Lo último comentado me da pie para pensar y decir lo que a mí, personal y subjetivamente, me parece...aunque lo haya ya expresado alguna vez sin demasiada resonancia ni aceptación.
No suelo coincidir con lo que habitualmente se denomina arte, sobre todo cuando los que lo dicen cuentan cosas como: "si no te revuelve las tripas ¡no es arte!"...o consideran arte los 'espeluznantes' grititos de Yoko en aquel museo...o que dos escupitajos de colores lo sean...o una secuencia aleatoria de un arpegiador.
Las burbujas de acuario, las olas rompiendo, un pájaro entusiasta, una tormenta o el canto de una rana pueden ser maravillosos, preciosos, inspiradores y dignos de todo elogio.
Pero yo no los considero arte.
Ni con valor artístico...ni nada que pueda ser "usado" como creación artística y lo que conlleva (derechos de autor, elogios y alabanzas a su creador, etc.). Tampoco considero arte ni "de autor" 'darle al play'. Con eso digo mucho y no quiero decir más, porque no deseo polémica. Es mi parecer. Si los aficionados al "play" usan solamente 'música de otros' para sus "composiciones"...evidentemente no son autores de nada, mas que de un collage similar a los que hacen los niños para sus "creaciones". Que tiene su encanto y valor, ¡por supuesto! Pero de ahí a otorgar autoría "compositiva" creo que va un abismo. Hay composiciones y composiciones...
Dicho esto, la IA me parece genial como herramienta, como todas las herramientas. Pero si una calculadora va a atrofiar mis capacidades matemáticas...la usaré cuando sea necesario, claro; pero por dignidad, me ejercitaré lo posible sin ella (que hay asombrosas maneras increíblemente rápidas de calcular; el cerebro humano es asombroso).
Sin herramientas especializadas no podríamos hacer casi nada en nuestra civilización actual; desde vestirnos hasta comer, pasando por todo tipo de trabajos, sin llegar a los puramente informáticos...o usar el omnipresente móvil & similares.
Pero ¿vamos a usar el cuchillo para cortar queso o para robar al vecino?
¿Puede más cumplir con un trabajo difícil o (querer enriquecerse a toda costa) o hacer las cosas "en conciencia" honestamente?
El paradigma espeluznante (permítaseme abusar de la palabra) conlleva plantearse algo trascendente: la honestidad.
Y en la actual sociedad, depredadora y oportunista, la honestidad no abunda.
Legislar NO es suficiente. Si dejas un puesto nocturno con libros y recuerdos, con su lugar para pagar y funciona (quien compra, paga y nadie roba nada) entonces posiblemente se esté en condiciones de usar una IA (y otras herramientas) de manera legítima, honesta y beneficiosa para todos.
Si no...creo que falta educación. Y otras cosas, posiblemente.
Considero arte aquellas manifestaciones HUMANAS (no las producidas por la naturaleza, aunque sean preciosas) resultado de inspiración, consecuencia de ahondar en la propia esencia humana o comunicarse con otras fuerzas elementales; como intento de exponer -o recordar- esas sensaciones inefables de interacción; como intento de conectar con esa parte desconocida de nosotros mismos y lo que nos rodea.
Algo así es "arte" para mí; o con valor artístico (aunque muchas veces nombrar no define...).
Si estoy trasteando con un arpegiador, tanteando secuencias ya hechas, probando samples o música generativa aleatoria...puedo elegir momentos que me encanten y resultar "obras de arte".
No buscaba "dentro" y luego trataba de expresarlo: surgió y me gustó. Eso puede encantarme, como un canto de pájaro, rana o trueno majestuoso.
Pero NO tuvo nada que ver conmigo; es independiente de mí. He sido simplemente un captador que inmortaliza el momento: un recopilador de eventos con más o menos fortuna y/o buen gusto.
Gracias por empujarme a pensar sobre el tema (una vez más).
Simplemente he pensado en voz alta. Espero que nadie se sienta ofendido.
Y lo comparto por si a alguien también le sugiere algo, claro.
(Simplemente empecé a escribir para tirar del hilo y profundizar un poco; quizá desahogar)