#15 Tremendo el sistema modular que ha hecho Mr Eriksson, lo he estado probando desde que lo publicó y es genial, infinitas posibilidades.
Desde que conocí y empecé a aprender Pure Data mi GAS sintético ha desaparecido casi por completo
Por supuesto no es comparable en sonido a un Moog, Dave Smith etc. pero la posibilidad de crear CUALQUIER COSA (sintes, samplers, efectos, cajas de ritmo...) para mí no tiene rival.
Dejo mi último vídeo de un clon del espectacular Organelle, de Critter and Guitari, un sinte con Pure Data en sus entrañas. Mi versión esta basada en un Raspberry Pi.
¿Que entorno escojistes al final?... Estoy viendo tutoriales de Pure Data y me parece relativamente "fácil". Se pueden crear sintes verdaderamente bestias.
Pure-Data, C-Sound, Max, SuperCollider y similares, me parecen un poco rollo en el sentido que son programación de tipo generalista. No le veo mucho flow la verdad; como si la síntesis de audio fuese específico después de aprenderse toda la programación de este tipo de software.
Creo que me decantaría por alguno de estos que los veo más orientados al asunto de síntentis propiamente dicho: Mux, KarmaFX, Reaktor o Audulus; la versión modular de Softube igual la veo algo limitada.
#21 No estoy de acuerdo, si piensas eso de PD es que has elegido o seguido el método correcto (algo normal puesto que los recursos, métodos, lecciones y tutoriales están un poco dispersos y difusos) yo todo lo que he hecho con Pure Data estaba enfocado hacia el sonido desde el minuto 1, lo cual es genial porque puedes crear sintetizadores desde 0 muy rápidamente.
En cuanto a resultados y posibilidades ahí tienes al Organelle (o el clon que he hecho de mi video de un poco más arriba, que es exacto a un Organelle pero a lo barato, usando un Raspberry Pi. Es más, mi clon puede utilizar varios patches a la vez, cosa que el Organelle de momento no puede )
Puedes programar cualquier cosa, loopers, samplers, Drum machines, sintes, multiefectos...
Eso sí, programar requiere meter horas de práctica y aprendizaje, pero lo bueno es que aprendes practicanto, como cualquier instrumento
En cierto modo he pensado como tu pero como comenta tambien el compañero severed, pues puedes enfocarte exclusivamente a audio. Y tal vez, teniendo en cuenta el nivel al que se trabaja en Pure Data, pues las posibilidades pueden ser infinitas.
#22
¿Puedes correr un patch de Pure Data en Raspberry así como así?... es que eso amplia muy mucho las posibilidades de crear un sinte "autónomo".
mmm que buena pinta. La idea seria la de hacer algo similar a un Nord Modular, creas tu sinte en Pure Data y que luego lo puedas correr en un Rapsberry, por ejemplo.
#24
Bueno, es el mismo concepto, lo único es que el que he programado es un clon exacto de un sinte que ya existe y se vende por 500€ y el precio del conjunto de mi video es de unos 200€, y eso porque utilizo la pantalla oficial de 7 pulgadas de la RPi, si utilizo una más pequeña, aparte de que es más transportable el precio pasa a ser de unos 150€, y eso contando con el precio del controlador que lo puedes usar para todo lo demás (al igual que el Raspberry Pi, que puedo seguir utilizándolo como ordenador o Media Center
Pero es cierto, el concepto es el mismo, un Raspberry Pi de 40€ para poder hacer todo lo que quieras utilizando un lenguaje de programación, en este caso Pure Data.
Por cierto, otro proyecto que hice con PD y raspberry Pi es, junto con mi Electribe E2, tener algo exactamente igual a una ES2, la electribe sampler, es decir, que por 40€ más tienes la Electribe 2 MAS la Electribe 2 Sampler con el aumento de tamaño de una cajetilla de tabaco
Por eso digo que Pure Data es ilimitado y más si se utiliza en un ordenador tan pequeño como un Raspeberry Pi.
¿20 meses dándole vueltas al tema? Esto va a ser "Parálisis por análisis" o "Las desventuras del eterno indeciso", aka "Síndrome de marear la perdiz".
En eso yo también soy especialista...
Ayer pude ver en Radical dB a Leafcutter John, un artista de música electrónica experimental que con dos láminas de metacrilato, 16 sensores fotovoltaicos y un Arduino se ha construido un controlador MIDI la mar de resultón para actuaciones en vivo en salas con poca luz ambiental.
Al final de la actuación explicó cómo funcionaba el sistema: los sensores fotovoltaicos detectan cualquier variación de la intensidad lumínica y Arduino traduce esa información en mensajes MIDI continuos. La parte sonora está controlada por diversos programas desarrollados en Max MSP.
Las posibilidades de control son casi infinitas: según el programa cargado en Max los sensores pueden disparar notas, samples, activar o parar la reproducción de bucles o controlar distintos parámetros de síntesis. Un programa que me gustó especialmente era uno que reproducía temas completos pero cortados a cuchillo en 16 bandas de frecuencia, controlando con los sensores la intensidad de reproducción de cada banda.
Visualmente el espectáculo es bastante interesante, ya que puede usar todo tipo de elementos lumínicos como elementos de control: velas, bengalas, punteros laser, diodos, linternas, tiras de leds intermitentes... Algunos permiten más control del resultado sonoro y otros introducen un factor más generativo por lo aleatorio e imprevisible del resultado.
También comentó que estaba desarrollando una versión del software, esta vez en Pure Data, para poder liberarlo y que la comunidad contribuya con sus propios programas.