la verdad, no entiendo esta discusión... por eso no voy a tener más remedio que entrar Entre los amantes de la música electrónica, todo el mundo parece decantarse por Roland, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que Roland sea la bomba. Yo he sido en ocasiones padecedor del sonido Roland y, la verdad, nunca me ha terminado de convencer, por mucho que digan que jueguen en otras ligas y cosas así. Tuve un JP8000 que fué sustituido no ha mucho por un AN1x y, para mí, entre uno y otro no hay color: me quedo con el Yamaha. Seguro que muchos se llevarán las manos a la cabeza pero ¿cuántos han tenido los dos y los han comparado? Es fácil decir "Yamaha no suena grueso, te lo digo yo que todos mis equipos son Roland y una vez toqué un Yamaha ... en el Corte Inglés". Con un CS2x, por ejemplo, se pueden conseguir sonidos muy, muy gruesos... si sabes cómo, claro. Qizás ahí esté el problema para muchos. Por ejemplo, mi Yamaha TG500 tiene unos filtros que dejan en pañales a los de mi XP-30 (que es un 2080 con teclas), sin embargo, no he oído a nadie hablar de los filtros del TG500 ni del SY85/99 y sí de lo potentes que son los XP/JV. También he de reconcer que, en muchos casos, las emulaciones de JV/XP son mejores que las de Yamaha, pero para emular ya están los samplers, ¿no? Se supone que con un sintetizador quieres crear sonidos, y se supone que también quieres que sean algo originales. Aunque esto, claro, es mucho suponer.
El gusto por un tipo de sonido u otro depende de muchos factores, entre otros, la música que escuchas, la música que haces, las máquinas con las que te has iniciado y, sobre todo, lo que te dejes influir por lo que se dice tanto en revistas, como en foros y en tiendas. Yo, personalmente, tengo que reconocer mi adicción por el sonido Kawai, aunque tenga además máquinas de, entre otros, y en orden de preferencia, Yamaha, Korg y Roland. Sin embargo, por mucho que me guste cómo suenan el K5000, el K3, el K5, el K1 o el K4, no se me ocurriría decir que son mejores o peores que otros sintes. Lo que sí que puedo decir es que no conozco otras máquinas que me permitan hacer lo que hago con estas y que, para mí, son indispensables. Cuestión de gustos... aunque también me resultan indispensables el FS1r, el Wavestation o el Casio VZ10 (que una vez estuve a punto de vender).
Salu2
PD. El FS1r es una de las máquinas más potentes que han visto la luz en los últimos 5 años pero, sin ánimo de ofender a nadie, no es un sinte "para todos los públicos".
[ Este mensaje fue editado por: angelsynth _FIL 2002-09-16 09:30 ]