Sus2 y sus4 ¿por que?

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 13/12/2021
Hola, alguien sabe porque existen los acordes sus2 y sus4.
Quiero decir que lo de que se substituye la tercera por la 2 o la 4ta lo explica todo el mundo pero, por que existen sus2 y sus4 y no se le llaman acordes con la novena o la 11? O incluso poner la dominante con alguna tension?

Saludos
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Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 13/12/2021
Yusting Case escribió:
por que existen sus2 y sus4 y no se le llaman acordes con la novena o la 11?


No son lo mismo. Los dos primeros son de tres notas, los siguientes de 4 (triada más 9ª u 11ª)

Yusting Case escribió:
O incluso poner la dominante con alguna tension?


Ídem. Un acorde con retardo de la tercera por la 2ª o 4ª (se resuelva o no) es un tipo de acorde que no va asociado a una función específica. Se dan en todo tipo de situaciones. .
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 13/12/2021
Un ejemplo maravilloso de Ravel (Pavane pour une infante défunte):

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Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-12-13 a las 19.23.30.png
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Manelfunk
#4 por Manelfunk el 13/12/2021
#1 porque al cambiar la 3a por la 2a o 4a, además de llevar la tensión 2a o 4a, desaparece la 3a y el acorde no suena mayor ni menor. Es más 'misterioso' y tiene su propio carácter.

Message in a bottle...
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Emilio
#5 por Emilio el 14/12/2021
Yusting Case escribió:
Quiero decir que lo de que se substituye la tercera por la 2 o la 4ta lo explica todo el mundo pero, por que existen sus2 y sus4

Tu pregunta es "casi" una cuestión filosófica, la respuesta puede venir de la Teoría de Conocimiento (Berkeley, Kant, Schopenhauer, Husserl...)
Los acordes suspendidos existen como existe todo lo existente: son fenómenos sonoros. De la misma manera que existe cualquier otra cosa física como fenómeno (esse es percepi, todo lo "interior", lo que procede de los sentidos, lo que es percibido, es lo fenoménico, da cuenta de la res in se, la cosa en sí, de lo nouménico). Los acordes suspendidos se llaman así porque producen una sensación de suspensión momentánea, debido a que no está la tercera, queda en suspenso la cuestión de si se va a tercera mayor o menor.No hay mucho más que decir: son acordes que suenan a interrogación, a algo que queda en el aire, en suspenso.
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Yusting Case
#6 por Yusting Case el 14/12/2021
#5 muchas gracias. Una cosa, el Fsus4 veo que es con el si bemol .
En una tonalidad de C mayor, el Fsus4 no seria fa-si-do, en lugar de fa-sib-do? O siempre solo se sube y se baja medio tono la tercera?
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lespaul
#7 por lespaul el 14/12/2021
#6 No, el cifrado sus4 implica una 4ª justa, o sea Si bemol.

Saludos
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Javiondo
#8 por Javiondo el 14/12/2021
#6 ¿Puede haber un sus4 lidio? claro que puede haber, es exactamente el mismo concepto de suspender la tercera pero aplicado a un modo que no tiene cuarta justa, lo mismo para el sus2 de otro modo.
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musicador
#9 por musicador el 14/12/2021
#6

Tal y como dices: sería fa-si natural-do
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Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 14/12/2021
#9 El cifrado de acordes es absoluto: “sus4” se refiere a 4 justa siempre. Igual que 9 (sin alteración asociada en el cifrado) es la 9ª mayor sin importar si ésta contradice la armadura.

No he visto muchos cifrados que indiquen un acorde de fa-si-do sin que parezca un exabrupto: ¿Fno3(#11)? ¿F5(#11)? ¿Fsus(#4)? Para tanta especificidad yo dejaría la cosa sin cifrar, y lo mostraría en el pentagrama.
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musicador
#11 por musicador el 14/12/2021
#10

Perdón, no me dí cuenta de que se refería al cifrado, pensaba que preguntaba por cómo sería una cuarta suspendida sobre el IV en Do Mayor

Nunca había pensado en cifrar algo así con cifrado americano... Fsus#4?
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Javiondo
#12 por Javiondo el 14/12/2021
Alguna vez vi algo como Fsus4(lyd)... pero sólo una vez lo he visto, lo que me da a pensar que no es ni de lejos oficial tal cifrado. En fin, la cosa es que se usa en demasía esa sonoridad. El "sus#4" resolviendo en la tercera mayor es una de las sonoridades más conmovedoras que hay.
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carlosgama
#13 por carlosgama el 20/12/2021
#3 habría que matizar que ese acorde cifrado no aclara ciertas cosas ya que el acorde de sus no resuelve a su 3 y si lo hace no se nota como resolución en cambio ahí si resuelve. Digamos que el sus 4 tiene una cierta ambigüedad ya que se cifra en situaciones donde el efecto se nota bastante entre sus variantes.

El efecto cambia por ejemplo en un sol do fa la y en un sol do refa la
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alez
#14 por alez el 02/01/2022
En los "últimos tiempos" (veo que se cita Ravel) hay tendencia a ver los sus4 como híbridos, es corriente ver G7sus escrito como F/G (fa triada con bajo en sol).

El cifrado americano en general a veces no es necesariamente unívoco hasta las últimas consecuencias. Otro ejemplo serían ciertos enarmónicos existentes en algunos acordes.
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carlosgama
#15 por carlosgama el 02/01/2022
#14 en realidad añadiendo lo que dices de las estructuras superiores como F/G, las 3 formas que se usan en el jazz son como nota extraña que resuelve a la tercera del acorde, como acorde con una disposición de cuartas ( sol do fa) o como el que dices tu. Son estas porque son los que tienen el sonido que se busca en ciertas estéticas ( con excepcion al primero) que ya elaboran un sonido general en el que estos acordes tienen entidad en sí mismos.
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