Lo del volumen atronador para conseguir el sonido concreto ocurre con los amplis diseñados para conseguir la distorsion en las valvulas de la etapa de potencia. Los clasicos en este tipo de sonido son el marshall y el vox. En los boogies y en los fenders el over drive se realiza en el previo y la etapa tiene menos importancia a la hora de obtener un sonido saturado. Por lo tanto en estos ultimos es facil la regulacion del volumen puesto que este es "casi" independiente del sonido.
Los amplis del primer tipo llevan años dando problemas a tecnicos de directo, tecnicos de estudio, productores y guitarristas. Tanto en directo como en estudio el tener un instrumento con un spl tan elevado es un problema. Y si se baja el volumen el guitarrista logicamente no es feliz.
En directo se utilizan cabinas insonorizadas donde se coloca el baffle y uno o dos micros. De esa manera se puede tener el ampli al 10 y tener control sobre la mezcla tanto dentro como fuera del escenario (monitores y FOH). Los problemas del micro no son muy importantes: el volumen general (brutal) del equipo durante la actuacion evita esos matices!!!!!!
En estudio el problema es diferente. Hay que conseguir un sonido concreto con un volumen para el que no hay (que yo conozca) equipo especifico. Y tengo dos earthworks qtc 40 pareados que aguantan 142 dB de nivel sonoro.
La forma de solucionar el problema en los paises civilizados en los que he grabado es variopinta. Existen marcas de amplis (solano por ejemplo) diseñados para obtener la saturacion deseada a bajos volumenes. Se hacen a mano y suelen ser carisimos. Se cambian las valvulas finales para que entren en saturacion en potencias menores. Se "costumiza" la circuiteria del ampli para cambiar los parametros que influyen en el momento en que las valvulas empiezan a molar.
En cualquier caso tanto el sonido que desea el guitarrista como los limites tecnicos del microfono son los dos puntos que son inamovibles. Y uno es enemigo de los otros, queramos o no.
Dejando aparte el asunto de la tecnica de colocacion de microfonos delante de un altavoz (que la hay) yo utilizo un sistema relativamente sencillo para armonizar el dilema: disminuir el voltaje que le llega a las valvulas. De esta manera empiezan a saturar mucho antes, es decir a menor volumen.
Y como se hace? Bajando la tension a la que se enchufa el ampli con un regulador de tension. Si en lugar de 220 voltios alimentamos el ampli con 160 voltios podemos obtener el mismo sonido pero con un spl razonable para cualquier micro. Y entonces tenemos el control del sonido en lugar de estar superados por el. Y eternamente descontentos de los resultados finales en mezcla.
Por otro lado siempre pongo al guitarrista en la sala, con ampli al completo. El conoce el sonido que tiene en el local de ensayo en condiciones parecidas( de sustain y retroalimentacion del instrumento). A partir de ese sonido empieza mi trabajo de captura del sonido real del guitarrista. Tener al guitarrista en el control esta bien para hablar con el y para echarle la culpa si el sonido de guitarra no le gusta, porque el ecualizó el ampli en funcion de lo que oia en el control. Pero si se pretende ser fiel al sonido del musico, este debe estar al lado del baffle como hace habitualmente.
En cualquier caso es mi forma de trabajar despues de haber probado innumerables sistemas.
Un saludo,
paco