#9
Hola Carmeloc,
El empleo de ese "gotele basto" ,como lo he definido, no tiene como finalidad ser un "autentico difusor" y solo va a ser eficaz en un rango de frecuencias muy limitado.
El hecho de emplear ese acabado y no otro es una cuestión mas estética, que otra cosa, ya que una sala de piedra con un techo liso de pladur por mucho que lo pintemos, no es desde el punto de vista estético algo muy "interesante" y tampoco creo que llenar el techo de cajas de embalaje pueda dar un aspecto muy atractivo a nuestra sala de grabación.
Al final las salas de control y grabación son espacios que han de cumplir por un lado con una función acústica determinada, pero también han de ser espacios atractivos desde el punto de vista estético, ya que son espacios destinados a realizar dentro de los mismos un proceso creativo, y este proceso creativo depende de las personas/músicos que se encuentran en su interior, y por lo tanto esas personas /músicos necesitan desarrollar su actividad en un espacio que les parezca "inspirador".
Por ese motivo una sala de piedra si cuenta con un techo algo "enigmático",... y si ademas incluimos una iluminación de la piedra desde un angulo inferior que destaque el relieve de la misma, vamos a producir un espacio, que ademas de sonar adecuadamente, va a tener un aspecto altamente "atractivo".
De todas formas también es cierto que incluso a pesar de su limitada eficacia, este techo de falsas "estalactitas" aleatorias, va a ser mas eficaz de seguro que un difusor con un patrón "regular" creado con embalajes.
Respecto a la oferta de fabricantes sin escrúpulos, de productos de eficacia cuestionable, esto no es ninguna novedad y lamentablemente el mundo de la grabación, y la construcción de estudios de grabación, esta plagado de lamentables ejemplos
Un saludo