¿Por qué algunos sintes tienen pocas teclas?
OFERTASVer todas
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
Porque los fabricantes son unos ratas.
En cuanto al tema de sintetizadores o teclados controladores más largos o más cortos, 88, 61, o 49 teclas, muchos de ellos van en función del tipo de teclista.
Para un pianista un teclado de 37 teclas se quedará corto. Y para un teclista de orquesta que va con su teclado de aquí para allá día sí y día también, un teclado de 49 o 61 teclas le vendrá mejor por la portabilidad.
El abanico es amplio y el sintetizador perfecto no existe (o quizás para algunos sí), porque hay tantos gustos personales como personas. Cada cual se adapta a sus necesidades como quiere o puede.
Incluso Kraftwerk, a los que les hacen los sintetizadores a medida, o Vince Clark últimamente, llevan para sus conciertos un controlador de 25 teclas, y no necesitan más para un concierto.
Luego en el estudio manejarán lo que les dé la gana, porque material tienen para parar dos trenes de un golpe.
En cuanto al tema de sintetizadores o teclados controladores más largos o más cortos, 88, 61, o 49 teclas, muchos de ellos van en función del tipo de teclista.
Para un pianista un teclado de 37 teclas se quedará corto. Y para un teclista de orquesta que va con su teclado de aquí para allá día sí y día también, un teclado de 49 o 61 teclas le vendrá mejor por la portabilidad.
El abanico es amplio y el sintetizador perfecto no existe (o quizás para algunos sí), porque hay tantos gustos personales como personas. Cada cual se adapta a sus necesidades como quiere o puede.
Incluso Kraftwerk, a los que les hacen los sintetizadores a medida, o Vince Clark últimamente, llevan para sus conciertos un controlador de 25 teclas, y no necesitan más para un concierto.
Luego en el estudio manejarán lo que les dé la gana, porque material tienen para parar dos trenes de un golpe.
Miguel Salamanca escribió:Incluso Kraftwerk, a los que les hacen los sintetizadores a medida, o Vince Clark últimamente, llevan para sus conciertos un controlador de 25 teclas, y no necesitan más para un concierto.
Porque no interpretan, solo se limitan a disparar desde el contralador, secuencias, cuando no temas enteros, que reproducen desde un portatil.
El perro de Clarke en sus giras con Moyet (Yazoo) lleva un triste portatil y un minicontrolador. Todo enlatado.
#3
¡Xactamente!
De ahí al playback solo hay un paso muy cortito. Otro ejemplo, quizás no tan claro, pero sí evidente, fue el último concierto de Jarre en Liébana, con un Roland System 8 de cuatro octavas como “teclado principal”. En ese tipo de conciertos los únicos que sudan la camiseta son los que montan y desmontan el escenario. Que para esto no existe el playback.
¡Xactamente!
De ahí al playback solo hay un paso muy cortito. Otro ejemplo, quizás no tan claro, pero sí evidente, fue el último concierto de Jarre en Liébana, con un Roland System 8 de cuatro octavas como “teclado principal”. En ese tipo de conciertos los únicos que sudan la camiseta son los que montan y desmontan el escenario. Que para esto no existe el playback.
frank cortes escribió:si uso algun modulo de sintetizador sin teclas existe alguna ventaja en tener un teclado maestro de 88 76 o 61 teclas?
La ventaja es la de tener más teclas que con los de 49, 37, 25... Cuantas más teclas, más registro, y si un preset te da para tocar bajos y leads en el mismo teclado, bienvenido sea. Si es polifónico, más razón para pads amplios, y acompañamientos densos.
Miguel Salamanca escribió:Incluso Kraftwerk, a los que les hacen los sintetizadores a medida, o Vince Clark últimamente, llevan para sus conciertos un controlador de 25 teclas, y no necesitan más para un concierto.
Bueno, teniendo en cuenta que los decanos de este tipo de show (multimedia, hay que decir) no tienen tanta tecla que tocar y sí faders y potes, digamos que la tecla es opcional. Otros muchos grupos llevan un set de varios sintes, y si las razones de registro que daba yo antes son importantes para el que interpreta (el que toca teclas y otros controles) con más de 2 o 3 sintes cubre el espectro: un sinte para pads, otro para bajos, otro para leads...
Yo creo que las razones pueden ser de lo más prosaicas (peso y portabilidad pueden ser buenas razones), pero también de diseño y uso objetivo. Para sintes analógicos monofónicos, montar más de 49 teclas puede no ser útil. Para digitales polifónicos, con capacidad para dividir el teclado para distintos sonidos simultáneos, 88 no es mal número, aunque 76 y 61 son igualmente capaces en este campo. Es cuestión de cada fabricante y del usuario final al que esté destinado el producto.
Creo que es una cuestion practica, si es un sinte es monotimbrico con faders o knobs, es mucho mejor que un modulo.
Lo tienes ahi,preparado para ese lead de tu "solo", o el arpegiador preparado para esa intro tan chula.
Tengo un Xio 25 y la verdad es que me encanta. Va pilas, no pesa nada y encima tiene entrada de audio. Y el pad ese de XY de filtro y resonancia....
Ojala hiciera uno nuevo con una pantalla mas grande y moderna.
A mi si me gustan los sintes con teclas de tamaño normal pero con pocas octavas.
Miniteclas...las del keystep y aun gracias. Pads, solo para efectos o en casa.
En la variedad esta el gusto y para gustos, colores.
Lo tienes ahi,preparado para ese lead de tu "solo", o el arpegiador preparado para esa intro tan chula.
Tengo un Xio 25 y la verdad es que me encanta. Va pilas, no pesa nada y encima tiene entrada de audio. Y el pad ese de XY de filtro y resonancia....
Ojala hiciera uno nuevo con una pantalla mas grande y moderna.
A mi si me gustan los sintes con teclas de tamaño normal pero con pocas octavas.
Miniteclas...las del keystep y aun gracias. Pads, solo para efectos o en casa.
En la variedad esta el gusto y para gustos, colores.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo