Sobre picar rojo en la mesa

Dani
#46 por Dani el 09/11/2011
os habeis fijado por ejemplo que las pioneer llevan el rojo en 10db no? la xone lo mismo (aunque yo no llega ni a 3 db por lo general), pero por ejemplo las rodec lo llevan en 1db, en una rodec con 1 db ya estarias en lo rojo, y lo ideal segun rodec es 0db, la señal, como han puesto se debe manejar entre -6 y 6db, lo ideal segun mi opinion es como mucho llegar a 3 db, eso ya es personal,
tened en cuenta por otra parte que el rango dinamico de un track esta entre entre -infinito y odb, en realidad no seria menos infinito ya que eso seria carecer de señal, pero entre -10/-6 y 0 db seria el rango ideal, si le ponemos algo mas estariamos amplificando esa señal y eso implica ciertas cosas que no son positivas, aunque con +3 o incluso +6 db no es percibible audiblemente y no tiene casi importancia supone una modificacion sobre el audio original.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Mauri Moore
#47 por Mauri Moore el 09/11/2011
rod_zero escribió:
Más bien ¿objetivamente cual es el nivel de db donde se satura una señal? ¿4, 6, 8,10?


el CERO es 0db ,es el máximo volumen sin distorsionar , todo lo demás es saturación .

Da igual donde pongan el cero los fabricantes , el cero está bien marcado en todos los casos y eso es lo que hay que respetar si queremos sonar bien .

Está bien que nos refresquemos la memoria, pero es que hemos hablado esto mil veces. Ni amarillos ni leches : VERDE !!! Por favor

al que no lo haya leído esto puede aclarar un poco más :
http://www.digitaldjtips.com/2011/09/a-practical-guide-to-volume-settings-for-djs/
Subir
Inge
#48 por Inge el 09/11/2011
#46 Y te has fijado que las xone 92, 62 o 42 marcan el led en rojo a mas db que en las nuevas xone db2 y db4???? estas ultimas tienen mas leds en rojo que en azul........
Subir
Alvaro
#49 por Alvaro el 09/11/2011
De hecho en mi mesa el ultimo led verde es el 0, os voy a comentar una anécdota la 1ª vez que fui a pinchar a un local el que pincho delante de mi tenia las ganancias de los canales al máximo,me quede flipando,cuando me puse yo le tuve que decir al jefe que le subiera a las etapas que yo no podía pinchar así y la diferencia en la calidad de sonido fue abismal, por aquel entonces yo no tenia ni idea de esto pero yo suponía que hacer llegar al rojo a los vumeters tendría que ser malo. A si que no me explico como cada vez que me fijo en una cabina el dj tiene todo en rojo y hace un tiempo en una rave la consecuencia de esto fue una bocina echando humo, ahora cuando voy por hay si no me quieren subir el volumen en las etapas me toca llevar la mesa al rojo.
Subir
Dani
#50 por Dani el 09/11/2011
es que basicamente al pasar de cero estamos saturando la señal y por tanto comprimiendola, eso siempre va a hacer
1º pierde calidad
2º estamos comprimiendo por lo que vamos a perder muchas frecuencias (ademas no es una compresion leve que se diga, sobre todo si llegamos al rojo en +10 y por lo tanto perderemos muchas frecuencias, siempre he dicho que el volumen lo debe dar el equipo de sonido y no la mesa, no se le puede sacar a un equipo un rendimiento que no tiene a pesar de que se puede ver que poderse se puede, pero no va a sonar bien y por lo tanto aunque se puede hacer es completamenet incorrecto
Subir
Dani
#51 por Dani el 09/11/2011
AlvaroBj escribió:
A si que no me explico como cada vez que me fijo en una cabina el dj tiene todo en rojo y hace un tiempo en una rave la consecuencia de esto fue una bocina echando humo, ahora cuando voy por hay si no me quieren subir el volumen en las etapas me toca llevar la mesa al rojo.

eso de la bocina hechando humo es un problema aparte tambien muy grave, ya es grave poner la mesa al rojo y saturar de esa manera la señal pero es peor todavia dejar que ese exceso de voltaje llegue a la etapas sin limitarlo ni nada, si eso pasa puede darse lo que comentas, en cambio si las etapas no clipean todas las pegas de baja calidad... por picar rojo siguen ahi, pero no hay riesgo para el equipo.
ya he comentado mas veces para mi lo importante que es tener un limitador/compresor para casos en los que van a usar mas personas que tu la cabina, este es un ejemplo de ello....
de todas formas una cosa es bastante clara, se viene haciendo esto (saturar vumeters y señales) desde hace tiempo, y por 4 o 5 que estemos aqui en el foro y 4 mas de fuera (digo 4 como si digo 100) esto se va a seguir haciendo, esperemos que poco a poco los djs vayan aprendiendo (aunque sea por la fuerza, se me ocurren algunas ideas :mrgreen: ) y dentro de poco no haya necesidad de fabricar los leds rojos jaja
Subir
Alvaro
#52 por Alvaro el 09/11/2011
jajaja el problema fue que yo le subí a la etapa para poder pinchar bien pero al ponerse el otro chaval como se ve que su color favorito es el rojo pues le subió al master y al rato empezó a oler a quemado.Si el equipo es mio ya te digo que pronto se corta el rollo jajaja, Ahora mi duda es si queremos la música mas baja siempre le bajamos a la etapa y la mesa siempre picando en 0db no?? y para los que utilizamos traktor a que volumen poneis el master, imagino que al máximo sin que se vea el rojo del vumeter de traktor no??
Subir
Alvaro
#53 por Alvaro el 09/11/2011
Daniss1 escribió:
1º pierde calidad
2º estamos comprimiendo por lo que vamos a perder muchas frecuencias (ademas no es una compresion leve que se diga, sobre todo si llegamos al rojo en +10 y por lo tanto perderemos muchas frecuencias, siempre he dicho que el volumen lo debe dar el equipo de sonido y no la mesa, no se le puede sacar a un equipo un rendimiento que no tiene a pesar de que se puede ver que poderse se puede, pero no va a sonar bien y por lo tanto aunque se puede hacer es completamenet incorrecto
entonces esto quiere decir que aun que a mi parecer la música suene bien, estamos perdiendo frecuencias no??
Subir
Mauri Moore
#54 por Mauri Moore el 09/11/2011
OJO , la mayoría de los mixers no comprimen nada al pasar de Cero .
En una discoteca lo ideal es tener todo calibrado de manera que al aparecer rojo en la mesa aparece rojo en las etapas . Las etapas deben ir siempre con el volumen al máximo por la sencilla razón de que una etapa al máximo llega a CERO Db.
Si está todo calibrado nunca tendremos problemas .

Se trata de sacar el máximo de sonido sin distorsionar .Las etapas siempre con el volumen al máximo , los canales del mixer siempre en Cero (verde) y desde el MAster del mixer manejamos el volumen de la sala , si queremos menos bajamos el master (no los canales ni tampoco las etapas)

Si hay un ecualizador al medio : lo mismo , Cero Db cuando el master del mixer esté en Cero . Siguiendo estos pasos sonaremos bien siempre y sacaremos el mejor rendimiento de nuestro equipo .
Subir
Alvaro
#55 por Alvaro el 09/11/2011
#54 si pero entonces si no queremos el máximo sonido en el vumeter del master no llegamos a 0 db, no?
Gracias por aclararme las cosas.
Subir
Max
#56 por Max el 09/11/2011
:comer:
Subir
Mauri Moore
#57 por Mauri Moore el 10/11/2011
AlvaroBj escribió:
si pero entonces si no queremos el máximo sonido en el vumeter del master no llegamos a 0 db, no?


en cada canal lo normal es tenerlo sonando en cero Db , si no alcanza para eso justamente está la ganancia , si se pasa lo mismo .
en el master del mixer el máximo es CERO , pudiendo usar por supuesto , un volumen menor .
Subir
Alvaro
#58 por Alvaro el 10/11/2011
ok, ahora esta todo claro, cuando se comprime la señal para que no revienten los altavoces,es posible que los bajos produzcan mucha fatiga a nuestro oído aunque el volumen no sea exagerado, es que hace poco en una disco el sonido era insufrible no distorsionaba pero los bajos retumbaban mucho y a mi hasta me dolían los oídos luego se cambio el dj y la diferencia era notable el bombo era mas seco y el sonido bueno. Puede que haya dicho alguna tonteria por q no tengo ni idea, pero estoy aquí para aprender que de eso se trata.
Gracias otra vez.
Subir
Mauri Moore
#59 por Mauri Moore el 10/11/2011
AlvaroBj escribió:
cuando se comprime la señal para que no revienten los altavoces


eso sucede únicamente si hay un compresor al medio .
Subir
Alvaro
#60 por Alvaro el 10/11/2011
Si claro, allí supongo que lo tendrán.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas