Traquerdani escribió:
Podrias dar mas detalles cuando dices que esto es un error?
Uno de los principales problemas en acustica en la edificacion es el ruido por transmision estructural (structure-borne noise). Si el bombo de la bateria se coloca directamente sobre el suelo del local provocara que las vibraciones (que mas tarde se convertiran en sonido) viajen a traves de la estructura del edificio. Anhadiendo un material que desacople la tramsicion directa, independientemente de la absorpcion acustica que tenga, prodra reducir la excitacion que se introduce en la estructura. Si el local esta mal aislado y el problema principal esta en la transmision aerea, entonces si estoy de acuerdo que anhadiendo una alfombra apenas se conseguira mejora. Pero si tenemos dificultades especialmente con el ruido del bombo, el uso de una buena alfombra podra ser de ayuda.
Espero que mi respuesta sirva para aclarar algunos puntos que no estaban demasiado claros
Un saludo y gracias por los comentarios
Hola Traquerdani,
Pues aunque yo no tengo títulos que colgar en mis paredes creo que tengo los conocimientos necesarios como para saber que eso que dices es completamente ineficaz
Primeramente una batería se apoya en el suelo sobre sus patas que a su vez generalmente tienen pies de caucho/goma
[ Imagen no disponible ]
por lo que una alfombra no hará absolutamente nada que no haga ya directamente las propias patas de caucho/goma del instrumento
Estas son por ejemplo las patas de un timbal de PEARL
Como podrás ver están diseñadas de tal forma que actúan como un sistema de suspensión de manera que los toms de la batería puedan vibrar libremente al estar desacoplados del suelo.
El resto de las piezas de una batería están fabricadas bajo el mismo principio a excepcional de las patas del bombo y el Hi-Hat
En esos casos las patas por lo general tienen un sistema con pinchos metálicos de manera que dichas patas impidan que tanto el bombo como el Hi Hat se desplacen al ser tocados.
Aunque también es cierto que todas las patas tanto de bombo como de Hi Hat que incorporan pinchos tienen también la posibilidad de esconder dichos pinchos y emplear una pata de goma en su lugar.
También tienes que tener en cuenta, que en el caso de algunos bombos dichas patas no están fijadas directamente al bombo y lo hacen a través de una especie de silentblock.
Esto es así por que en el caso de que las patas estén firmemente unidas al suelo, vamos a impedir, en cierto modo, la libre vibración del bombo.
Tienes que tener en cuenta que en la actualidad la tendencia es construir baterías cuyos elementos sean libres de vibrar sin impedimento alguno de forma que tengan una mayor tiempo de decaimiento.
Un handicap es que como ya he comentado las patas realizan la función de anclaje al suelo, para evitar el desplazamiento tanto del bombo como del Hi Hat , por lo que si empleamos los pinchos, y teniendo en cuenta que después vamos a golpear los mismos al tocar , lo que va a suceder, es que por mucha moqueta que pongamos y a no ser que dicha moqueta sea de un grosor mayor que el de la longitud de los pinchos de las patas del Bombo y el Hi Hat (mas de 2cm de grosor serian necesarios) pues indefectiblemente los pinchos de el bombo y el Hi Hat terminaran perforando la moqueta para terminar tocando con el suelo directamente.
Por lo que la moqueta, en el caso de haber sido eficaz en algún momento dejaría de serlo automáticamente.
Para colmo si el problema es que nuestro suelo es propenso a resonar por su propia construcción la moqueta no hará absolutamente nada ya que no impedirá que este resuene al ser golpeado.
De hecho en una casa normal es cierto que la moqueta reduce el ruido de las pisadas en el suelo pero por mucha moqueta que pongas como el suelo sea ligero y propenso a resonar seguirá oyéndose claramente el ruido de los pasos pero con menos agudos.
.
De hecho este problema se ve claramente en el caso de las baterías electrónicas, y en las baterías denominadas sordas, donde a pesar de que el propio instrumento no produce sonido alguno ya que lo que golpeamos en simplemente un pad de goma , es siempre posible oir en el piso de abajo el sonido de la batería casi igual que si fuese acústica ya que es el propio suelo y la estancia de debajo la que esta produciendo e sonido al resonar.
Por lo tanto difícilmente una alfombra va a poder evitar transmitir las vibraciones de la batería al suelo en todo caso podrá reducir las reflexiones del suelo, pero no reducir el ruido de impacto que llegue al piso de abajo ni tampoco evitar que el propio suelo resuene.
Un saludo