KING CRIMSON escribió:
se escuchan cosas literalmente detras de tu cabeza
Por mucha eq, compresión y reverb que le metas a una pista en una mezcla estéreo no la vas a escuchar nunca detrás de tu cabeza a menos que te des la vuelta
Para conseguir esta ilusión hay que meter mano al sonido de manera diferente. Yo no tengo mucha idea, pero a mí me suena que tiene que ser algo tipo "HRTF". Es una historia que se basa en tratar de entender y simular el comportamiento de las orejas, la cabeza y el cuerpo y de cómo influencian en el sonido antes de que nos llegue al oído interno. Aquí intervienen muchos parámetros y no es algo que sea realmente fácil de conseguir. La técnica de usar algoritmos de HRTF se viene usando por ejemplo en algunos videojuegos para simular los sonidos que vienen desde atrás cuando estás jugando con auriculares. La cosa es que es realmente complicado que sea convincente porque cada uno tiene las orejas distintas, la cabeza distinta, el cuerpo distinto y por lo tanto lo que nos llega al oído interno es diferente en cada persona. Habría que hacer un algoritmo distinto para cada persona y esto, por ahora, va a ser que no.
El rollo se viene probando desde los años 70, creo, y se han hecho grabaciones usando varios métodos, desde usar algo como esto (
http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=ku100_description) hasta poner a varias personas rodeadas por altavoces iguales a distintas alturas con micrófonos intraaurales (es decir, usar personas reales como micrófonos) y generar la función HRTF de esa persona según la altura y el ángulo de cada altavoz (pa cagarse)... Esto genera una tabla de valores para diversos parámetros para cada oído (volumen, EQ, retardo, fase y lo que sea) que puede ser implementada en un algoritmo para simular esas características. Haciendo esto con personas de distintos rasgos físicos se puede tratar teóricamente de llegar a algo "universal", aunque normalmente no con demasiado éxito.
Hubo un hilo aquí, en Hispasonic, en el que se habló bastante del tema. Yo recomendaría investigarlo un poco.
Para todo lo demás, la reverb y la EQ van muy bien para controlar los planos en la mezcla, eso sí, de los monitores hacia atrás.