moa escribió:
BAC escribió:
Lo que no sé es como habrán hecho los del cd para grabar el disco sin partituras de las que leer la música...
¿Escuchando primero otro CD?
Del mismo modo que el CD no ha existido desde siempre, las partituras tampoco han existido desde siempre y si que ha existido la música. El lenguaje escrito no es el único lenguaje ¿Has oído hablar de la tradición oral?
guitarra escribió:
Mi nuevo objetivo es tocar de tirón, o por lo menos grandes fragmentos de tirón (aunque según algunos ya no hace falta), porque me parece más natural y más honesto
¿Y porqué te parece mas natural y mas honesto?
Tocar la guitarra a pelo y de un tirón tampoco tiene nada de natural porque la guitarra es un instrumento (eso no lo vamos a negar

), es decir, un artilugio tecnológico artificial.
¿Que falta de honestidad hay en corregir tus errores o conseguir mediante herramientas algo que no podrías hacer sin ellas?. La guitarra no deja de ser una de esas herramientas, un artilugio artificial. Si tanto defiendes esa falsa honestidad y naturalidad a lo mejor deberías venderla y ponerte a usar solo algo tan honesto y natural como tu propia voz. Además puesto de trabajo no te faltaría en el flamenco.
Por cierto, las partituras me parece que de acuerdo a vuestra propia filosofía tampoco son honestas y naturales. No dejan de ser otro truquito artificial para hacernos las cosas mas fáciles a los músicos. Si somos naturales y honestos seamoslo con todas sus consecuencias.
Las partituras son a la música, lo que el texto al lenguaje hablado, acaso tú nunca escribes nada? ni lees nada? como te mueves por la web? sin leer?, otra cosa es que vayas a la pescadería de la esquina y leyendo le digas al pescadero "buenos dias, póngame kilo y medio de boquerones por favor" (parecerías un cyborg). Las partituras SON NECESARIAS, los escritores y los poetas escriben, hace un tiempo con una pluma de ave, hoy en txt o pdf, pero escriben, y no se graban en mp3, ni sustituimos la lectura de un libro por un track en el que alguien nos lo lee. Y de la misma manera que tú al leer un texto, pones en tu mente la voz que tú quieres, cuando lees una partitura la interpetas desde la neutralidad que implica su naturaleza, porque si la escucharas tocada por otro, llevaría implícita una carga personal de su interprete que condicionaría tu propia interpretación, y además en muchos casos sería casi imposible aprender la pieza, porque el oido tiene sus limitaciones y te lo digo yo que he sacado obras del mismísimo Lucía de oido, tras largas noches de trabajo y café. La partitura es un invento genial como lo es el texto escrito.
No hay falsa honestidad, es puro egoismo, el problema que tengo es que a mi no me puedo engañar, eso es a veces una fértil habilidad y otras un calvario, la honestidad que busco no es la de las herramientas que utilizo, si no lo que construyo con ellas, en mi caso no es el resultado lo que me preocupa porque es fruto de la idea primigenia que palpita en mi interior, lo es el modo en el que lo hago lo que no termina de satisfacerme, es tan solo un pequeño conflicto personal que pienso se solucionará en breve.
La tecnología es algo asombroso, vivo de la informática desde hace quince años y siempre he tenido una estrecha relación con ella, la tecnología es una herramienta, muy poderosa, pero solo una herramienta, en cambio, la música es una finalidad infinita, porque se conecta directamente nuestras partes humana y espiritual, como lo puede hacer la ternura o el erotismo, de manera sensitiva y estética, todo un despliegue de belleza que nos desborda, cuando estas cosas están claras, siempre desde la perpectiva personal de cada uno, las partituras, los sintes, las guitarras, la función groove y los plugins pasan a ser destornilladores, alicates, sierras y martillos que por si mismos no son nada.
No creas que porque rindas culto a la tecnología y su poder estás en el camino de la evolución y la modernidad, a salvo de lo viejo o lo caduco, no es el vehículo si no el camino lo importante, y hacia donde te lleve ese camino, porque a unas malas, siempre podrás ir caminando. Ir porla vida de androide no te llevará más que al frio y al desasosiego, lo que para ti hoy es tecnología punta, para tus hijos será un rudimento vintage, en cambio la esencia humana de la música y su grandeza siempre serán la misma y se perpetuará hasta el fin de los tiempos.
(joder con el abuelo, que despertar!! a saber lo que habrá soñado)