#14 Faltaron unas cuantas fotos, ¿no?
Sintesis / Sintetizadores / Sintetistas - Dudas Generales
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Preguntas al aire!
En lo siguiente veo cierta relacion...
- Phase Distortion Synthesis
- Waveshaping Synthesis
- Wavetable Synthesis
Hay relacion alguna o solo la veo yo?
La relacion es que las tres trabajan con tablas de ondas?
O es la distorsion armonica por someterse a cambios en la forma de onda y la fase?
Gracias!
En lo siguiente veo cierta relacion...
- Phase Distortion Synthesis
- Waveshaping Synthesis
- Wavetable Synthesis
Hay relacion alguna o solo la veo yo?
La relacion es que las tres trabajan con tablas de ondas?
O es la distorsion armonica por someterse a cambios en la forma de onda y la fase?
Gracias!
#18
Esta tecnica me parece lo mismo que los Filtros Formantes...o es diferente?
https://en.wikipedia.org/wiki/Vowel%E2%80%93consonant_synthesis
Esta tecnica me parece lo mismo que los Filtros Formantes...o es diferente?
https://en.wikipedia.org/wiki/Vowel%E2%80%93consonant_synthesis
#20
Yo creo que las confusiones vienen de parte de las matemáticas, del uso de fórmulas similares. Esto es más o menos lo que conozco del tema, aquí hay compañeros que podrán especificar mucho mejor que yo:
- Sobre Phase Distortion hay algo de info al inicio del hilo de los Casio CZ, es la síntesis que usan.
Básicamente se va variando el ángulo de lectura de una onda almacenada en ROM, dependiendo de la intensidad pues aparecen nuevas formas de onda.
La distorsión se refiere a la modificación más o menos abrupta de una forma de onda inicial. Si usamos como material base una Sine y aplicamos mucha "distorsión", obtenemos algo más parecido a una Saw.
Con este método se obtienen distintas formas de onda y a la vez el control en tiempo real del ángulo de lectura haria las veces de control de frecuencia de corte, en un Casio serie CZ esto se hace mediante una envolvente.
https://www.hispasonic.com/foros/cosmosynthesizer-casio-cz-usuarios/425308
- El Waveshaping está basado en distorsión, tal cual. Al aplicar distorsión también se modifican las formas de onda, claro. Por ejemplo, si aplicamos mucha distorsión a una Triangle, acabremos "chafando" los picos y se asemejará a una Square.
En este tipo de síntesis se encuentran las llamadas "Tables", que vienen a ser formas de ondas. La Table seleccionada se combina junto con la señal de entrada para obtener nuevas formas de ondas. Si la señal de entrada es una Sine y la Table usa una Square ya podemos imaginar que puede salir después del Waveshaper, dependiendo claro del nivel de distorsión que apliquemos y otros ajustes.
Un ejemplo de uso, en el Korg Kronos, motor FM que también incorpora un Waveshaper. Hay alguna Tabla que permite que con un solo oscilador puedas emular un par de osciladores FM.
- Wavetable ya es un rollo diferente a los métodos de síntesis "basados en distorsión". Una tabla de ondas viene a ser una sucesión de formas de ondas y estas serán reproducidas de una determinada forma. Suele haber un control de índice, que determina la primera onda a reproducir.
Puedes crear sonidos evolutivos donde se reproducen esas formas de onda mientras se van "transformando" progresivamente entre ellas, una onda con la adyacente.
Imagina una primera forma de onda tipo Sine, una segunda tipo Square y una tercera tipo Saw. Suele haber un control de interpolación, que determina el nivel de transformación, a mayor nivel, más suave será la transformación.
En nuestro ejemplo, empezaremos oyendo una sine, que se convertirá luego en una Square para luego transformarse en una Saw. Con poca o ninguna interpolación, el salto será abrupto, no habrá realmente una transformación y con mucha la transición será suave, podemos hablar entonces de una transformación tal cual.
Normalmente el control de reprodución se lleva a cabo mediante un modulador, ya sea un LFO o una envolvente, por ejemplo.
Algo más de info en el hilo de Recreación: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina172
Saludos.
Yo creo que las confusiones vienen de parte de las matemáticas, del uso de fórmulas similares. Esto es más o menos lo que conozco del tema, aquí hay compañeros que podrán especificar mucho mejor que yo:
- Sobre Phase Distortion hay algo de info al inicio del hilo de los Casio CZ, es la síntesis que usan.
Básicamente se va variando el ángulo de lectura de una onda almacenada en ROM, dependiendo de la intensidad pues aparecen nuevas formas de onda.
La distorsión se refiere a la modificación más o menos abrupta de una forma de onda inicial. Si usamos como material base una Sine y aplicamos mucha "distorsión", obtenemos algo más parecido a una Saw.
Con este método se obtienen distintas formas de onda y a la vez el control en tiempo real del ángulo de lectura haria las veces de control de frecuencia de corte, en un Casio serie CZ esto se hace mediante una envolvente.
https://www.hispasonic.com/foros/cosmosynthesizer-casio-cz-usuarios/425308
- El Waveshaping está basado en distorsión, tal cual. Al aplicar distorsión también se modifican las formas de onda, claro. Por ejemplo, si aplicamos mucha distorsión a una Triangle, acabremos "chafando" los picos y se asemejará a una Square.
En este tipo de síntesis se encuentran las llamadas "Tables", que vienen a ser formas de ondas. La Table seleccionada se combina junto con la señal de entrada para obtener nuevas formas de ondas. Si la señal de entrada es una Sine y la Table usa una Square ya podemos imaginar que puede salir después del Waveshaper, dependiendo claro del nivel de distorsión que apliquemos y otros ajustes.
Un ejemplo de uso, en el Korg Kronos, motor FM que también incorpora un Waveshaper. Hay alguna Tabla que permite que con un solo oscilador puedas emular un par de osciladores FM.
- Wavetable ya es un rollo diferente a los métodos de síntesis "basados en distorsión". Una tabla de ondas viene a ser una sucesión de formas de ondas y estas serán reproducidas de una determinada forma. Suele haber un control de índice, que determina la primera onda a reproducir.
Puedes crear sonidos evolutivos donde se reproducen esas formas de onda mientras se van "transformando" progresivamente entre ellas, una onda con la adyacente.
Imagina una primera forma de onda tipo Sine, una segunda tipo Square y una tercera tipo Saw. Suele haber un control de interpolación, que determina el nivel de transformación, a mayor nivel, más suave será la transformación.
En nuestro ejemplo, empezaremos oyendo una sine, que se convertirá luego en una Square para luego transformarse en una Saw. Con poca o ninguna interpolación, el salto será abrupto, no habrá realmente una transformación y con mucha la transición será suave, podemos hablar entonces de una transformación tal cual.
Normalmente el control de reprodución se lleva a cabo mediante un modulador, ya sea un LFO o una envolvente, por ejemplo.
Algo más de info en el hilo de Recreación: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina172
Saludos.
Air Questions Series
Cuando el tipico sinte dice...
n Oscs por voz (o n Oscs + n subOscs por voz ) se refiere a que si llamo a currar 20 voces, actuaran 20 Oscs a todo trapo...
- Pero esta caracteristica tiene algun nombre en especial? Para diferenciarlo de otros polifonicos que no tengan esta capacidad.
Cuando el tipico sinte dice...
n Oscs por voz (o n Oscs + n subOscs por voz ) se refiere a que si llamo a currar 20 voces, actuaran 20 Oscs a todo trapo...
- Pero esta caracteristica tiene algun nombre en especial? Para diferenciarlo de otros polifonicos que no tengan esta capacidad.
Entendamos que una voz seria una nota, mejor dicho una tecla pulsada. Si tenemos un sinte con 2 osciladores + sub cuando pulses una tecla eso es lo que podrá sonar.
Por ejemplo, Minimoog, 3 osciladores, como es monofónico eso es lo que hay. Polysix, polifónico de 6 voces. Cada voz tiene 1 osc+sub, eso es lo que puede hacer sonar cada voz.
Otro ejemplo seria el de los Romplers, hay diferencia. Normalmente una voz es un único oscilador, pero un sonido puede estar formado por varios osciladores. Por ejemplo, los típicos Roland, 4 osciladores. Luego si tocas un sonido de 4 osciladores, aunque toques una sola nota estás consumiendo 4 voces.
Saludos.
Por ejemplo, Minimoog, 3 osciladores, como es monofónico eso es lo que hay. Polysix, polifónico de 6 voces. Cada voz tiene 1 osc+sub, eso es lo que puede hacer sonar cada voz.
Otro ejemplo seria el de los Romplers, hay diferencia. Normalmente una voz es un único oscilador, pero un sonido puede estar formado por varios osciladores. Por ejemplo, los típicos Roland, 4 osciladores. Luego si tocas un sonido de 4 osciladores, aunque toques una sola nota estás consumiendo 4 voces.
Saludos.
#26
Joer... vaya ostias tienen que pegar estos modelos en Unison con todas las voces un pelin con Detune... Con razon son de los mas valorados.
Matrix12 - 24 Oscs / 12 voces
Synthex - 16 Oscs / 8 voces
MemoryMoog - 18 Osc / 6 voces
Jupiter8 - 16 Oscs / 8 voces
OB-Xa - 16 Oscs / 8 voces
Voy a ver si veo imitaciones en plugins de estos... Algo es algo, pero ahora entiendo los precios.
El Dune2 de Synapse es otro rollo, pero con la cantidad ingente de osciladores sonando, tiene que ser eso un estruendo tambien...
Joer... vaya ostias tienen que pegar estos modelos en Unison con todas las voces un pelin con Detune... Con razon son de los mas valorados.
Matrix12 - 24 Oscs / 12 voces
Synthex - 16 Oscs / 8 voces
MemoryMoog - 18 Osc / 6 voces
Jupiter8 - 16 Oscs / 8 voces
OB-Xa - 16 Oscs / 8 voces
Voy a ver si veo imitaciones en plugins de estos... Algo es algo, pero ahora entiendo los precios.
El Dune2 de Synapse es otro rollo, pero con la cantidad ingente de osciladores sonando, tiene que ser eso un estruendo tambien...
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