Hola, el otro dia analizando una cancion, me sorprendio que el bajo a lo largo de practicamente casi toda la cancion, en vez de tocar la nota fundamental del acorde , este estaba tocando la quinta y sonaba muy bien. Es habitual que el bajo toque la quinta dentro de la frase que este tocando , pero la idea de sustituir completamente la nota fundamental es algo que no me habia planteado. Alguna vez , intentando imitar a beethoveen donde mientras la melodia sube el bajo "baja" si que he sustituido la fundamental por la quinta o tercera, ya que el objetivo es dar la sensacion de que la melodia y el bajo se van alejando. Pero nunca habia probado a tocar los acordes con el bajo en la quinta directamente.
El tema que estuve analizando tocaba los siguientes acordes , Cm con el bajo en sol, Bb con el bajo en fa , Fm con el bajo en La bemol (la tercera), Bb con el bajo en Si bemol y por ultimo C con el bajo en mi.
Al tocar la melodia por encima de estos acordes me daba la sensacion de que esta se complementaba mejor con la armonia que si el bajo estuviese tocando la fundamental.
En la segunda parte de la cancion, si que tocaban la nota fundamental del acorde en el bajo.
Sabeis si esta forma de disponer el bajo es habitual en la musica popular? ya sea rock u otra cosa.