adri-g escribió:
un ejemplo, estamos en la escala a menor, ¿por quÉ me suena bien esta cadencia D-F#-A/A-C-E
Como ya han dicho... suena bien porque suena bien. Eso que nunca se te olvide. Lo importante es como suene, y luego puede tener nombre en los tratados de armonía.
lgarrido escribió:
Al usar el acorde D la nota F# le da un toque más dórico, un poco más abrupto, pero el efecto general es muy similar.
Esta es, por ejemplo, una interpretación válida.. en A dórico todo cuadraría.
De todas maneras, te cuento lo que te pasa, lo reconozco claramente... a mi me pasaba hasta hace no mucho, y todavía de vez en cuando: Sabes armonía, pero no mucho. Esta en escala menor.. y de repente algo se sale de lo que te han contado ... y ya no sabes como interpretarlo. Y piensas... "escala menor, cuarta mayor.. DIOSSSS esto es super raro". ´Tranquilo con el tiempo todo irá encajando
Y ahora lo que de verdad queria decir (si te fijas el resto del mensaje no tiene mucho contenido real):
La armonía es el equivalente a, digamos, las reglas de la gramática del idioma musical. En cambio, esta cadencia en particular es una "palabra" del idioma. ¿como se aprende un idioma? primero se aprenden muchas palabras, frases..... las reglas los niños las aprenden sin que nadie se las explique.. mas o menos... y al final, alguien te cuenta la gramática. Aprendete esta cadencia que te ha gustado, incorporala a tu vocabulario. Cuanto más vocabulario tengas, mejor hablarás.