Al armonizar los modos, segun el libro del enlace de mi post anterior. En el modo mixolidio se compone de los siguientes acordes:
C7,D7,Edis,Fmaj7,Gm7,Am7,A#maj7,C7
A diferencia de el resto de modos, en los que existe una "simetria con el mastil" (un poco esoterico lose) , el segundo acorde no debería ser Dm7?
En el resto de modos consigo armonizarlos tocando la misma posicion de acordes, partiendo desde Cmaj7 modo jonico, y atrasando un tono cada vez que cambio de modo. Para el Cm7 Dorico , empezaria a tocar en Bbmaj7 y asi tocaria todos los modos, menos el mixolidio que tiene ese D7 que no me cuadra nada.
Ahora al armonizar los modos entiendo mucho mejor el tema de las sustituciones e intercambios de acordes. Como porejemplo el acorde formado en el segundo grado del modo frigio IImaj7 es subdominante de la tonica del modo jonico.
Tonica Cmaj7 y subdominante Dbmaj7 , ya que estariamos tocando la cuarta y sexta bemol de Cmaj7 Jonico.
#81 Que no, Endika...En música modal (modo jónico, modo frigio, modo lidio, etc.) no hay funciones, porque las funciones son tonales, no modales. En la tonalidad ( ya sea en el modo mayor o en el menor) todos los II y IV son subdominantes.
Mejor que aprendas bien la tonalidad y sus funciones antes de mezclar modalidad y tonalidad, porque creo que tienes un lío importante. Afirma bien los conceptos de las funciones de tónica, dominante y subdominante, los subdominantes y dominantes secundarios, dominantes sustitutos...
Gracias emilio! Mas o menos veo las diferencias, he estado apunto de lanzarme y explicar lo que entiendo, que la tonica en la musica tonal depende del modo que estamos tocando, pero no sigo mas porque seguro que la cago jeje.
Nooo, perdon. En el mensaje anterior me referia a musica modal, pero he escrito tonal.
En la musica modal, la tonica depende del modo sobre el que estamos tocando, como podria ser Dm7 Dorian. La tonica la define el modo y dependiendo de los intervalos de la escala podemos darle diferentes caracteres a la melodia. Si empezamos tocando desde el modo eolico en el sexto grado le daremos un toque menor a la melodia o si tocamos en mixolidio le daremos un aire mayor.
#89 este libro lo entiendes bien con perspectiva. Sino , te vas a liar. Es mejor el mismo pero para piano.