VI Lex escribió:
Es lo que transmite el Maestro Paco de Lucía, emoción, puesto que su técnica acabará siendo superada por la máquina.
Dudaría en llamar "tecnica" a lo que hace una IA. Los "programas informáticos" no tienen los limitaciones o los condicionamientos físicos o anatómicos que un ser vivo. No tienen que tocar las notas, ni hacer un esfuerzo físico para producirlas. Por tanto, no les debería ser dificiles superar en velocidad y complejidad la tecnica de ejecución músical de un virtuoso. En eso no hay merito. Y como he dicho antes: el arte no solo es técnica, es un conjunto de cosas entre otras la técnica, pero no necesariamente es la más importante.
VI Lex escribió:
Si eres un músico mediocre, o no eres músico pero quieres hacer música se avecina tu gran oportunidad.
Creo que mucha gente tiene una fe ciega en las IA precisamente por eso, porque creen que así van a poder superar sus limitaciones o van a tener que evitar el esfuerzo o van a ir por el camino directo, pero eso es como intentar hacer el camino de Santiago en coche y atribuirse el mismo merito que hacerlo a pie.
Yo no tengo formación músical ,pero he intentado aprender todo lo que he podido por mis medios (libros, apuntes de un amigo que estudiaba en el taller de músics, escuchando todo lo que caía en mis manos y probando cosas) y ni se me ocurriria usar una IA o un arreglador automatico, perfiero hacerme yo mis armonizaciones que no serán las mejores del mundo, pero son las que puedo hacer. Sé que los músicos de verdad me dan mil vueltas, pero yo no pretendo competir con ellos solo hacer disfrutar de hacer música.
VI Lex escribió:
Es como una visita mediante Realidad Virtual a un paraje bucólico, todo precioso, con su cascada, los pajarillos, las flores...
Con lo que mola salir al campo, pisar una mierda de vaca, andar 2 horas hasta llegar a la (puta) cascada y comerte un bocata de sardinas en compañía de otro u otros humanos a la sombra de un castaño.
El problema es que una recreación o simulación no es perfecta. Creo que la cuestión no solo es la recreación visual, ni el sonido, son todo el resto de cosas: es el roce de las plantas, la sensación de frescor del viento, la sensación de estar sentado a la sombra de un arbol, etc.... Creo que nadie debería tomarse eso como algo real o un sustituto de la realidad porque no es , es la diferencia entre ser y parecer, y eso lo confunden muchas personas. Recuerdo que varias veces al enseñar un dibujo de un personaje con cabeza de gato, me han preguntado que "Quien era ese" y le he tenido que responder "que cuantas personas con cabeza de gato has visto en tu vida". A veces dudo mucho que la gente se percate de ciertas cosas que tienen a su alrededor.
VI Lex escribió:
En realidad, supongo que habrá perfiles muy diferentes en este debate, tengo la sensación de que tal y como vislumbran algunos el futuro de la IA el destino final es el Onanismo Intelectual Absoluto, ni siquiera podrás compartir tu creación de un botón/una canción con nadie, ya que todos tendrán su "propia canción/botón". Incluso si eres un genio con el bendito botón, la IA aprenderá de tu genialidad y la incorporará a su algoritmo.
Esto, en el peor de los casos, intenta crear una uniformización, ya no va a valer para nada que uno tenga ciertas capacidades de las que carecen la mayoría. Es lo que ha ido pasando cada vez más en las cuestiones artisticas: la falsa idea de que todos podemos ser artistas y todo es arte, con lo cual nada es arte y nadie es artista. Al final el arte se devalua
Y me temo, y no lo tomeis como un alarmista, que suena mucho a lo que suelen intentar las dictaduras y las teocracias: uniformizar el pensamiento individual adoctrinando a la población desde niños, e imponer una forma de pensamiento y un estilo predeterminado de arte que comulgue con los postulados que sostiene esa ideología. El resultado de todo esto es el empobrecimiento mental e intelectual, un tipo que no tiene pensamiento propio es más manipulable, por suerte, nadie ha conseguido el control total y ha habido resistencia ante esos intentos, pero ...
VI Lex escribió:
Yo me reconozco ese individualismo, siempre he querido autonomía para poder hacer una parte de guitarra cuando no sabía tocarla, o hacer voces femeninas a mi antojo sin tener que contar con vocalistas, entre otros muchos ejemplos, pero donde esté quedar con músicos humanos y "tener que pisar una mierda de vaca", o tomarte unas birras comentando las mejores, y peores, jugadas después de un ensayo o un bolo... creo que no hay comparación posible.
Si compones música es normal que quieras componer todo en tu música, si no deja de ser tu composición, será composición de los que intervengan en ella. Desde luego tocar con músicos es una gran experiencia, la música no deja de ser una forma de comunicación, pero se puede realizar en grupo, algo que es más dificil con otras artes. Yo, de las mejores experiencias que he tenido ha sido cuando he tocado un piano acustico, no solo es la cuestión del sonido como se percibe, tambien es las vibraciones que te transmite el instrumento al tocar sus teclas.