mikolopez escribió:
MEC! Voy a tener que intervenir... Se dijo que una música no es mejor que otra cuando se trata de comparar estilos, es decir, que la música electrónica no es ni mejor ni peor que la flamenca, por poner un ejemplo dado. Pero no hay que ser tan inocente como para pensar que no hay músicas mejores o peores (y no hablo de gustos). Dentro de la música electrónica, lo mismo que de la flamenca o del jazz, hay maravillas y pifias. Eso es indiscutible. Y la opinión de guitarra respecto a los vídeos de moa es que no es precisamente el ejemplo más brillante o sobresaliente de música electrónica. En eso estaremos todos de acuerdo. Si con 4 tipos en un escenario se puede formar un tinglado impresionante, mostrar a 8 que bien podrían haber sido 3 no tiene gran mérito.
Sigo pensando que la musica depende pura y exclusivamente de gustos.
Por ejemplo, hay una legion de gente que ve a Richie Hawtin como un semi-dios del gremio electronico, cuando grabo un disco enteramente con una caja de ritmos (como Plastikman). Tambien hay muchisima gente que piensa que ese disco es un coñazo de mucho cuidado (entre los que me incluyo).
Lo mismo ocurre con tios como Hendrix o Steve Vai ... que pueden ser musicos increibles tocando su instrumento; pero que para otros tanto circo de ejecuciones que lo mismo no vienen a cuento mas que para demostrar lo "maestros" que son ... pues puede resultarles aburrido o soporifero.
Lo mismo se aplica a mozart, beethoven, lizt, etc. Si te gustan son genios ... si no te gustan son un coñazo. Para el que le gusta, pues dira que son la creme de la creme en cuanto a ejecucion y composicion ... para el que no le gusta, dira que todo muy bonito, pero tanta tecnica y arreglos complejos para tocar esas cosas horribles???.
Las cosas te gustan o no te gustan, y no son absolutas u objetivas. Todo lo contrario. En el caso del usuario que publico el video de los 9 musicos en escenario ... pues lo puso haciendo caso de su propio gusto; mientras que del otro lado le dijeron que era un ejemplo pobre ... nuevamente, basado en gustos musicales.
Entiendo perfectamente lo que me explicaste (al similar que guitarra) ... y casi lo comparto como una opinion ... pero no como un hecho ... simplemente porque eso fue evaluado desde la optica de lo que cada uno valora como "buena musica", algunos valorando el resultado final como un todo; y otros valorandolo segun la ejecucion de cada una de sus partes, etc.
Por ultimo, citar un ejemplo (segun mi gusto) ... "MOBI" me parece un tio que a nivel arreglos es muy pobre y repetitivo; lo mismo se nota que como teclista no es la panasea que digamos ... pero aun asi, cuando escuche su disco "HOTEL", me ocurrio que por mas simples y pobres que fueran los arreglos ... pues ese puñado de canciones me llegaron a tocar la fibra emosional, muchisimo mas que otros musicos considerados "genios innegables" por muchisima gente. Puedo aceptar que MOBI sea muy simple, e incluso le falta instruccion academica ... pero aun asi puedo ver que tiene muchisimo talento para componer con los conocimientos minimos que tiene discos que tienen sencillamente "algo especial". No se describirlo, pero cuando escucho HOTEL sencillamente eso me llega. Puedo escuchar un solo de VAI, Clapton o escuchar una pieza de Paco de Lucia (por poner algunos ejemplos recurrentes), y te aseguro que no producen eso. Lo cual no quiere decir que no lo tengan ... simplemente que a mi "no me llegan". No me gustan ...