un teclado obliga a tener una técnica pianistica, pero 20 siglos antes de la invención del piano ya existían instrumentos con teclado y desde entonces ha habido muchos instrumentos con teclado y cada uno con una parte de técnica propia y otra común.

El sintetizador que usa un teclado no es mas que un instrumento con teclado mas, en esa lista. La única diferencia entre el sintetizador moderno y el resto de instrumentos es que los avances han permitido que sea mas fácil intercambiar el mecanismo de interpretación del instrumento, Es cierto que un sintetizador puede interpretarse con un teclado, pero tambien de muchas otras maneras, controladores de viento, un controlador de cinta al estilo del trautonium, interfiriendo en un campo de ondas electromagnéticas o incluso con un mando de la Wii.






Y como leí una vez... si Bach hubiera nacido en los 70, habría tenido un sinte modular
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Totalmente de acuerdo contigo, antes del piano, estaba el clave, que era otro instrumento parecido al piano, y que necesitaba de una técnica específica y que era siempre la misma, pero un sinte no se concibe necesariamente soldado a un teclado, porque como tú bien has dicho, se puede tocar por ejemplo con un teclado contrapesado, (que necesita de una técnica pianística), una guitarra midi, (que requiere un técnica guitarrística) o un mando de la wii que no sabria como llamarle...., lo que me lleva a la conclusión de que un sinte es una herramienta tan polivalente como independiente, y que se puede tocar el mismo sinte con interfaces y técnicas distintas, por lo tanto, un sinte NO es un instrumento en si mismo, sino una herramienta, ya que también se puede programar y con un secuenciador darle al play y tener la pista creada, con lo cual, para la creación musical, no hemos tenido, en este caso, que utilizar técnica instrumentística alguna.

No se, yo es que lo veo muy claro, aunque me gusta leer otros puntos de vista.

Saludos.


Veamos a ver si lo he entendido bien... dirias que algo no es un instrumento si se puede programar y con un secuenciador darle al play y tener la pista creada?

por tu definición un violin no es un instrumento.



como esto, aunque no es necesario que sea tan sofisticado, imagina la de ejemplos que se podrían montar con un piano, con una flauta, con un tambor... nada sería un instrumento.

sobre lo de la técnica pianistica en la que tanto insistes por los sintes que incluyen teclado, intenta usar técnica pianistica en esto y a ver que pianista te toca algo.

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[ Imagen no disponible ]
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guitarra
#639 por guitarra el 15/06/2009
Intenta tú dar un concierto con eso
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BAC
#640 por BAC el 15/06/2009
Guitarra, creo que tu problema es que intentas cerrar la definición de instrumento y el caso es que hay demasiados instrumentos y demasiado diferentes como para que esa palabra pueda permitirse el lujo de definirse demasiado.

piensa en las claves. Joder! si son dos mierda-palos chocando el uno contra el otro!

y es un instrumento! y no tiene nada que ver con un organo de una iglesia o un bajo eléctrico

lo que tu intentas hacer es lo mismo que si un día alguien hubiera dicho que los instrumentos de viento no son instrumentos por no tener cuerdas, que los de cuerda no son instrumentos porque no tienen membrana o que los de percusión no son instrumentos porque no se sopla por ellos.

Los conceptos tienen que extenderse, en eso consiste el progreso y si la definición que tenemos de instrumento queda anticuada al dejar fuera a un instrumento musical, es porque está mal definida y no al reves. La solución es recomponer la definición de instrumento.

Página tras página de este hilo has ido exponiendo definiciones que excluyen a los sintetizadores de la categoría de instrumentos y con todas consigues excluir tambien objetos que tu jamas considerarías que no fuesen instrumentos.
Creo que va siendo hora de que recompongas tu definición de instrumento, porque sea cual sea, si excluyes el sintetizador, estará obsoleta.
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BAC
#641 por BAC el 15/06/2009
guitarra escribió:
Intenta tú dar un concierto con eso


te refieres al vl1?

o sea que guitarra tiene una nueva definición de instrumento señores!!! :D

atención porque hoy la definición de instrumento es cualquier cosa con la que puedas dar un concierto.


y esto?

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vas a tocarlo como si fuera una batería? :roll:



no te lo tomes a mal, pero es que resulta simpática por lo exagerada tu necesidad de negar al sintetizador la categoria de instrumento.



PD: respecto al PT-20 y al VL-1 yo he dado conciertos con ellos. A no ser claro que la definición de concierto incluya que tenga que ser en un campo de futbol ante 20.000 personas
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ok
#642 por ok el 15/06/2009
El robot, no es un instrumento, puesto que ha sido programado para tocar eso.

Decir que el robot es un instrumento, es como decir que un resproductor de CD´s es un instrumento.
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ok
#643 por ok el 15/06/2009
Bac: Esto es un instrumento para ti?

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BAC
#644 por BAC el 15/06/2009
betances escribió:
El robot, no es un instrumento, puesto que ha sido programado para tocar eso.

Decir que el robot es un instrumento, es como decir que un resproductor de CD´s es un instrumento.



bueno betances, me parece que no has entendido del todo la intención del video. No pretendía decir que el robot fuera un instrumento. De hecho, lo que pretendía con ese video es demostrar que el robot es como un reproductor de cds como tu dices, o mas bien como un secuenciador y que por tanto el violin dejaba de se un instrumento bajo la definición de guitarra, en la que un instrumento deja de serlo si su ejecución puede ser programada y reproducida con posterioridad por una maquina.
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BAC
#645 por BAC el 15/06/2009
betances escribió:
Bac: Esto es un instrumento para ti?

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te responderé con una pregunta.

despues de leer mi anterior mensaje, ¿crees necesario que te responda si un gramófono es o no es un instrumento?

(deberías haber puesto un compact, no vaya a ser que vayamos a resucitar el dj=musico tambien :mrgreen: )
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