¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Marcusen
#556 por Marcusen el 28/06/2024
#554 Yo lo que estoy viendo (todos los días experimento con mis 10 generaciones de Suno) es que la IA tiene mucho conocimiento técnico de un repertorio inmenso que nos da mil vueltas, pero le falta el sentido del gusto y de saber lo que se está transmitiendo, especialmente a medida que transcurre la canción, en cuanto le sacas de los patrones de la canción típica se pierde. Lo que pasa es que las canciones populares de 3 o 4 minutos al final tiene un numero limitado de estructuras y como se las sabe todas y lo de predecir lo hace muy bien, pues le quedan perfectas. pero en otro tipo de música más libre, sin una estructura definida, donde es el transcurso de la pieza lo que debe determinar cada parte, ahí se nota que no sabe lo que está haciendo ni a dónde va. y por eso he necesitado un montón de generaciones dandole a regenerar desde un punto para conseguir terminar una pieza de piano de 4 minutos que en mi opinión hubieran firmado muchos músicos clásicos. Ni de coña hubiera hecho esto sin la máquina, pero tampoco la máquina la hubiera hecho sin mí. Espero que al menos siempre nos quede eso, la colaboración humano-máquina que lleva forjándose durante siglos o incluso milenios.

https://suno.com/song/c5c38700-6ce8-4784-8c73-c5420915ceb1
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
  • -25%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    329 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
Rodrigo
#557 por Rodrigo el 10/07/2024
Muy buen vídeo sobre el tema, de Fer Aslanz.

La verdad es que se viene gorda la cosa.

Subir
Rodrigo
#558 por Rodrigo el 13/07/2024
https://elpais.com/tecnologia/2024-07-13/usar-la-ia-generativa-mejora-la-inspiracion-pero-acaba-con-la-creatividad-colectiva.html

Muy de acuerdo con la reflexión de este artículo:

"¿Puede la inteligencia artificial suplantar los procesos necesarios para desarrollar la creatividad? “El ser humano puede frustrarse y dejar de desarrollarse de manera más generalizada por el uso indebido de una tecnología que merma un proceso cognitivo”, explica Mateo. La clave está en ver la inteligencia artificial como una herramienta y no como un sustituto: “Como creativos, tenemos la responsabilidad de abrazar esta tecnología sin perder de vista lo que nos hace únicos: nuestra capacidad de conectar emocionalmente, de contar historias que no solo venden, sino que inspiran y transforman”, señala Aguacil.

Los expertos señalan la importancia de mantener el desarrollo de la creatividad como un proceso cognitivo esencial del ser humano, sin ponérselo en bandeja a la máquina".
Subir
Javier Arnanz
#559 por Javier Arnanz el 13/07/2024
Muy de acuerdo con todo lo que dice. Lo mas preocupante es que se deje de dar el valor que tiene actualmente la creatividad, y que gente totalmente ajena al mundo de la composicón musical se meta de lleno y que manejando prompts muy habilmente obtenga mejores resultados que musicos y compositores que no usan IA.
Lo primero que veo urgente, es encontrar un adjetivo que no sea el de compositor para las personas que pretenden vivir de la IA con la música. La palabra compositor debe estar reservada esclusivamente para aquellos que usan la creatividad para componer.
Me imagino compositores de Bandas Sonoras a la hora de detallar en las películas que parte del Score lo han hecho con IA y que parte lo han compuesto ellos, o también en que partes se han utilizados leitmotifs generados por IA que luego ellos han orquestado y adaptado al Score. Son tres escenarios distintos y de los cuales los que vivan de esto deberán detallar toda la información.
Me los imagino también en la típica situación en la que al compositor no le dan apenas tiempo para componer y tiene que recurrir a la IA, y les veo dando instruccione del tipo: "Del minuto1 al 3 generame tensión con cuerdas sobre todo y mucho trémolo. Del minuto 3 al 3:30 tienes que conseguir que la tensión se transforme en terror y culmine con un chirrido espeluznante...."
Esto por poneros algo... Pero lo primero que se me viene a la cabeza es que muchas bandas sonoras las va a hacer el mismo director, o delegará en alguien muy habil, que no tenga ni idea de musica pero sepa sacarle todo el jugo a la IA y le salga mucho mas barato.
Esto da miedo por un lado, y eso que acaba de empezar ¿Es posible que con todo esto se anule la creatividad de grandes genios? Pues yo creo que si, exisitiendo estas herramientas, lo primero que se le pasará por la cabeza es que si nos las usa él, las va a usar el vecino de al lado, y es triste pero todos terminarán por usarlo sino habitualmente, si puntualmente.
Subir
Krzysztof
#560 por Krzysztof el 13/07/2024
#559 Javier Amanz - Creo que cuando llegue el momento crítico y unos empiecen a acusar a otros de quién es el autor, compositor, etc.
La IA luego presenta una solución... una lista de "músicos y creadores" que usaron la IA pero afirmaron que todo su trabajo era suyo.:juas::juas::juas:
Entonces, si alguien quiere escuchar el trabajo de IA, que lo haga y será público. Personalmente, prefiero escuchar las burbujas de aire en mi acuario.:hola:
Subir
anxo7
#561 por anxo7 el 14/07/2024
Lo último comentado me da pie para pensar y decir lo que a mí, personal y subjetivamente, me parece...aunque lo haya ya expresado alguna vez sin demasiada resonancia ni aceptación.

No suelo coincidir con lo que habitualmente se denomina arte, sobre todo cuando los que lo dicen cuentan cosas como: "si no te revuelve las tripas ¡no es arte!"...o consideran arte los 'espeluznantes' grititos de Yoko en aquel museo...o que dos escupitajos de colores lo sean...o una secuencia aleatoria de un arpegiador.

Las burbujas de acuario, las olas rompiendo, un pájaro entusiasta, una tormenta o el canto de una rana pueden ser maravillosos, preciosos, inspiradores y dignos de todo elogio.
Pero yo no los considero arte.
Ni con valor artístico...ni nada que pueda ser "usado" como creación artística y lo que conlleva (derechos de autor, elogios y alabanzas a su creador, etc.). Tampoco considero arte ni "de autor" 'darle al play'. Con eso digo mucho y no quiero decir más, porque no deseo polémica. Es mi parecer. Si los aficionados al "play" usan solamente 'música de otros' para sus "composiciones"...evidentemente no son autores de nada, mas que de un collage similar a los que hacen los niños para sus "creaciones". Que tiene su encanto y valor, ¡por supuesto! Pero de ahí a otorgar autoría "compositiva" creo que va un abismo. Hay composiciones y composiciones...

Dicho esto, la IA me parece genial como herramienta, como todas las herramientas. Pero si una calculadora va a atrofiar mis capacidades matemáticas...la usaré cuando sea necesario, claro; pero por dignidad, me ejercitaré lo posible sin ella (que hay asombrosas maneras increíblemente rápidas de calcular; el cerebro humano es asombroso).
Sin herramientas especializadas no podríamos hacer casi nada en nuestra civilización actual; desde vestirnos hasta comer, pasando por todo tipo de trabajos, sin llegar a los puramente informáticos...o usar el omnipresente móvil & similares.
Pero ¿vamos a usar el cuchillo para cortar queso o para robar al vecino?
¿Puede más cumplir con un trabajo difícil o (querer enriquecerse a toda costa) o hacer las cosas "en conciencia" honestamente?

El paradigma espeluznante (permítaseme abusar de la palabra) conlleva plantearse algo trascendente: la honestidad.
Y en la actual sociedad, depredadora y oportunista, la honestidad no abunda.
Legislar NO es suficiente. Si dejas un puesto nocturno con libros y recuerdos, con su lugar para pagar y funciona (quien compra, paga y nadie roba nada) entonces posiblemente se esté en condiciones de usar una IA (y otras herramientas) de manera legítima, honesta y beneficiosa para todos.
Si no...creo que falta educación. Y otras cosas, posiblemente.

Considero arte aquellas manifestaciones HUMANAS (no las producidas por la naturaleza, aunque sean preciosas) resultado de inspiración, consecuencia de ahondar en la propia esencia humana o comunicarse con otras fuerzas elementales; como intento de exponer -o recordar- esas sensaciones inefables de interacción; como intento de conectar con esa parte desconocida de nosotros mismos y lo que nos rodea.
Algo así es "arte" para mí; o con valor artístico (aunque muchas veces nombrar no define...).

Si estoy trasteando con un arpegiador, tanteando secuencias ya hechas, probando samples o música generativa aleatoria...puedo elegir momentos que me encanten y resultar "obras de arte".
No buscaba "dentro" y luego trataba de expresarlo: surgió y me gustó. Eso puede encantarme, como un canto de pájaro, rana o trueno majestuoso.
Pero NO tuvo nada que ver conmigo; es independiente de mí. He sido simplemente un captador que inmortaliza el momento: un recopilador de eventos con más o menos fortuna y/o buen gusto.

Gracias por empujarme a pensar sobre el tema (una vez más).
Simplemente he pensado en voz alta. Espero que nadie se sienta ofendido.
Y lo comparto por si a alguien también le sugiere algo, claro.

(Simplemente empecé a escribir para tirar del hilo y profundizar un poco; quizá desahogar)

:birras:
Subir
Javier Arnanz
#562 por Javier Arnanz el 14/07/2024
Como dice el titulo de este hilo, lo importante es saber si la IA sustituirá a músicos y productores o más bien se consolidará como aliada.
Lo que veo clarísimo es por donde va a comenzar a usarse y a lo bestia.
Esta semana pasada estuve enredando con Suno para hacer dos cosas.

La primera es una canción a mi sobrina en un estilo Happy pues se casa en Octubre, me limité a personalizar la letra, el estribillo, los versos en tono cómico y alegre, con detalles muy de ellos dos, que eso siempre sorprende y gusta, en total apenas tardé cinco minutos. Os puedo decir que éxito rotundo y no me costo nada.

Y la segunda es una canción, un jingle para una ONG que lleva mi hermana y hace pozos en África. Para cada vez que organice un evento utilice la cancion de fondo, luego sube el video a YouTube y comparte. Era música Africana-pop con voces africanas y la letra en español. Y ha quedado chapeau. Suno estás cosas es que las borda. Y yo no voy a perder tiempo con cosas de este tipo.

Pero esto me ha servido para abrir los ojos y ver el potencial tan bestial que tiene en publicidad, jingles de anuncios cantados y sin cantar. Para música de fondo en infinidad de videos que se suben a YouTube enseñando una receta en el canal de cocina, defensa personal, manitas en casa, jardinería, cuidado de animales etc... Creo que es fácil de imaginar. Y personalmente a mí me gustaría que este fuese el rumbo que tomase, que son proyectos no especialmente remunerados, sin ninguna trascendencia en el panorama profesional actual, proyectos por así decirlo muy caseros, que nunca se iban a gastar un duro en la producción musical.

Por otro lado, he estado generando en Suno 10 temas de Worship, y es alucinante solo poniendo en Suno el propmt Worship y una breve descripción del tema que quieres que hable la letra.
Estoy convencido que a los grupos de música pop, rock etc... no les va a afectar en absoluto, si acaso más bien al contrario. La gente va ahora a dar más valor a los conciertos en directo. Pongo el caso de Taylor Swift ¿La hace falta recurrir a IA? Está claro que siendo una artista que llena estadios enteros, tan prolifera y con un estilo que domina a la perfección no se va a meter en estos jardines en absoluto.
En cuanto a la producción de audiovisuales multimedia creo que sí que se va a ver afectada, de hecho casi todos los documentales importantes tiran de un compositor principal y luego meten música de relleno de librerías, sino toda de librerias, lo podéis ver que cada vez más en los créditos finales ponen Música Original compuesta por.... Cuando ponen esto es que hay mucha música de librería detrás de la del compositor principal.
Entonces pienso que las empresas que se dedican a música de librería se van a ver favorecidas al aprovecharse tambien de la IA para hacer muchas escenas y los compositores para música de librerías van a estar perjudicados, de lo cual no me preocupa tanto porque dejan márgenes ridículos de beneficio.

En cuanto a la industria del cine, se verán favorecidas las películas de bajo presupuesto, series de Netflix etc.. Pero las grandes producciones seguirán con sus compositores habituales, los cuales si que se pueden aprovechar puntualmente de la IA, para música de relleno de escenas irrelevantes o en los casos que el tiempo apremia. Pero esto lo deben dejar bien claro, que parte está hecha con IA y que parte no, si no quieren hacerse con mala fama.

Y esto es a grosso modo mi punto de vista, perdonad por el ladrillo.
Subir
Javier Arnanz
#563 por Javier Arnanz el 14/07/2024
Como dice el titulo de este hilo, lo importante es saber si la IA sustituirá a músicos y productores o más bien se consolidará como aliada.
Lo que veo clarísimo es por donde va a comenzar a usarse y a lo bestia.
Esta semana pasada estuve enredando con Suno para hacer dos cosas.

La primera es una canción a mi sobrina en un estilo Happy pues se casa en Octubre, me limité a personalizar la letra, el estribillo, los versos en tono cómico y alegre, con detalles muy de ellos dos, que eso siempre sorprende y gusta, en total apenas tardé cinco minutos. Os puedo decir que éxito rotundo y no me costo nada.

Y la segunda es una canción, un jingle para una ONG que lleva mi hermana y hace pozos en África. Para cada vez que organice un evento utilice la cancion de fondo, luego sube el video a YouTube y comparte. Era música Africana-pop con voces africanas y la letra en español. Y ha quedado chapeau. Suno estás cosas es que las borda. Y yo no voy a perder tiempo con cosas de este tipo.

Pero esto me ha servido para abrir los ojos y ver el potencial tan bestial que tiene en publicidad, jingles de anuncios cantados y sin cantar. Para música de fondo en infinidad de videos que se suben a YouTube enseñando una receta en el canal de cocina, defensa personal, manitas en casa, jardinería, cuidado de animales etc... Creo que es fácil de imaginar. Y personalmente a mí me gustaría que este fuese el rumbo que tomase, que son proyectos no especialmente remunerados, sin ninguna trascendencia en el panorama profesional actual, proyectos por así decirlo muy caseros, que nunca se iban a gastar un duro en la producción musical.

Por otro lado, he estado generando en Suno 10 temas de Worship, y es alucinante solo poniendo en Suno el propmt Worship y una breve descripción del tema que quieres que hable la letra.
Estoy convencido que a los grupos de música pop, rock etc... no les va a afectar en absoluto, si acaso más bien al contrario. La gente va ahora a dar más valor a los conciertos en directo. Pongo el caso de Taylor Swift ¿La hace falta recurrir a IA? Está claro que siendo una artista que llena estadios enteros, tan prolifera y con un estilo que domina a la perfección no se va a meter en estos jardines en absoluto.
En cuanto a la producción de audiovisuales multimedia creo que sí que se va a ver afectada, de hecho casi todos los documentales importantes tiran de un compositor principal y luego meten música de relleno de librerías, sino toda de librerias, lo podéis ver que cada vez más en los créditos finales ponen Música Original compuesta por.... Cuando ponen esto es que hay mucha música de librería detrás de la del compositor principal.
Entonces pienso que las empresas que se dedican a música de librería se van a ver favorecidas al aprovecharse tambien de la IA para hacer muchas escenas y los compositores para música de librerías van a estar perjudicados, de lo cual no me preocupa tanto porque dejan márgenes ridículos de beneficio.

En cuanto a la industria del cine, se verán favorecidas las películas de bajo presupuesto, series de Netflix etc.. Pero las grandes producciones seguirán con sus compositores habituales, los cuales si que se pueden aprovechar puntualmente de la IA, para música de relleno de escenas irrelevantes o en los casos que el tiempo apremia. Pero esto lo deben dejar bien claro, que parte está hecha con IA y que parte no, si no quieren hacerse con mala fama.

Y esto es a grosso modo mi punto de vista, perdonad por el ladrillo.
Subir
1
D4v
#564 por D4v el 14/07/2024
Lo primero que tiene que hacer la IA es sustituir a los reguetoneros, sacarlos de la industria y luego ya veremos.
Subir
D4v
#565 por D4v el 14/07/2024
Ya veremos lo digo por que creo que la IA por su bien se auto destruirá. :lol::lol::lol:
Subir
VI Lex
#566 por VI Lex el 15/07/2024
D4v escribió:
Ya veremos lo digo por que creo que la IA por su bien se auto destruirá.

Claro, previa destrucción del Homo sapiens.
Luego, dado que su target es el Homo sapiens, sin un objetivo claro se auto-destruirá.

Saludos!
Subir
D4v
#567 por D4v el 15/07/2024
#566 Desde luego, no creo que su objetivo sea nuestra aniquilación, ya nos aniquilamos solos, seria una perdida de tiempo.
Subir
Javier Arnanz
#568 por Javier Arnanz el 15/07/2024
#565 #566

Yo intento explicarlo un poco mejor que os veo un poco confusos: "Homo homini lupus" según Hobbes. Como la IA está programada para facilitar las cosas a los hombres y para evitarnos males futuros, nos exterminaría para evitar que nos hiciesemos daño. Conclusión: solo dejaría a los reguetoneros porque esa música no está hecha para el oido humano, no lo vería como enemigo..

https://suno.com/song/2619bde7-d752-41d9-b0b0-be4902f3775c

Es increible, esta IA es que hace de todo y las letras no es que den el pego, es que le van de miedo a los reguetoneros
Subir
angeruroth
#569 por angeruroth el 16/07/2024
#568 Jajaja, prefiero que se nos cargue a todos a que deje solo reguetón... Pero tampoco llegará a eso de momento: Lo que ahora llaman IA no es más que ML (machine learning, es decir, cálculos estadísticos sobre porrones de datos) y no está interesada lo más mínimo en liquidar a nadie porque no está interesada en nada: no es IA en el sentido estricto de lo que eso significa y tampoco tiene asomo de ser VA (vida artificial) ni de lejos, así que no tiene deseos de ningún tipo. Si fuera VA ya te digo yo que habría que preocuparse de mucho más que de perder empleos, pero siendo (de momento) solo ML... Es un simple fake-it-'till-you-make-it de toda la vida, exactamente igual que este peculiar señor hecho con "IA".
Archivos adjuntos ( para descargar)
alien eyes_00380_.png
Subir
Caesar
#570 por Caesar el 17/07/2024

Aunque no tengo los conocimientos técnicos, por lo que leo por ahí, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y sería muy interesante que alguien que si los tenga intentara argumentar lo contrario.

No lo digo con animo de polemizar, de verdad que me parecería muy interesante.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo