pistas1 escribió:
Por otro lado me parece que tienes errados los conceptos de mastering (...) la idea del mismo es ganar volumen sin degradar el sonido, y eso se logra con buenas herramientas.
Si hablamos de conceptos te corrijo: la realidad es que "masterizar" es pasar las pistas que tú tengas en tu multipistas, DAW, etc, a un LR, 5.1, o sistema para el que estemos trabajando. Independientemente de eso, lo que comúnmente llamamos "masterizar", no es ganar volumen, ni ecualizar, ni comprimir, ni nada, sino que es adecuar el trabajo que tengas lo más posible al canon que hay dentro del standard actual del estilo. Si hace falta subir el volumen se sube, si hace falta comprimir se comprime, si hace falta ecualizar se ecualiza... Pero no se trata de "subir el volumen", porque no solo se masteriza rock, donde tienes que subir el volumen hasta límites infernales; te recuerdo que se masteriza jazz, clásica, y muchos estilos donde con la mezcla que tienes lo único que tienes que hacer es poner un limitador para evitar el clippeo digital o la saturación no deseada.
pistas1 escribió:
si cuando vas al mastering utilizas herramientas que no son de buena calidad, las mismas van a hacer estragos en el resultado que obtuviste en la mezcla, es así de simple, y lo digo por experiencia
¿Y cuál es el límite de la mala calidad?. Yo conozco gente que se apoya en compresores de 500€ para masterizar y consigues resultados impecables, y conozco gente que vive de su estudio a la que le das hardware de 50.000€ y no consiguen ni encenderlos...
pistas1 escribió:
Yo todos los comentarios que he realizado hasta el momento los hice desde la experiencia como podrás notar, 12 años de experiencia y con el fin de que los mismos les puedan ser de ayuda a alguien que está dando sus primeros pasos en su home.
vos en que te apoyás?
12 años de experiencia no me dice nada, porque conozco gente que lleva 35 años de técnicos de sonido y todavía piensan que es mejor que todos los previos de la mesa que utilices esté clipeando continuamente porque "eso le da un sonido más real" y le da "calidez a la mesa"...
Yo no tengo una amplísima experiencia, ni espectaculares conocimientos. Es más, soy un humilde aprendiz. Solo llevo 13 o 14 años en esto, y he tenido la suerte de trabajar por ejemplo en House of Audio, VPS Studios o House of Music (lo tres en Alemania), Eurosonic en Madrid, o mi propio estudio. Y la verdad es que para hablar normalmente me baso no solo en mi experiencia, sino en la experiencia de conocidos míos de reputación mundial.
Ah! Y añado: es muy posible que me equivoque en muchas cosas, porque simplemente no soy un Jose Vinader o un Bob Rock...