Yo te puedo decir el sistema que yo utilizo y es todo a base de secuenciador. El editor de partituras solo lo utilizo al final, para hacer la partitura y registrarla en la PI. Pero claro, yo estudié piano y me resulta más fácil así. Hay personas que no son pianistas y les viene mejor escribirlas en un editor de partituras y luego pasar el archivo midi a un secuenciador. Desde este último se le asignan sonidos de libería y ahí es donde normalmente se trabaja la expresión, velocidad de notas etc...Creo que desde el editor de partituras solo se suele trabajar las notas y la composición y no la expresión, aunque en esta opción habrá varios métodos de trabajo. Tampoco se suelen asignar sonidos de librería a un editor de partituras, aunque en algunos ahora se pueda hacer. Estos aspectos se suelen dejar para el secuenciador.
Yo te recomendaría que tocaras cada pista desde un secuenciador, sobre todo porque queda interpretado, mientras que el escribirlo en una partitura resulta más mecánico. Ningún músico toca las notas perfectas en el tempo, siempre hay un pequeño descuadre y si escribes las notas en un editor de partituras te quedará todo muy cuadrado. Pero claro, si no eres teclista no te queda otra que escribirlas y buscar la naturalidad por otros caminos.
Además de teclados midi, también hay otros controladores que pueden darle naturalidad a la interpretación, como son los controladores de viento midi. No valen para todos los sonidos, pero los vientos siempre quedarán mucho más naturales.
Un saludo.
mod
La forma de trabajar influye muchísimo en el resultado final, y es ahí donde debes pensar qué es lo que buscas (no se puede tener todo en esta vida...)
Si trabajas con un editor, la partitura te quedará perfecta, pero seguramente la producción no. Si lo que quieres es hacer temas que vayan a ser interpretados por músicos reales y con las librerías quieres simplemente hacerte una idea de cómo sonará, el editor será casi imprescindible, pues trabajar directamente en el secuenciador implica que la partitura quede bastante caótica (siendo generosos...).
Ahora bien, si lo que buscas es que el tema en audio quede lo mejor posible, creo que la mejor solución (al menos para mí) es trabajar con el secuenciador directamente. Y mezclando a la vez que compones; no sólo se trata de elegir con qué instrumento vas a hacer un fraseo, sino también seleccionar en ese momento la librería que mejor timbre te da para ese fraseo en particular.
E incluso (aunque quede muchísimo para terminar) puedes ir colocando ese intrumento en la mezcla, poniéndole la reverb correspondiente, EQ, compresión, etc. De esta forma te aseguras que cada elemento que utilizas queda perfectamente acoplado en la mezcla. PUes por suerte o por desgracia si lo que buscas es un buen resultado deberás pensar como compositor pero también como productor, si no será muy difícil que logres buenos resultados.
Lo de la reverb, pues lo que dice Eloy. Y de todas formas si vas a intentar cargar toda la orquesta en memoria en el editor deberás tener en cuenta que lo más probable es que el PC no vaya nada fluído, por mucha máquina que tengas.
Para meter tropecientos instrumentos en memoria, meter reverbs y otros plugins y que el PC vaya suelto la única manera es tener varios ordenadores. Una orquesta completa exige una barbaridad de bancos, pues hay que contar con que no sólo tendrás que cargar instrumentos sino a menudo varias articulaciones o bancos keyswitch para poder emular fraseos con realismo.
El sistema que utilizo para evitar esto (creo que es muy particular, en absoluto es lo normal pero me he acostumbrado a trabajar así...) es componer los instrumentos más importantes (pongamos hasta 6-8 instrumentos) en midi con ayuda de Garritan, que es la librería más ligerita.
Cuando tengo una base, paso cada pista a audio, pero ya seleccionando la librería o conjunto de librerías que utilizaré en cada pista. A veces dejo la garritan, a veces utilizo Kontak3, a veces otra, dependiendo de lo que vea que mezcla mejor. Y a partir de ese momento mezclo esas pocas pistas para hacer un esquema de lo que será el tema. Y a partir de entonces quito de memoria todas las librerías (con lo cual el PC vuela...) y voy componiendo lo que queda mezclando todo el rato midi y audio, exportando cada vez. A trocitos, si hago una melodía de flauta de 10 segundos nueva, exporto ese trocito a audio, lo pego en su audio y voy a por otro detalle.
Hay que estar atento para limpiar la pool de vez en cuando, porque terminas creando tropecientos instrumentos, y hacer bounces de vez en cuando para que todos esos trocitos se conviertan en un sólo archivo. Pero de esta manera estás escuchando el audio definitivo junto con el midi del nuevo instrumento y te haces bastante idea de cómo quedará cuando lo mezcles, sin tener que soportar un ordenador que vaya a pedales.
Muy buenas compañeros.
Me parece interesante la descripción de los métodos de trabajo, ya que permite ver otras formas de realizar una tarea que por intución seguramente más de uno la hagamos más compleja de lo que en realidad es.
No termino de entender bien qué es un bounce y a qué os referís con exportar "trocitos"... ¿Esos trocitos ya es exportan con los plugins incorporados, eq, compresión y librería correspondiente?¿Y no se hace necesario retoque tras incorporar otros instrumentos de forma que queden compensados en la mezcla?
Igual son preguntas tontas, pero agradecería una explicación algo más detallada.
Muchas gracias!
mod
El concepto es bastante fácil; imagina que tengo un proyecto hecho al 70%, ya tengo todas las pistas que he hecho hasta ahora pasadas a audio. Quiero retocar un motivo de 10 segundos de la flauta, para lo que cargo el VST correspondiente.
Como tengo todo pasado a audio, el ordenador va como un tiro, pues va descansado. Compongo ese trozo en el midi, y cuando termino exporto SÓLO ESE TROZO DE LA FLAUTA, y el audio exportado lo pego en la pista de flauta. Descargo de memoria el VST de flauta y paso a otro instrumento. A lo sumo trabajo a la vez con dos o tres bancos a la vez en memoria.
Como estoy haciéndolo en midi, no exporto eq, compresión, etc. Sólo hay que tener cuidado con desactivar los plugins del master si tuviésemos alguno.
En el audio vamos ecualizando o comprimiendo si hace falta, y ese trocito que pego de audio cogerá esa ecualización cuando lo copie en esa pista. Pero antes no, porque exporto el midi en sólo.
Con los bounces lo que haces es crear un sólo archivo de sonido de varios. Imagina esa pista de flauta que al final se compusiera de 10 trocitos sueltos, exportados por separado y pegados en la misma pista. Cuando creo que no lo voy a retocar más, selecciono todos los trocitos y voy a audio/bounce, y me crea un sólo archivo físico para la flauta (pega todos los trocitos como si lo hubiésemos exportado en un sólo paso), y entonces entro en la pool y elimino los trocitos.
También está la opción de congelar vst, aunque yo no la he probado, creo que te ahorras el cargar y descargar el vst...
Lo de congelar el VSTI... Bueno, supongo que es un punto intermedio. No chupa tanta RAM, pero desde luego no va tan ligero que como dice Lud. Yo antes siempre componía congelando instrumentos y canales, pero es un poco coñazo. Creo que puede estar bien para casos concretos, en los que sabes SEGURO que retocarás algo de una pista concreta.
Cuando cambié a la forma que dice Ludwigvan, me di cuenta de que era bastante más rápido, consumiendo menos recursos.
Yo hasta ahora congelaba porque usaba poquitos vst y con eso me bastaba,pero creo que tendre que pillar esto del bounce veamos...
Yo tengo 4 trozitos midi de una flauta en una pista midi por ejemplo y no puedo darle a audio->bounce,ya que lo que tengo aún es midi.
Tendria que darle a exportar primero el midi en exportar mezcla audio y ACTIVAR importar en pool y pista de audio no?
Asi se abre una pista de audio nueva con lo que he grabado en midi pero es una pista continua,van por ahi los tiros?
La cosa es que si lo hago asi,el audio-bounce no es necesario ya que la flauta esta en una pista unica.
mod
Olvídate del bounce...
Imagina que exportas 3 pistas midi a audio. Y ya esas 3 pistas las trabajas con EQ, compresión o lo que sea si lo necesitas. Y descargas los VSTs.
Haces otra pista midi, la exportas a audio y vuelves a hacer lo mismo.
En el momento en que tengas QUE RETOCAR (añadir, eliminar) cualquier cosa de las pistas QUE YA ESTÁN EXPORTADAS A AUDIO, si se trata de eliminar lo eliminas con las tijeras, tanto en audio como en midi (para que tengan consonancia). Si se trata de añadir a estas pistas, en la misma pista midi que antes has exportado, vuelves a cargar el vst, retocas lo que sea y ajustas los localizadores para exportar sólo ese trocito. Cuando esté exportado (que serán breves segundos) lo cortas de la nueva pista que el cubase crea y con alt+V (pegar en el sitio) lo pegas en la pista de ese instrumento que ya tenías en audio.
En el momento que exportes por primera vez un instrumento te genera una pista que ya usarás para todo el proyecto. Si vuelves a retocar, irá creando pistas de audio que puedes borrar, pegando el nuevo trocito encima de la pista de audio existente. Y la EQ y la compresión la vas haciendo como te vaya pidiendo el tema.
Y ya cuando estés terminando el proyecto es cuando coges las pistas definitivas y vas haciendo un bounce, SIMPLEMENTE para evitar tener 1000 trocitos. El bounce no crea una pista nueva, simplemente si seleccionas los trocitos los sustituirá EN EL MISMO SITIO por una pista que corresponderá a un archivo nuevo que crea. Así el proyecto queda más organizado y puedes ir a la pool y cargarte el resto para tener una sóla pista por instrumento. Pero como te digo el bounce es simplemente para que quede más organizado cuando vayas terminanado
mod
Terminé utilizando este sistema porque recuerdo a un excompañero de trabajo de hace unos años que era un genio de la imagen en 3D, con premios nacionales e internacionales. Y me sorprendió que en vez de usar los programas típicos (3D studio, maya, etc) utilizaba un programa mucho menos potente que no recuerdo ni el nombre, pero para que os hagáis una idea este mozo valía tanto que el logotipo de este programa ahora es suyo.
Y recuerdo que cuando le pregunté el por qué, me decía que si tenías el ordenador saturado, o con cada proceso se tarda demasiado tiempo, terminas tomando muchísimas menos decisiones, que es al final lo que importa en un proyecto. Y además en esos tiempos de espera pierdes la concentración que a lo mejor te ha costado mucho tiempo encontrar.
Y me quedé con la copla, y lo he aplicado a nivel de informática a bastantes cosas. Si trabajas con herramientas muy potentes (plugins, vst, etc) pero resulta que te consumen muchos recursos o tardan en hacer su trabajo, indefectiblemente terminas 'haciendo muchas menos cosas'. Por eso yo por lo menos (evidentemente es sólo mi forma de trabajar, no significa que sea mejor que otras....) intento que el ordenador vuele en todo momento evitando tener mucha RAM o mucha CPUs ocupada y que los procesos (quitando la primera exportación de cada pista que es inevitable) apenas tarde unos segundos
Al congelar los instrumentos en Cubase lo único que se hace es ni mas ni menos que pasar a audio el vst en cuestión para que el ordenador vaya más descargado.
Yo congelo (o congelaba, por que ahora tengo un quad core 6600 con 4 gigas de ram) siempre y cuando tengo terminada la pista, la importo en la pool y a comprimir y ecualizar.