...me he leído el hilo completo y me parece muy interesante.
...pero sobre todo, porque en ocasiones habría que "dar un toque" a esos "productores" o que dicen serlo "musicales" de música dance (en cualquiera de sus variantes), por las verdaderas chapuzas sonoras que existen en muchos de esos discos, pero desde el respeto y honestamente me gustaría decir algo:
...independientemente de la calidad de la grabación, mezcla, masterización, etc...hay un "ultimo filtro" en el que ni el mejor de los ingenieros de los mejores estudios de grabación ni el mejor artista ni tampoco el mejor editor de cualquier disco (tema o track) de música dance, pueden hacer nada de nada....y ahí entramos nosotros los Djs.
...sí amigos. Aparte de las batallas que hay entre músicos, djs, ingenieros de sonido, mezcladores, productores....etc., aparte de todo lo que se ha escrito, se escribe y queda por escribir sobre el puesto de cada uno en la "cadena musical" desde que se "fabrica" una canción y hasta que llega al público, por muy bien que esté hecho o por muy mal que esté hecho (discusiones técnicas y de saber o no, aparte), al final, el último "filtro" que debe pasar cualquier canción, es la del Dj.
...porque, yo estoy de acuerdo con el creador de éste hilo. Y hay muchas barbaridades técnicas en muchos de los discos que nosotros pinchamos. En ocasiones, cuando pinchamos un disco como se referencia aquí (exceso de determinadas frecuencias bajas, que hacen disparar los niveles de dbs o hacen que suenen mal cualquier canción), nosotros observamos cómo el equipo de la discoteca que está ecualizado y sonorizado por un ingeniero de sonido y de forma correcta, donde cualquier disco que se pincha suena "normal", es decir con sus niveles dentro de un margen "aceptable", pues nos damos cuenta que hay discos que cuando los pinchamos, el equipo suena fatal (a roto, a vibraciones por las bajas frecuencias de forma exagerada y con sonidos que apenas se aprecian, pero que "molestan")
...entonces es cuando tenemos los Djs dos principales soluciones (hay más, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera): o desechar y excluir ese disco en nuestro "repertorio" de selección musical (con lo que los esfuerzos de "productores", y demás...."ingenieros" no han valido para nada), o pincharlo lo más "correctamente posible" y no es otra cosa que variando los tonos de la mesa de mezcla (que para eso están) para que de algún modo sea "sonoramente pinchable".
...y ese es un riesgo que muchos productores musicales o "productores musicales" (lo entre-comillo porque hay clara diferencia entre unos y otros) corren por muy buenos que sean en ambos casos. No entro a valorar si un tema es bueno o malo en su contenido, pero sí en su "calidad sonora" para que sea apto para pincharlo y que suene medianamente dentro de unos márgenes aceptables.
...yo lo que hago en estos casos, (si el disco merece) es quitarle un poco de graves desde el pote de la mesa hasta que observe que no hay un gran "escalón" entre el mismo grupo de frecuencias que controla ese pote. (porque por mucho crossover que haya en la discoteca, además de su ecualizador correspondiente, los 3 controles de tonos de cada canal de la mesa de mezcla del Dj, son los que multiplican a la vez (para más o para menos) en tres cortes básicos, la división del conjunto de las frecuencias), pero claro, ya de esta manera, he modificado el disco sobre su producción original y lo he "desvirtuado".
...que digo yo.