Hola: Una asúnto muy particular en cuanto a la grabación de guitarra con distorsión, específicamente en cuanto a los palm mutes.
En mi previo, dispongo de un HPF regulable entre Out y 200 Hz.
- Cuando grabo con el HPF en la posición de aprox. 100 el palm mute me suena pobre aunque más limpia en general la guitarra pero con muy poca dinámica. La forma de la onda es bastante plana y el palm mute no suena nada cañero.
- Cuando grabo con el HPF en la posición de aprox. 30 el palm mute me suena con cuerpo, más cañero y produce unos picos en la onda. El problema es que tengo miedo que al mezclarlo con el bajo, suena todo más enmarañado, con bola de graves, menor definición y produzca más fatiga auditiva con la escucha prolongada.
¿Cómo se hace para que el palm mute suene con cuerpo, dinámica, cañero, etc. y no enguarre mucho la mezcla?
¿Qué frecuencias se suelen cortar por abajo en el caso de guitarras con distorsión?.
Muchas gracias de antemano. Pongo una imágen del previo.
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Para mi gusto es preferible no filtrar cuando se graba la guitarra, y dejarlo para la mezcla.
Yo solo filtro cuando grabo voces y percus y filtro a los 40hz aprox para evitar el rumble pero las guitarras con disto mejor para mi gusto filtrar en la mezcla y asi se puede afinar bastante la frecuencia de corte. Eso si en la mezcla el filtro es muy importante para lograr defincion
Un saludo
Pues tienes razón y mira que lo que dices es razonable y no lo había pensado así. Quizás sea porque quiero dejar el sonido lo más "clavado" posible en cuanto a las guitarras, pero la verdad es que tu consejo me parece muy bieno. Quitaré el filtro y ya decidiré más adelante cuando esté mezclando.
Muchas gracias.
Muchas gracias Duplex. Pues sí, la verdad es que es un poco locura conseguir un sonido decente a la guitarra. Te vuelves loco con la ubicación del micro, la distancia y ángulo respecto al ampli, la ecualización del ampli, las comparativas entre tomas, etc. parece que nunca me suena del todo bien. Y luego está la mezcla, que de otro hilo desprendí que en ocasiones hay que sacrificar (por decirlo de alguna manera) el sonido de un instrumento en particular por el bien de la mezcla.
Por eso, me sirven mucho las indicaciones que me das. Fíjate, soy de los que tiende a subir en la ecualización en la mezcla los medios-graves para darle cuerpo a la guitarra, pero hasta ahora no he metido voz por lo que supongo que tendré que andar con tiento para no quitarle mucho espacio y controlar estas frecuencias que me indicas.
De verdad que me ha servido mucho abrir este hilo gracias a vuestros aportes.
En guitarras muy distorsionadas, heavy, thrash, brutal, puedes recortar sin miedo por arriba, para dejar hueco a los platos. Entre 15 y 12k.
En guitarras más limpias, prueba.
Yo por gracia o desgracia tengo que grabar este tipo de guitarras muy a menudo y hay mil opciones distintas para lo que buscas, pero siempre dependen de muchos factores. ¿Con qué ampli, pantalla o micro grabas?. Yo he llegado a recortar con un pasa-altos guitarras a 150 y 180Hz y sonarme potentes, y en cambio otras veces no hay manera de hacerlas sonar. Eso sí, siempre intento conseguir un sonido al grabar que me guste y que no tenga exceso de nada. Un consejo bastante práctico es que a la hora de grabar te importe una pista de otro grupo que suene parecido a como quieres, y a partir de ahí intentes copiarlo.
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Tengo un ampli marshall valvestate 8080 (soy consciente que no es lo mejor) y un micro Shure SM7b al que paso por un previo Daking.
El mayor problema que tengo actualmente es conseguir el palm mute con cuerpo sin quitarle nada entre 50-150 Hz y esta una franja fundamental para el bajo-bombo sino estoy muy equivocado.
Del resto voy (creo) sacándole mejor partido a base de prueba-error moviendo el micro, ecualizando el ampli, el previo, etc. y sobre todo retocando a posteriori para darle color y ubicación en la grabación. Es todo un mundo la verdad.
Gracias por tu comentario.
En cuanto a recorte de frecuencias altas, cuando son guitarras con distorsion suelo cortarlas, pero depende en gran medida del sonido que quieras modelar de la guitarra en contexto con la cancion, pero si quiero dar mas brillo, y el low pass esta en 10khz, no lo muevo a 12khz o 15khz, sino que levanto la frecuencia del corte hasta sentir el brillo deseado. Es una manera de controlar la mezcla, todo suele hundirse si hay muchos armonicos de la guitarra en la mezcla. Es mi experiencia personal
Graba sin usar el filtro del previo. No es recomendable cortar frecuencias a la hora de grabar, mejor en la mezcla.
Prueba a aplicar en la mezcla un hpf en torno a los 80-90 hz y un compresor multibanda de manera que actúe sólo en las frecuencias bajas.
Algo así como en la foto, solo dejamos activa una banda entre las frecuencias que nos interesan, regulando el threshold de manera que comprima bastante en los palm mutes y poquito o nada en el resto. Los valores de attack y release que aparecen funcionan bastante bien.
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Yo lo suelo usar en el bus de guitarras y me va bastante bien. Utilizo el Linmb de waves ya que no altera la fase de las guitarras como hace el C4.
Y a la hora de meter la voz, si las guitarras te gustan con medios y no quieres que se pierdan demasiado puedes probar a hacer sidechain mediante otro compresor multibanda de manera que actúe en las guitarras entre 250-500hz solamente cuando entre la voz.
Yo empezaría por cambiar el ampli. sin matería prima dificilmente se puede hacer algo bueno, especialmente si te quieres mover dentro de los estandares de la música. Un buen micro y un buen previo como los que tienes lo único que harán será recoger de forma excelente el sonido mediocre del ampli.
Saludos.