moa escribió:
Y en ningún momento he negado la importancia de la invención de la partitura
se creó la partitura porque no se había inventado todavía el fonógrafo
Cuando una orquesta interpreta la obra de un artista muerto está haciendo exactamente lo mismo que hace el fonocaptador de un giradiscos al girar sobre los surcos de un disco o lo que hace el secuenciador al leer un archivo midi, es decir, se limita a leer e interpretar una partitura.
La única diferencia es que el interprete humano comete pequeñas inexactitudes de interpretación que no estaban en la intención inicial del compositor y que al oído humano le parecen agradables, inexactitudes que hoy en día también pueden imitarse con un secuenciador. Los secuenciadores de hoy en día no son tan rígidos, cuadriculados y fríos como los de antaño y tienen funciones de cuantización "groove"
Se siguen escribiendo partituras porque desgraciadamente todavía quedan muchos músicos como tú, que sin una partitura se encuentran totalmente perdidos, hasta tal punto que los músicos electrónicos tienen que transcribir su obra al Finale si quieren poder tener vuestra colaboración.
igual me da que la componga Bach que un algoritmo matemático y que la interprete un músico humano que un secuenciador. Lo que importan son los resultados. Y si los resultados me gustan no pregunto nada mas sobre su procedencia.
No se puede ser más incoherente ni tener mayor diarrea de ideas. Desde luego y a juzgar por lo que dices no creo que el músico electrónico que transcribe al patoso músico tradicional seas tú, a no se que llames transcribir a importar un archivo midi desde el Finale y darle a imprimir.
Este hilo lo inicié hace dos años y vete tú a saber qué me llevó a ello, quizás alguna reflexión que hice en voz alta, de tantas como me hago, algún ataque compulsivo de aburrimiento o por suscitar un poco de polémica, no me acuerdo. No fui yo quién lo resucitó, y por mi parte se habría perdido en el fondo del foro, ya ni me acordaba, y que en ningún momento ha ido con intención de atentar contra nadie ni contra nada, y cualquiera puede leerlo y sacar sus propias conclusiones, afortunadamente lo escrito, escrito está.
Uno de tantos extractos que se pueden sacar de la lectura de este polémico hilo, y que yo personalmente he sacado, es que hay dos tipos de músicos, los que no escatiman medios y los que deshechan de manera despectiva todo aquello que les suponga un esfuerzo personal. En la música, como en cualquier otra disciplina o arte del ser humano, me identifico y me quedo con los primeros.
Y ahora vendrán a decir que he dicho que todos los músicos electrónicos son esto o lo otro, como si vosotros tres o cuatro representáseis a todo el colectivo de músicos electrónicos.
Además hablais y opinais sobre el lado instrumentístico sin ser instrumentistas, sobre las partituras sin saber leerlas...., en fin...
Llevo 22 años tocando sin partitura, un guitarrista salvaje sin formación alguna, con menos estudios que tarzán, un autodidacta aprendiendo de aquí y de allí, solo los últimos cinco años,--- porque la guitarra flamenca ya si es una especialidad académica reconocida---, y porque creo que me lo debía, me decidí a estudiar en el conservatorio.
Un año de frenética preparación por mi cuenta para acceder diréctamente al Superior --- no tenía edad para permitirme ir al grado medio--- , he tenido profesores de armonía de jazz, de instrumento, de historia de la música, talleres de fusión, edicion de partituras "Finale", secuenciación "Sonar", improvisación, análisis musical,.... y así hasta un total de 45 asignaturas.
Algunos de mis profesores me han dejado asombrado de lo que llegan a saber y de la potencia musical y la cultura conceptual que esos conocimientos pueden aportar a cualquier músico de cualquier estilo, como para que lleguen tres o cuatro señores que van de sobrados, a tirar todo eso a la mierda porque ellos consideran que no lo necesitan.... y encima hacerse las víctimas de una agresión imaginaria....jejejeje lo que hay que leer
Ojalá la música electrónica también se convierta en una especialidad reconocida académicamente y el gobierno se gaste la pasta en los medios para impartirla, ahora solo hay varias asignaturas de libre configuración que no profundizan en la materia como debieran (sintesis, secuenciación, edicion, etc) y los chavales puedan acceder a esa formación.. aunque ya sabemos que se puede hacer música sin pasar por ahí, pero por lo menos tener la opción, para que el que quiera hacerlo, pueda hacerlo, y que la enseñanza también pueda ser una salida laboral para todos ellos.
La música electrónica, como el flamenco, son dos florecitas en el inmenso jardín de la música mundial, y cuando se habla sobre conceptos musicales globales, hay que tener un mínimo de prudencia a la hora de decir según qué cosas, creo.
Cuento estas cosas porque creo que estoy en un foro en el que me siento bien integrado, entre amigos, como podría contarlo en la barra de un bar, aquí cada uno tiene su historia y su formación, y su historia, solo defiendo el valor de unas materias que alguna gente que se llaman a sí mismo músicos, desprecian de una manera incomprensible.
Si hace falta, os detallo, todas mis limitaciones, carencias, puntos débiles, talones de aquiles, desconocimientos, lagunas, problemas técnicos y demás que tiene un servidor, que creo que superan con creces todo aquello que sé y que he aprendido, si alguien confunde la pasión con la que vivo la música con algún tipo de fanfarroneo es problema suyo.
Saludos.