music_fanatik escribió:
Aqui me ha liado ust profesor
Alguien escribió:
El bit mas alto nunca se pone a 1. Siempre es cero y el resultado de la grabación viene siendo a 15 bits en lugar de a 16.
A ver si consigo explicarme. Tal como lo estoy haciendo no llego a merecer el apelativo ese de profesor
.
Un conversor analógico digital lo que hace es tomar muestras de la señal. Mide la tensión eléctrica de la señal en cierto instante y guarda ese valor en memoria. Eso es lo que hace 44100 veces cada segundo (suponiendo esa frecuencia de muestréo) y genera una especie de tabla con números. 44100 números por cada segundo de música.
Cuando reproduce lo que hace es dar a la salida un cierto valor de tensión eléctrica "según lo que tenga apuntado en sus notas". Cada 22.67 microsegundos cambia el valor de tensión a la salida por una nueva cifra leida en su lista (o cada 7.8 microsegundos a 127kHz).
¿Como representa el valor?. En binario. Con unos y ceros, que son los únicos números con los que pueden trabajar los microprocesadores.
Imagina que tenemos una entrada y una resolución de 2 bits. Que el nivel máximo de la entrada es de 1V. Con dos bits podemos hacer hasta 4 números diferentes con unos y ceros (00, 01, 10 y 11). Si en la entrada hay hasta 1/4 de voltio el micro "anota" un 00. Si hay desde 0.25V a medio voltio pone un 01. De medio voltio a tres cuartos pone un 10 y a partir de ahí pone un 11.
¿Que diferencia hay entre un valor de 0.1 y 0.2V?. Ninguna. Los dos son 00. ¿Que quieres?. Estamos trabajando con una resolucion de 2 bits. No nos llegó el dinero para mas.
Añadamos un bit. Tres bits nos permiten poner 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111. Ya tenemos 8 niveles y podemos llegar a distinguir 1/8 de voltio.
Grabamos música y el sistema empieza a escribir: 000, 110, 001, 111, 101, .......... Así 44100 cifras por cada segundo (el doble si grabamos en estereo). Cuando el nivel llega a la mitad del máximo tendremos 100. Numeros mas pequeños para niveles inferiores. El 3º bit solo es uno si la tensión es de mas de medio voltio.
Si al grabar te pasas de nivel, no hay diferencia entre 1V y 1,1 o 1,25V. Todo lo apunta como 111. No tiene mas cifras nuestra tarjeta cutre de 3 bits. El resultado: distorsión por recorte brutal de picos.
Estas grabando a un cantante y alguien te dice: ten cuidado que este tio pega a veces unos chillidos que... Entonces dices: Vale. Pues que no pase de -6dB en el vúmetro pos si acaso.
Al no pasar de -6 la entrada es de menos de medio voltio y el mayor valor que se registra es un 110. Si pudieses ver la grabación en binanio sería algo como 011, 010, 000, 010, 011, ..........
Parece que estas grabando a tres bits pero en realidad uno de los bits nunca se mueve y trabajas con solo cuatro posibles combinaciones. Como antes con solo dos bits. El tercero solo está de adorno.
Pero es que con el sistema de dos bits. Si dejas 6 dB de margen te quedas con un solo bit. Solo dos posibles niveles (01 y 00). Algo has ganado. Con tu "avanzada" tarjeta de tres bit puedes grabar a la mitad de nivel con la misma resolución que la antigua de 2 bit a tope. Y dejando un margen por si acaso.
Pues eso mas o menso es lo que pasa si grabas con 16 bit y no pasa sde -6dB. En realidad estas grabando a 15. Y si un trozo de pista es muy suave y no enciende mas allá de -18 bits, estás grabando ese trozo a 13 bit. Pero si usas un sistema de 24 bit, con el vúmetro a -18dB estas grabando a 21bit. Mucho mas calidad aun que la del CD.
¿Me explico?. Sospecho que no muy bien. Lo siento. Pero es lo que se me ocurre.
Como puedes ver, el apelativo de "profesor" me viene muy, muy grande
.