Saludos
Viajerosonico
LOS AUTORES PODRÁN DISTRIBUIR SU OBRA SIN INTERMEDIARIOS
Diversos expertos han coincidido en apuntar que el auge de las nuevas tecnologías permitirá a los autores distribuir su obra a través de Internet sin necesidad de recurrir a intermediarios, por lo que habrá que estudiar nuevos modelos de negocio.
Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda 'Gestión de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet', que tuvo lugar ayer en el marco del congreso 'Mundo Internet 2004', y que también abordó ampliamente la problemática de las redes de intercambio de archivos P2P, como 'KaZaA'.
Luis Baz y Baz, del despacho Elzaburu, lamentó que la Ley de Propiedad Intelectual "no se haya adaptado" a las nuevas tecnologías y apuntó que Internet es un "instrumento de defraudación de derechos de propiedad intelectual", aunque admitió que existen modos de evitar la piratería, como las denominadas 'marcas de agua'.
El abogado de PricewaterhouseCoopers (PwC), Javier Ribas, apuntó que el autor es el único poseedor de derechos sobre su obra, ya sea escritor o músico, en el caso de que no quiera pagar a entidades de derechos de autor como la SGAE, y auguró que estos "intermediarios de gestión van a desaparecer", puesto que el creador podrá "distribuir directamente su obra". Así, sólo utilizaría un canal de comunicación en el caso de que quisiera darse a conocer.
En ese sentido, el director de Recaudación de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Pedro Gómez, reconoció que el modelo de negocio "ha cambiado, de producto a servicio", y expresó su confianza en que la legislación se adecúe a los nuevos tiempos. "Quizás las entidades de derechos de autor deberíamos adaptarnos a los nuevos modelos de negocio", admitió.
Nuevas experiencias
También en esa línea se expresó Juan María Aramburu, de DRM Consulting, quien resaltó que "la industria actual tiene que coger ideas del mundo digital para aprovechar sus experiencias", de modo parecido a lo apuntado por Ignacio Escolar, músico y periodista, quien dijo que el modelo actual de distribución "no es válido".
Escolar ahondó al decir que "el sistema de 'copyright' se está desmoronando" y que en la actualidad "no cuesta mucho" grabar y distribuir un disco.
De modo parecido, el periodista José Cervera pidió que "el poder vuelva a los creadores", mientras que Javier Muñoz, de iAbogado, destacó que la industria cultural se ha mostrado hasta la fecha "reacia" a utilizar Internet "por diversos motivos".
Algunos de los participantes, como Ribas, insinuaron que podría no estar tan lejos el momento en el que las discográficas ya no vendan CDs y sean otras compañías ajenas al sector las que patrocinen las obras y las regalen.
En su opinión, "gracias a Internet, el poder empieza a estar en los usuarios", y el papel de los intermediarios será cada vez menor.
Intercambio P2P
Respecto al intercambio de archivos en la Red, el propio abogado de PwC dijo que ya existen casos judiciales dispersos en nuestro país contra usuarios de estas redes. Para ello, el procedimiento consiste en detectar seudónimos, presentar una denuncia, pedir un mandamiento judicial para poder identificar la dirección IP del usuario, localizar el domicilio e intervenir el ordenador, sin inculpar a nadie, para finalmente instruir la causa e intentar identificar al internauta.
Sobre esta cuestión, el responsable de iAbogado dijo que "no es práctico" demandar a los usuarios de las redes P2P, entre otras cuestiones debido a su elevado número y a las dificultades que presenta su identificación. "Demandar a todos los usuarios de P2P es una empresa ilusoria, aunque legítima", resumió.