Buenas!!!!!
Voy a intentar aportar alguna idea....
En mi opinión, es fundamental que cortes muy bien por debajo de la frecuencia que no te interesa ya.
Por otra parte, y es cuestión de gustos, creo que la fórmula de dejar el bombo en torno a los 80-140Hz y el bajo de G1 a E1, esto es, de unos 50Hz a 80Hz, puede quedar muy bien. Tendrás el golpe en el pecho del bombo, y los pantalones moviéndose por el sub del bajo.
Yo peso unos 65KGrs. Mi pecho responde a unos 75Hz y mi tripa a unos 55Hz. No es exacto, pero pasando un oscilador y acercándome a un monitor hasta colocarme a unos pocos cms, y después al otro para asegurarme de que no es cuestión de cancelaciones acústicas, más o menos anda por ahí. Por cierto, cuando hablo de monitor, hablo de unas cajas de 9.000€ la pareja.
Si eres más grande, en principio, tus frecuencias naturales estarán más abajo, claro, yo soy pequeñito....
Lo que sucede es que entre las frecuencias de resonancia del cuerpo no hay mucho margen, me explico: En mi caso, entre A1 y D#2. Osea, que meter una linea de bajo en tan poco margen es dificil. Sería tónica y tercera, tónica y tercera..... no se puede liar mucho más la línea....
Otra fórmula es meter el bombo en el sub, y así poder presentar un bajo más libre musicalmente. El problema es que el sustain del bombo, en principio no llegará a los 100mSgs, y eso a duras penas te da la sensación de estar ante algo grande. La sensación sonora máxima se alcanza con sonidos de 200mSgs si no recuerdo mal. Osea, que el bombo es quizás demasiado rápido para causar la sensación de que te dan ganas de ir al baño...... que si puede hacer un bajo con una nota sostenida de uno o dos segundos...
Yo particularmente, y aunque no produzco música techno, pero si su abuelo musical, música negra, con ritmos como steppers
http://www.youtube.com/watch?v=b0B3TzqTTaY, o dub
http://www.youtube.com/watch?v=2VexVh8smsw, suelo ir a un bombo en el pecho y un bajo que de vez en cuando descansa al menos una negra en la tónica, en la primera octava, intentando utilizar tonos entre Sol y Mi. Pero realmente se puede descansar en una tercera o una quinta.....lo de la tonalidad...... casi que olvídalo.... pero al mismo tiempo, ténlo en cuenta......
Mira el ejemplo que te pongo en el segundo link. El bombo en 75Hz, y el bajo descansa en 62Hz pero sube hasta 90Hz. Y al menos 40dBs de atenuación entre 20Hz y y la fundamental del bajo, o sea, 40dBs en octava y media. Eso es un buen filtrado.
Si te interesa el drum and bass, y solo es una sugerencia, creo que sería buena idea que estudiaras los orígenes de quienes "inventaron" el concepto, los jamaicanos y su diáspora en Inglaterra. Verás que a partir de ahí se construye la columna del ritmo de la música electrónica. Al menos, así lo entiendo yo. Si puedes visita alguna sesión de Sound System.
Y bueno.... luego ya.... pues el mastering claro..... cada uno tenemos nuestras técnicas......
Recuerdo un tema..... este
http://www.youtube.com/watch?v=DTglKKb2_K8 creo que funciona muy bien... os dejo unas gráficas.... fijaos que cortes más severos usan. Las gráficas están hechas usando tiempos muy lentos....10"...... la primera es en la zona de la canción en la que está el bombo, y la segunda sin él. Creo que es un buen ejemplo de diseño sonoro. En mi opinión, llegados al extremo de la música electrónica actual, creo que casi más que musicalmente, hay que pensar como un arquitécto.... como un diseñador..... y cambiar tonalidades si hace falta, con el fin de hacer un buen diseño espectral.
Y obviamente, sidechains a saco, y compresión de grupos, y grupos a su vez con sidechains.... y si puedes, en lugar de compresores monobanda, multibanda para esos sidechains..... o incluso eqs dinámicos con sidechains... por ejemplo el dyn eq de TC electronic.... ja ja!!! a pelearse!!!