Hace poco me puse en contacto con la directiva de este foro debido a una discusión que tuvo una persona que está aún a día de hoy registrada en este foro,bajo un pseudónimo que no voy a señalar.
Pedí de manera anónima y privada que se eliminara cierto video de youtube que enlazaba a una persona que conozco.Así mismo conozco la persona que entabló la discusión sobre la improvisación clásica.
Me gustaría manifestar,de primera mano,que la persona que otorgó esos datos solamente dio un par de clases con dicha persona en el área de música clásica y,que no sabe cómo funcionan los conservatorios en la ciudad.
Su formación musical viene de haber estudiado durante 3 años en la escuela presto vivace,situada a las cercanías del Corte Inglés en La Coruña.
No es consciente en ningún momento de lo que se trabaja y de lo que no en un conservatorio.Actualmente,no ejerce ni de músico,sino que es un inquieto aficionado.
Hace años dio clases y se especializó con demasiado énfasis en el blues,llegando a crear su propio estudio y dar clases en el mismo,derivado hacia ese estilo en concreto.
No voy hacer énfasis acerca de lo que uno aprende o no en un Conservatorio.No solamente se aprende música clásica como se dice,sino también tradicional y folkórica de esta tierra.
A esta persona,que dicho sea,fue compañero mío y tengo una relación muy puntual con él,le conmovieron todo tipo de músicas,pero lo que posteo en sus hilos,no se aferran a la realidad.
He leído cosas tales como que un clásico sale sin saber realizar un trémolo.Ante esto quiero decir que un estudiante clásico no tiene porque salir un virtuoso del instrumento,hay muchas otras facetas que influyen y,que también son aprobadas en lo que a cultura musical se refiere,tales como historia del arte e historia de la música.
La formación musical de cada persona puede derivar de varias maneras y no solamente una.En un conservatorio no sé sale con un doctorado,pero sí con una mentalidad óptima y pausible para el enfoque de la música.
Sí bien es cierto que,en el conservatorio la improvisación no es su máximo exponente,y,a pesar de que no sé cómo está estructurada a día de hoy su enseñanza,quiero dejar patentado que la persona que posteó lo que dijo,fue ante una frustracción personal que tuvo acerca del acceso a enseñanzas superiores de jazz.
Las exigencias que se le pedían eran suficientes como para buscar otra salida.No es mi intención ofenderlo,pues sé por los procesos que pasó y,es un fervoroso oyente de músicas tanto clásicas,como flamencas,o músicas de cualquier índole.Aún así,su especialidad es otra y,a mayores hoy no ejerce de músico,por X motivos.
No era mi intencción hacer abuso de un foro para dar un síntoma de protesta,pero me ví "casi"obligado a crear una cuenta para denunciar esto.
No he llegado a cursar estudios superiores,pero me consta por parte de personas que sí lo han hecho,que,existe el área de improvisación,y en este sentido me refiero a la improvisación clásica.
Lo que ha sucedido,es que,el compañero que posteó lo que dijo tuvo malas experiencias con ciertos profesores y tuvo que buscarse la vida lejos del academicismo,con cierta fortuna en unos aspectos,pero carente en otros.
He creado esta cuenta para denunciar esto y,concluyo por comentar,escribiendo desde una biblioteca,que la labor del conservatorio es educar musicalmente.Si hay facetas que a uno le inquietan o estilos así como canciones que uno quiere llegar interpretar,eso ha de ser labor de cada uno.Es verdad que no se enseña una barbaridad a cuanto improvisación,pero uno sí que sale con unas nociones bastante aceptables de cómo encarar una pieza.
Las nociones de lectura musical fuera del conservatorio son casí excasas y prácticamente,no se enseñan,a no ser que uno quiera optar por acceder al mismo,que en ese sentido,sí que pueden llegar a prepararte en una escuela o academia.
Disculpen las molestias.Buenas tardes.
Eloy