Hombre, si a 1 m tienes 120 dB, y más si el equipo está estacado, dudo que a 40 m (que es la última fila del espacio que han definido) tengas 114 db. A no ser que creas que será un desastre de evento y que no haya más de dos filas.
Nota: me baso en uno de los principios básicos que todos deberíamos saber que dice que al doblar la distancia del punto de origen el nivel de presión sonora disminuye en 6 dB.
Hay que tener cuidado con la publicidad. Para que no se aplice la ley cuadrática inversa la fuente tiene que ser lineal (de verdad), o sea una autopista, un tren ... El efecto de onda cilíndrica está muy condicionado a la frecuencia y la distancia. (Campo cercano, pero antes de ser difuso, etc.)
Además, en un recinto cerrado éste (los rebotes) influyen también, así que tampoco se cumple para una fuente puntual (a no ser que estés en una cámara anecoica).
Normalmente también hay un suelo y tal ...
El problema de simplificar las cosas para no complicarse de más es que al final queremos que la realidad se adapte a nuestra versión simplificada. Y la realidad es muy testaruda ...
Un saludo.
2
Bueno, en mi caso y por la parte que me toca, aclarar que saqué el tema SPL porque para mi forma de verlo, o quizás porque así me han enseñado, si quiero montar un bolo, quiero saber qué cobertura tendré en toda la zona de audiencia.
Y en algún momento se me planteó el problema de saber qué potencia necesitaba, a la vez de necesitar saber si cubriría con suficiente nivel de presion sonora al final del recinto.
A ver si encuentro la dichosa fórmula, que mira, quien sabe si algún día te va bien jeje
Aclarar que desde luego no lo he dicho ni en tono sabelotodo, ni nada por el estilo, básicamente porque simplemente soy un estudiante aún...
Un saludo a tod@s!
Toda la razón tienes, y más con un array tan corto. Tan solo quería responder a #17 , donde se insinuaba que lo expuesto era imposible.
Saludos!
Diría que sí, era algo como
SPL = 10*log ( wr/1) + S(ensibilidad) - 20*log(D1/D2), como tu dices.
Básicamente dos fórmulas, el lunes confirmo.
A mi me fue bastante útil para poder realizar predicciones en situaciones como las que expone el post.
Bueno, predicciones no a nivel... "profesional",me venía a referir que a mi me vino de perlas para hacerme yo una idea sobre papel de más o menos cuanta potencia necesito, cuánto margen tengo, etc, y entender cómo afecta cada una de las magnitudes o parámetros (distancia, sensibilidad, potencia..) al resultado final jeje.
Un saludo!