Con este cuadro creo que lo entiendo un poco mejor el concepto de intercambio modal. El nombre del acorde se sigue representando en relacion con la tonica, pero al mismo tiempo la tonalidad esta cambiando ya que segun lo que aparece ahi se crean nuevas tonicas .
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Mi mensaje de antes esta mal (como siempre).
Hasta ahora habiamos comentado acordes sustitutos con funcion subdominante pero que no derivan del dominante, como estos:
bIIMaj7 b2 4 b6 1
bII6 (bVIIm7) b2 4 b6 b7
IIm7b5 (IVm6) 2 4 b6 1
IVm7 4 b6 1 b3
IVm6 (IIm7b5) 4 b6 1 2
bVIMaj7 b6 1 b3 5
bVII7 b7 2 4 b6
bVIIm7 (bII6) b7 b2 4 b6
Si la tonica es C el dominante seria G7, hasta hace poco tiempo los subdominantes que usaba siempre los creaba apartir del dominante ,tocando una novena bemol, treceaba o alguna cosa asi como por ejemplo B,D,F,Ab.
Pero ahora tambien veo que se pueden tocar otros subdominantes que pueden sustituir al dominante y no guardan ninguna relacion con el acorde dominante.
Por otro lado ,esta el cuadro que he puesto en el post anterior, en el que los intercambios modales tienen diferente funciones, en algunos casos subdominante y en otros de tonica.
#53 #52 En lo personal lo prefiero así con algo de rubato, suena más auténtico y menos mecanicista, para este tipo de música
#58
Si, en realidad no es dificil, nose porque me ha costado tanto pillarlo, se me hace muy abstracto hasta que lo entiendo. Pero merece la pena, ahora me siento con mas recursos a la hora de crear. Y con las escalas de los modos , las relativas y combinando pentatonicas mayores y menores he ampliado mucho las opciones a la hora de improvisar.
Una vez memorizados los modos ahora me he hecho un pequeño resumen ampliando estos tomando como referencia la escala bebop. Por lo que parece, basicamente lo que hacen es añadir alguna cuarta y septima.
Tenia que haber elegido un mastil de guitarra sin notas jeje.
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