#30
Hola Carmeloc,
Cuando te conteste en el
#28 era en referencia a que los suelos de madera por el hecho de ser de madera podían resonar.
en realidad como has podido ver en mi anterior respuesta, un suelo, por el hecho de ser de madera, no tiene necesariamente que resonar o que resultar "problemático".
Si esto sucede (que el suelo de madera resuena) es debido a una instalación no adecuada de el mismo, para el tipo de instalación especifica que un estudio de grabación significa.
Al final el empleo de un material u otro como acabado de un suelo flotante, solo es una cuestión estética y funcional primeramente y acústica de forma secundaria.
En el suelo existen varios factores que reducen las posibilidades acústicas de el mismo ya que las dos opciones mas asumibles en términos económicos, y prácticos son, por un lado dejarlo reflectante y colocar para su acabado un material suficientemente solido/duro, como para resistir el desgaste de un uso continuado y de el maltrato de la carga y descarga de objetos voluminosos y pesados con ruedas, etc... o el empleo de Moquetas de el tipo que sean lo que va a hacer que el suelo se comporte de forma absorbente para un rango de frecuencias bastante limitado, ya que la moqueta como material poroso que es, tiene un indice de absorción, pero es difícil y poco practico utilizar moquetas con el grosor requerido para que estas sean eficaces en frecuencias graves.
También hay que tener en cuenta que un estudio de grabación es un entorno
industrial con unos requerimientos concretos (similar a los de cualquier otra industria):
*
Durabilidad- Un suelo en un estudio de grabación a de ser suficientemente resistente como para soportar el trabajo continuado y su uso por personas y equipos, que en muchas casos tienen ruedas, durante largas jornadas de trabajo sin presentar desgaste o abrasiones considerables y poseer una vida útil de al menos 10 años sometidos a un uso intensivo.
*
Limpieza- un estudio de grabación necesariamente a de estar libre de polvo y partículas que puedan dañar los caros equipamientos que en el se utilizan, por lo tanto es necesario que los suelos sean lo mas lisos posibles, fáciles de limpiar, y que no acumulen o propicien la acumulación de polco u otras partículas.
*
Factores estéticos- hay que tener en cuenta, que algunos instrumentos emplean grasas para su correcto funcionamiento, con lo que es mejor evitar suelos susceptibles de ser ensuciados por las mismas, de la misma forma hay que evitar suelos que puedan ser ensuciados por la acción de las ruedas de caucho empleadas en el transporte de los equipos/instrumentos, etc...
Aunque de la misma forma es cierto, que desde ese punto de vista estético, también habrá personas, que prefieran un suelo de moqueta por que les produce una mayor sensación de "calidez", etc..
A demás de estos factores también esta el comentado con anterioridad,... ciertos instrumentos acústicos necesitan de la participación de el suelo para su sonido (instrumentos de cuerda, viento madera, etc...) y que por norma general, este tipo de instrumentos, a pesar de no sonar mal en una sala con suelo de moqueta, tampoco llegan a sonar en su plenitud en salas equipadas con ese tipo de suelos.
Otro factor determinante en salas de control es que la moqueta, al ser ineficaz en la absorción de graves tiende a producir un sonido apagado, "acolchado" (muddiness).
Este es el motivo por el cual su uso en salas de control, a ido poco a poco dejando paso a otro tipo de suelos como la madera,etc...
De hecho históricamente la moqueta era utilizada de forma habitual en salas de control para evitar reflexiones de el suelo, después se adopto un "patrón" que combinaba el uso de moqueta en las partes de el control menos susceptibles de desgaste, y se empezó a utilizar madera u otros materiales duros, en las zonas de mayor uso (por ejemplo en la zona de trabajo de los ingenieros de sonido) lo que permitía seguir evitando estas reflexiones de el suelo, y prolongar la vida útil de el suelo de el control.
Finalmente la moqueta dejo paso a los suelos de madera u otros materiales resistentes, al comprobarse que de todos los puntos de un control(paredes laterales, pared trasera, pared frontal, techo, suelo), el menos "dañino" debido a sus capacidades para reflejar el sonido, era precisamente el suelo (junto a la pared frontal de los monitores pero solo en ciertos conceptos de diseño, e incluso en estos diseños esa pared también cumple de forma simultanea el papel de absorbente para los graves graves).
Esto junto a el problema comentado de la imposibilidad de la moqueta para ser eficaz en los graves, y sumado a los descubrimientos que se hicieron sobre la necesidad de tener un alto indice de absorción en los graves en el techo, provocaron su casi completa desaparición en las salas de control.
Respecto a el problema de tus resonadores evidentemente el problema no podía estar en los mismos si no en un mal uso/colocación. Cualquier elemento acústico ha de estar realizado e instalado de forma precisa y si esto no se cumple seguramente ese elemento se mostrara ineficaz o funcionara de forma anómala.
Ese es uno de los motivos por los que en la mayoría de diseños "convencionales" actuales para salas de control, se emplean sistemas de absorción de espectro amplio, en vez de piezas especificas sintonizadas como se hacia antiguamente.
Respecto a lo que comentas de que ahora al menos no molestáis a los vecinos, solo te puedo decir que eso es simplemente un efecto de el aislamiento, y que aunque en un estudio de grabación es necesario y obligado, un correcto aislamiento no garantiza un correcto sonido en el interior de la sala.
De hecho por norma general es mas bien al contrario cuanto mayor es el aislamiento mayores problemas y mas compleja va a ser la solución empleada en el interior. O dicho de otra forma cuanto menos sonido sale fuera de nuestra sala mas sonido tenemos dentro de la misma y por lo tanto mas necesitamos absorber el mismo.
Este es el motivo para que precisamente la absorción de un espectro amplio y de los graves en particular, sea tan importante en todo tipo de diseños de salas de control, independientemente de su concepto.
Un saludo...y por supuesto te creo cuando dices que a pesar de todo tu sala a mejorado en su sonido con respecto a lo que era antes
...pero eso no quita para que pueda no ser la solución mas correcta, o que no pueda sonar mejor con otro tipo de tratamiento, etc... ya que no existe en la acústica al menos, una "única" solución optima