#2144 Pues mira, me tocará actualizar porque lo tengo en la 1.3, no sabia que habían sacado actualización de firmware nueva. Tendré que probarla a ver qué tal.
Síntesis *Modular* Analógica desde cero
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#2142
Dios, te había escrito una respuesta súper larga y no está, debí no mandarla! Odio escribir en el móvil, pero ahí va.
Lo primero, y a riesgo de sonar arrogante, quiero insistir en que en modular no hay que pensar en términos de obligatoriedad o normas, reflejado en la idea "hay que pasar X por Y módulo?". En modular hay muy pocas normas cerradas, y lo que "haya que hacer" dependerá exclusivamente de lo que quieras hacer. Por lo tanto, siempre insisto en que es mejor idea preguntarse "qué quiero hacer" que "cómo se hace esto". Es mucho mejor entender los conceptos de voltaje y saber lo que está pasando que seguir reglas que de echo no sirven para nada. Dicha la bordería de viejo sabiondo, procedo con el caso concreto.
El voltaje es continuo. Casi todos los dispositivos que esperan leer voltaje como afinación (osciladores, por ejemplo) funcionan en base al estándar 1v/oct. Este estándar subdivide cada 1v en 12 pasitos de igual distancia entre ellos, lo cual equivale a las 12 notas de la escala cromática. Entre 0v y 1v cabe la distancia entre una nota y su octava superior.
Este estándar no aplica de forma práctica al usuario porque una entrada 1v/oct simplemente espera voltaje: si mandas a 1v/oct de un oscilador un LFO de onda triangular la afinación cambiará siguiendo el voltaje de esa LFO. Cuando mandamos voltaje desde un teclado, la propia naturaleza cromática de las teclas hace que en cada voltio / octava ya se emitan doce pasos discretos. Podríamos definir una escala musical como una selección reducida de esos 12 pasos disponibles que funcionan bien juntos. Dependiendo de las notas que se envíen ese oscilador estaremos operando en determinada escala. Eso podemos hacerlo desde el propio teclado, si tiene esa opción, o podemos hacerlo usando un cuantizador.
Un cuantizador es una especie "molde de voltaje" que convierte voltaje continuo y curvoso en pasos cuadrados. Entonces, si por ejemplo configuramos el cuantizador para que sólo suene DO, cualquier frecuencia que le entre será empujada hacia un valor equivalente a DO y no procesa voltajes variables hasta que no llegue a otro de esos escalones.
Entonces, un cuantizador nunca es necesario por naturaleza, depende de lo que quieras hacer. Te permite "afinar" voltajes no afinados vengan de donde vengan, sea un teclado, una LFO, un sensor de luz o lo que sea. En tu caso concreto, un cuantizador sería útil para restringir las notas que le llegan al oscilador desde tus máquinas: saque lo que saque la máquina o toques lo que toques en el teclado sólo sonarán las notas que tengas configuradas en el cuantizador. Los usos son múltiples y súper creativos, pero la única forma de explotar el potencial de estas cosas es entender lo que hacen para poder imaginar para qué usarlas. La alternativa es frustración y al final tener que fiarse de opiniones de trols de foro que no saben de lo que hablan pero dictan sentencia sobre los módulos que las demás deberían o no tener, aunque no los hayan probado en la vida o sólo usen sus manuales para hacer el ridículo intentando trolear a gente que sí ayuda. Así que eso, espero que este tocho te sirva, no tengas duda en preguntar más cosas si sigues con dudas.
Dios, te había escrito una respuesta súper larga y no está, debí no mandarla! Odio escribir en el móvil, pero ahí va.
Lo primero, y a riesgo de sonar arrogante, quiero insistir en que en modular no hay que pensar en términos de obligatoriedad o normas, reflejado en la idea "hay que pasar X por Y módulo?". En modular hay muy pocas normas cerradas, y lo que "haya que hacer" dependerá exclusivamente de lo que quieras hacer. Por lo tanto, siempre insisto en que es mejor idea preguntarse "qué quiero hacer" que "cómo se hace esto". Es mucho mejor entender los conceptos de voltaje y saber lo que está pasando que seguir reglas que de echo no sirven para nada. Dicha la bordería de viejo sabiondo, procedo con el caso concreto.
El voltaje es continuo. Casi todos los dispositivos que esperan leer voltaje como afinación (osciladores, por ejemplo) funcionan en base al estándar 1v/oct. Este estándar subdivide cada 1v en 12 pasitos de igual distancia entre ellos, lo cual equivale a las 12 notas de la escala cromática. Entre 0v y 1v cabe la distancia entre una nota y su octava superior.
Este estándar no aplica de forma práctica al usuario porque una entrada 1v/oct simplemente espera voltaje: si mandas a 1v/oct de un oscilador un LFO de onda triangular la afinación cambiará siguiendo el voltaje de esa LFO. Cuando mandamos voltaje desde un teclado, la propia naturaleza cromática de las teclas hace que en cada voltio / octava ya se emitan doce pasos discretos. Podríamos definir una escala musical como una selección reducida de esos 12 pasos disponibles que funcionan bien juntos. Dependiendo de las notas que se envíen ese oscilador estaremos operando en determinada escala. Eso podemos hacerlo desde el propio teclado, si tiene esa opción, o podemos hacerlo usando un cuantizador.
Un cuantizador es una especie "molde de voltaje" que convierte voltaje continuo y curvoso en pasos cuadrados. Entonces, si por ejemplo configuramos el cuantizador para que sólo suene DO, cualquier frecuencia que le entre será empujada hacia un valor equivalente a DO y no procesa voltajes variables hasta que no llegue a otro de esos escalones.
Entonces, un cuantizador nunca es necesario por naturaleza, depende de lo que quieras hacer. Te permite "afinar" voltajes no afinados vengan de donde vengan, sea un teclado, una LFO, un sensor de luz o lo que sea. En tu caso concreto, un cuantizador sería útil para restringir las notas que le llegan al oscilador desde tus máquinas: saque lo que saque la máquina o toques lo que toques en el teclado sólo sonarán las notas que tengas configuradas en el cuantizador. Los usos son múltiples y súper creativos, pero la única forma de explotar el potencial de estas cosas es entender lo que hacen para poder imaginar para qué usarlas. La alternativa es frustración y al final tener que fiarse de opiniones de trols de foro que no saben de lo que hablan pero dictan sentencia sobre los módulos que las demás deberían o no tener, aunque no los hayan probado en la vida o sólo usen sus manuales para hacer el ridículo intentando trolear a gente que sí ayuda. Así que eso, espero que este tocho te sirva, no tengas duda en preguntar más cosas si sigues con dudas.
#2148
Al multiplicar una señal con un multiple pasivo ésta se reduce debido al cambio de las impedancias de entrada de los diferentes módulos conectados. Es fácil de entender si visualizas la señal como un caudal, si lo divides en dos hay menos en cada rama nueva. En voltage es parecido. (No me gusta mucho la analogía pero para entendernos vale)
Menor voltage en audio equivale a menor volumen, en pitch es un cambio de afinación.
Para gate, trigger o modular el cutoff de un filtro o el ataque de una envolvente el cambio será difícilmente apreciable. En audio disminuye el volumen y en pitch cambiará la afinación (más apreciable a frecuencias altas)
Si quieres mantener la señal de audio o pitch tal y como vienen necesitas algo que proporcione esa pérdida de energía, es decir, un multiple activo (o buffered multiple) que además tienen una alta impedancia de salida muy alta.
Si entiendes inglés aquí lo explica muy bien:
https://learningmodular.com/when-do-you-actually-need-a-buffered-multiple/
Espero que te haya sido de ayuda.
Saludos!
Al multiplicar una señal con un multiple pasivo ésta se reduce debido al cambio de las impedancias de entrada de los diferentes módulos conectados. Es fácil de entender si visualizas la señal como un caudal, si lo divides en dos hay menos en cada rama nueva. En voltage es parecido. (No me gusta mucho la analogía pero para entendernos vale)
Menor voltage en audio equivale a menor volumen, en pitch es un cambio de afinación.
Para gate, trigger o modular el cutoff de un filtro o el ataque de una envolvente el cambio será difícilmente apreciable. En audio disminuye el volumen y en pitch cambiará la afinación (más apreciable a frecuencias altas)
Si quieres mantener la señal de audio o pitch tal y como vienen necesitas algo que proporcione esa pérdida de energía, es decir, un multiple activo (o buffered multiple) que además tienen una alta impedancia de salida muy alta.
Si entiendes inglés aquí lo explica muy bien:
https://learningmodular.com/when-do-you-actually-need-a-buffered-multiple/
Espero que te haya sido de ayuda.
Saludos!
Buenas
Una duda respecto al Shuttle Control. Si en su editor pongo p.e. que CV1 saque un LFO, mi duda viene ¿cómo, desde Live, donde dibujo las notas (midi), Shuttle Control convierte esa señal en un LFO?
Espero haberme explicado.
Estoy valorando secuenciar desde el DAW por la comodidad de crear secuencias y por la variedad de dispositivos midi, especialmente de Max for Live. ¿Alguien que quiera compartir experiencias utilizando el DAW como secuenciador o incluso como fuente de modulación?
Una duda respecto al Shuttle Control. Si en su editor pongo p.e. que CV1 saque un LFO, mi duda viene ¿cómo, desde Live, donde dibujo las notas (midi), Shuttle Control convierte esa señal en un LFO?
Espero haberme explicado.
Estoy valorando secuenciar desde el DAW por la comodidad de crear secuencias y por la variedad de dispositivos midi, especialmente de Max for Live. ¿Alguien que quiera compartir experiencias utilizando el DAW como secuenciador o incluso como fuente de modulación?
#2151
Buenas!
Si a lo que te refieres es a la generación interna de LFO de shuttle control desde tu controlador midi con cc#14 controlas la amplitud y con el otro que indiques controlas la frecuencia. Yo lo hago desde la octa.
Por ejemplo, si configuras CV: Canal 1-LFO sine-CC1 con ch1 cc14 tienes amplitud de la lfo y con cc1 su frecuencia. Por defecto viene "Any cc" y cualquier cc que envies por el canal 1 (menos el 14) controlaras la frecuencia. Las dos pegas que tiene esto es que la frecuencia más baja son 0,016Hz, unos sesenta segundos y para modulaciones muy lentas me gustaría frecuencia más baja. Y, por otro lado las LFO que genera no están sincronizadas con el clock. Si quieres que estén sincronizadas tienes que configurar como "Tap LFO" y el clock se envía con tres notas en ese canal
Otra manera que yo quería hacer con la octa es configurar una lfo que module un CC y configurar el CC como "smooth binary" y tienes una lfo binaria directamente en CC, pero a frecuencias bajas el smooth no funciona muy bien y se notan los pasos. He estado mirando con el osciloscopio y las LFO en CC no son nada finas, mejor usar las internas.
Espero haberte ayudado.
Saludos!!!
Buenas!
Si a lo que te refieres es a la generación interna de LFO de shuttle control desde tu controlador midi con cc#14 controlas la amplitud y con el otro que indiques controlas la frecuencia. Yo lo hago desde la octa.
Por ejemplo, si configuras CV: Canal 1-LFO sine-CC1 con ch1 cc14 tienes amplitud de la lfo y con cc1 su frecuencia. Por defecto viene "Any cc" y cualquier cc que envies por el canal 1 (menos el 14) controlaras la frecuencia. Las dos pegas que tiene esto es que la frecuencia más baja son 0,016Hz, unos sesenta segundos y para modulaciones muy lentas me gustaría frecuencia más baja. Y, por otro lado las LFO que genera no están sincronizadas con el clock. Si quieres que estén sincronizadas tienes que configurar como "Tap LFO" y el clock se envía con tres notas en ese canal
Otra manera que yo quería hacer con la octa es configurar una lfo que module un CC y configurar el CC como "smooth binary" y tienes una lfo binaria directamente en CC, pero a frecuencias bajas el smooth no funciona muy bien y se notan los pasos. He estado mirando con el osciloscopio y las LFO en CC no son nada finas, mejor usar las internas.
Espero haberte ayudado.
Saludos!!!
#2153
No necesitas específicamente un controlador midi. Un daw por supuesto que servirá. Sólo tienes que enviar el cc seleccionado para la freq y cc14 para la amplitud.
Si quieres enviar modulaciones desde el daw también puedes. Modulando directamente un cc. Pero como el midi tiene sólo 7bits (128 valores) aunque el conversor sea de 12 bits (4096 valores) y tengas seleccionado cc smooth a frecuencias bajas se notan los saltos.
Yo estoy teniendo problemas con los tap lfo y el clock. No acabo de pillarle el cómo.
Alguien ha sincronizado bien el shuttle control? Pongo una salida co ppqn24 pero no me funciona correctamente ...
No necesitas específicamente un controlador midi. Un daw por supuesto que servirá. Sólo tienes que enviar el cc seleccionado para la freq y cc14 para la amplitud.
Si quieres enviar modulaciones desde el daw también puedes. Modulando directamente un cc. Pero como el midi tiene sólo 7bits (128 valores) aunque el conversor sea de 12 bits (4096 valores) y tengas seleccionado cc smooth a frecuencias bajas se notan los saltos.
Yo estoy teniendo problemas con los tap lfo y el clock. No acabo de pillarle el cómo.
Alguien ha sincronizado bien el shuttle control? Pongo una salida co ppqn24 pero no me funciona correctamente ...
Buenas!!!!!
Tengo una duda sobre si comprarme IME kermit o Zadar.
Alguien tiene o ha tenido ambos o puede comparar?
Aunque kermit está más enfocado a LFO y oscilador también actúa como one-shoot envelopes. ¿Lo habéis probado para envolventes muy largas? No consigo ver cual es el tiempo máximo que puede durar la envolvente o la frecuencia mínima de un lfo.
EDIT: me he leído los dos manuales!!!!
Gracias!
Tengo una duda sobre si comprarme IME kermit o Zadar.
Alguien tiene o ha tenido ambos o puede comparar?
Aunque kermit está más enfocado a LFO y oscilador también actúa como one-shoot envelopes. ¿Lo habéis probado para envolventes muy largas? No consigo ver cual es el tiempo máximo que puede durar la envolvente o la frecuencia mínima de un lfo.
EDIT: me he leído los dos manuales!!!!
Gracias!
pantalla muerta, los mandos tienen saltos entre los valores, y problemas de software también
https://modwiggler.com/forum/viewtopic.php?t=200647&start=1050
https://modwiggler.com/forum/viewtopic.php?t=200647&start=1050
#2158
Vaya, que mal... puede ser que hayan salido algunas unidades con estos problemas.
Yo tengo el mio desde hace casi un año, y aun no he constatado nada de esto. En algunos mensajes del foro se habla de problemas a partir de los 6 meses, aunque también hay usuarios que no han constatado nada. Espero que solo sean algunas unidades, y no encontrar sorpresas con la mia.
Vaya, que mal... puede ser que hayan salido algunas unidades con estos problemas.
Yo tengo el mio desde hace casi un año, y aun no he constatado nada de esto. En algunos mensajes del foro se habla de problemas a partir de los 6 meses, aunque también hay usuarios que no han constatado nada. Espero que solo sean algunas unidades, y no encontrar sorpresas con la mia.
Buenas
Estoy indagando sobre la función "inverter / polarizer" para obtener más tipos de señal a la hora de modular. Estoy mirando en el manual del Disting EX Plus pero creo que no lleva ningún algoritmo que realice esa función. ¿Alguien sabría decirme si eso es así?
Por otra parte, sobre el término "offset", veo que en función del fabricante significan cosas distintas. Yo lo entiendo como un comparador o bien como una especie de atenuador/potenciador de señal. ¿Qué entendéis vosotros por "offset?
Un saludo
Estoy indagando sobre la función "inverter / polarizer" para obtener más tipos de señal a la hora de modular. Estoy mirando en el manual del Disting EX Plus pero creo que no lleva ningún algoritmo que realice esa función. ¿Alguien sabría decirme si eso es así?
Por otra parte, sobre el término "offset", veo que en función del fabricante significan cosas distintas. Yo lo entiendo como un comparador o bien como una especie de atenuador/potenciador de señal. ¿Qué entendéis vosotros por "offset?
Un saludo
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