Abro esta cadena más que nada para reflexionar un poco sobre el sonido de los 90 y ver qué opina la peña de eso.
Todo el mundo sabe cómo es el sonido de los 60, 70, 80... Aunque realmente no dejen de ser generalizaciones sí que hay una especie de estereotipos (por llamarlo de alguna manera).
Pongamos que los 60 está marcados por la música poperilla de sus principios, la época beat. Que luego contrasta con el desfase psicodélico del final de la época. Creo que los Beatles son un buen ejemplo de esa evolución. Igualmente en los 70 tiene sus coletazos esa psicodelia que luego evoluciona y así.......
Claro que yo hablo más bien de pop y rock, de dance no tengo ni idea la verdad.... Aunque todo irá relacionado.
Mi pregunta es: Todo el mundo sabe cuál es el sonido (o los sonidos) de los 60, y el de los 80. ¿Pero y el de los 90? ¿Qué me decís? ¿Todavía es temprano para empezar a hablar de un "sonido de los 90"?
Tengo claro algunos de los grupos que más han marcado esa década. Nirvana, al principio (que según creo han pasado a la historia más por lo que podrían haber hecho que por lo que hicieron...) Red Hot Chili Peppers, otro ejemplo. El mal llamado "Brit Pop· también tiene su "huequito". Pero que no, no se me ocurre un "sonido de los 90"
Por poner otro ejemplo me desvío a la música en Español. Deshaciendonos de Lolas Flores y Raphaeles... a finales de los 70 podemos hablar de Leño, Triana... En los 80 de la famosa movida y toda esa generación. En los 90 se me ocurren Celtas Cortos, Héroes del Silencio, Piratas.... (y en la actualidad supongo que pasará a la historia gente como Ofunkillo o Ojos de Brujo) Pero que nada, no se me ocurre un "sonido de los 90"
Ya lo sé es una solemne gilipollez, pero estoy aburrido....