Totalmente cierto que cuanto menos procesos, mejor, menos ruido, mayor fidelidad a la original, menor distorsión; pero, en algunos casos por falta de oficio y, en otros por ser muy tiquismiquis, puede uno rendirse a esa posibilidad.
Subir el master con el compresor o limitador?
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Eso de la micro y macro compresión no lo había escuchado en la vida. Buscando en Google solo he encontrado un blog que habla de ello y algún hilo suelto de aquí de hispasonic sin entrar en detalles.
Qué valores aproximados de attack y release se usarían en la micro y en la macro, suponiendo que el compresor tuviera dichos ajustes?
Lo digo por tratar de entender la diferencia entre una y otra y poder ponerlas en practica.
Qué valores aproximados de attack y release se usarían en la micro y en la macro, suponiendo que el compresor tuviera dichos ajustes?
Lo digo por tratar de entender la diferencia entre una y otra y poder ponerlas en practica.
#71 Con mucho respeto a la gente que de verdad sabe de esto, te digo lo que yo entiendo.
La macro nivela segmentos más extensos de canción, por ejemplo unificar estrofa con puente y estribillo, como digo sería una nivelación, respeta los picos y no es apropiada ella sola para sacar rms. Por sus características se usan compresores lentos tipo óptico o vari, donde los ataques pueden empezar a partir de 30 ms y el release extenderse desde 150 hasta 2 segundos o incluso variaciones dentro del tiempo total del release (por ejemplo DUAL).
La micro pule los picos y se usan compresores rápidos tipo vca o fet. Con esta es con la que se aprieta para sacar RMS. Los ataques son mucho más rápidos que en la macro puesto que tiene que actuar sobre los picos sin saltarse ninguno. Puedes encontrar desde los 0,02 ms de un 1176 hasta, .10, 30 ms, etc depende del efecto que se quiera conseguir y el material a tratar. Release rápido para que el compresor siempre esté a cero y preparado para el siguiente pico que encuentre.
La idea es combinar las características de cada tipo de compresión y de cada compresor para pulir lo mejor posible sin que se degrade la dinámica y la señal. Al final pasaría por el limitador. Imagina que quieres reducir 6 dbs, pues puedes actuar de más a menos, con la macro 1, con 2 pasos de micro 2 c/u y el resto el limitador (por ejemplo).
La macro nivela segmentos más extensos de canción, por ejemplo unificar estrofa con puente y estribillo, como digo sería una nivelación, respeta los picos y no es apropiada ella sola para sacar rms. Por sus características se usan compresores lentos tipo óptico o vari, donde los ataques pueden empezar a partir de 30 ms y el release extenderse desde 150 hasta 2 segundos o incluso variaciones dentro del tiempo total del release (por ejemplo DUAL).
La micro pule los picos y se usan compresores rápidos tipo vca o fet. Con esta es con la que se aprieta para sacar RMS. Los ataques son mucho más rápidos que en la macro puesto que tiene que actuar sobre los picos sin saltarse ninguno. Puedes encontrar desde los 0,02 ms de un 1176 hasta, .10, 30 ms, etc depende del efecto que se quiera conseguir y el material a tratar. Release rápido para que el compresor siempre esté a cero y preparado para el siguiente pico que encuentre.
La idea es combinar las características de cada tipo de compresión y de cada compresor para pulir lo mejor posible sin que se degrade la dinámica y la señal. Al final pasaría por el limitador. Imagina que quieres reducir 6 dbs, pues puedes actuar de más a menos, con la macro 1, con 2 pasos de micro 2 c/u y el resto el limitador (por ejemplo).
Ok, gracias por la info.
Entiendo que las reducciones serán muy sutiles, sobre todo con la micro porque si no te cargas la mezcla. Y en unas reducciones tan sutiles no se como se puede llegar a apretar una mezcla sin estropearla. Es decir, si comprimo a lo bestia con un ataque super rápido entiendo que me voy a cargar la pegada de la batería por ejemplo. Y si comprimo muy poco para no perder pegada, no se donde voy a ganar rms.
Yo que se, yo lo único que sé de mastering es poner un compresor tipo ssl para comprimir un poco y apretar luego con un limitador.
Pero bueno, probaré esta técnica un día de estos a ver que sale. Y cuando quiera masterizar algo de verdad contactaré con los "pofesionales".
Entiendo que las reducciones serán muy sutiles, sobre todo con la micro porque si no te cargas la mezcla. Y en unas reducciones tan sutiles no se como se puede llegar a apretar una mezcla sin estropearla. Es decir, si comprimo a lo bestia con un ataque super rápido entiendo que me voy a cargar la pegada de la batería por ejemplo. Y si comprimo muy poco para no perder pegada, no se donde voy a ganar rms.
Yo que se, yo lo único que sé de mastering es poner un compresor tipo ssl para comprimir un poco y apretar luego con un limitador.
Pero bueno, probaré esta técnica un día de estos a ver que sale. Y cuando quiera masterizar algo de verdad contactaré con los "pofesionales".
Dr. Josef Heiter escribió:Entiendo que las reducciones serán muy sutiles, sobre todo con la micro porque si no te cargas la mezcla. Y en unas reducciones tan sutiles no se como se puede llegar a apretar una mezcla sin estropearla. Es decir, si comprimo a lo bestia con un ataque super rápido entiendo que me voy a cargar la pegada de la batería por ejemplo. Y si comprimo muy poco para no perder pegada, no se donde voy a ganar rms.
El dB que comprimas de pico es el dB que ganas de RMS al compensar ganancia. Sin más.
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