#57 Hola que tal.
Te puedo decir un par de trucos y lo que "normalmente" se hace, pero todo son consejos.
El primero es que obviamente tu lugar de escucha es lo mas importante. No entrare en acústica pero si
te recomiendo cargar en tu secuenciador o DAW un track que ya te guste como suene y así comparas al menos con algo y no te pones a darle a los graves sin control. Usar un analizador de espectro es bueno para ver lo que no oyes, pero sin querer que tu track pique en las mismas frecuencias. Nunca va a ser idéntico a tu referencia.
Dave Pensado (http://www.youtube.com/user/PensadosPlace) cuelga muchos videos sobre sus trucos.El es de Pop y esta en ingles pero dijo una cosa muy tonta pero muy sencilla para oir graves nitidamente:
usa un eq con un high cut hasta 200 Hz. De esta forma oiras solo de 200 hacia abajo y podras oir si tu bombo y bajo se llevan o se pelean. Yo lo hago y realmente es como hacer un zoom.
El bombo suele llevar el peso o pegada entre 40-65hz, los temas de beatport estan todos por los 55hz, cortale a tu bajo sobre 60hz y fin del problema. Usa ademas el sidechain con el bajo. Haz con cautela lo de filtrar al bajo, prueba con un filtro a 12-24dBs y prueba un poco mas arriba o mas abajo de 60hz. Todo depende de la nota principal de tu bajo. Un Do es 65hz sonara perfectamente pero un La es 55hz y ya puede que le estes quitando esencia o peso.
Hay productores que dejan los subs del bajo y con el sidechain evitan que se peleen pero lo mas comun es filtrar al bajo y dejarselo al bombo o kick. Ademas recuerda que si ecualizas tu bajo para darle empuje sobre 65-100hz entonces quitale esa misma frecuencia al bombo. Lo que le quitas a uno se lo das al otro, pero sin volverte loco. No es una ciencia, es ir moviendo y si suena mejor bingo!
En ocasiones la gente quiere un bajo potente y se olvidan de que pueden usar el eq para darle un empuje. Tu bajo esta en La y la nota son 55 hz? pues empuja sobre 70-80-90-100 y veras como suena un bombo pesado y un bajo con cuerpo.
El voumen del kick y el bass suelen ser parecidos con prioridad del kick sobre 1-3 dbs. No es exacto. Si ya comprimes en el master o en un bus el volumen cambia pero si que siempre el bombo esta mas alto que el bajo. Lo ideal es fijar el volumen del bombo e ir subiendo el del bajo hasta que encuentres el "spot" o sitio magico donde suena bien. Puede que no sea a 3dbs, pero si suena bien; es que esta bien.
Se recomienda el bajo y el bombo en mono, por las condiciones acusticas de los clubs y sus sistemas de sonido. Si quieres usar alguno de los dos en stereo al menos usa un brainworx o similar para dejar de 100-120 para abajo todo en mono.
Por ultimo
para dar cohesión o pegar un poco bombo y bajo comprimelos juntos en un bus 1-2dbs. Notaras que suenan como un solo sonido. Hay gente que hace NYC (new york compression) y logran tambien sonidazo pero todo depende de muchos factores y gustos.
Suerte con los super subgraves del demonio!
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