Dr. Josef Heiter escribió:
Los pedales de overdrive (que imagino que sea algo parecido a lo que estés usando) van siempre delante del ampli, si lo metes después lo más normal es que te cargues el sonido y suene a chicharra. Los pedales de efectos tipo delay, reverb, chorus, etc se pueden usar donde quieras. Con amplis en plugin mejor al final de la cadena.
Buenas!
Aquí me gustaría hacer un pequeño apunte. Lo que comentas es muy acertado. De hecho, cuando usamos una reverb o delay en la mezcla, muchas veces lo hacemos en paralelo, en una pista de efectos aparte. Lo que sería muy parecido a ponerlos al final de la cadena.
Sin embargo, si hablamos de pedales y de guitarras y no de mezcla, la situación es diferente. Estoy de acuerdo en que cada uno pone sus pedales donde quiere. Pero sí quería señalar una cosa, y es que con una guitarra y un ampli no se puede poner un delay después de que salga de la pantalla, que sería el símil a ponerlo al final de la cadena de plugins. Hay tres opciones. O lo pones en el input, en el bucle de efectos, o entre cabezal y pantalla. Hay diferencias en todos los casos.
Si lo pones en el input, el sonido de la guitarra crudo obtiene esas repeticiones que da el delay y se van desvaneciendo. Luego pasan por el ampli, donde si lo pones con distorsión, te distorsiona tanto la señal de guitarra como las repeticiones (con su consiguiente compresión).
Si lo ponemos en el bucle, primero el sonido se distorsiona y luego se repite ese sonido distorsionado y se desvanece en el tiempo. Así las repeticiones no sufren esa compresión y se obtiene un sonido más nítido de todo (esta es mi apreciación personal, bajo mi punto de vista). De ahí va a la etapa de potencia y luego a la pantalla.
Si lo pones después del cabezal y antes de la pantalla, lo primero cuidado porque la gran mayoría de pedales no están hechos para soportar ese nivel y lo puedes quemar. Aquí se aplicaría la repetición del sonido después de pasar por la etapa de potencia. No sería tan evidente como la diferencia entre los dos casos anteriores, pero a priori debería darse un poco más y en pequeña medida algo parecido al segundo caso. Las repeticiones no se saturarían con las válvulas, si no que repetiría el sonido saturado.
Sólo en un DAW podemos hacer que se repitan las repeticiones una vez salidas del altavoz.
Dr. Josef Heiter escribió:
Cuando hice pruebas con tus guitarras sí que usé un pedal de overdrive tipo ts 808 para que distorsionen más fácilmente. Sin ese pedal las guitarras producen más graves y la distorsión se ahoga un poco, pero no solo con tus guitarras, pasa con todas.
Usar un overdrive para conseguir una pequeña saturación antes de la saturación del ampli hace que el sonido tenga más filo, más corte, perdiendo un poquito de graves. Esto se usa muchísimo en el metal. Para un sonido tipo Green Day, que es el que busca el compañero, yo no lo usaría, pero al final todos los caminos llevan a Roma, no quiero decir que no se pueda conseguir usando el overdrive. Yo no lo usaría por el hecho de los palm mutes, perderían algo de cuerpo y creo que para conseguir ese sonido sí le viene bien tenerlo.
Un saludo.