Otra de la inteligencia artificial.
¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
Lanzo una pregunta, a ver si alguién me contesta:
Llevo algún tiempo generando temas con IA en Suno y la mayoría los he desechado pero hay un diez por ciento que me han encantado, he flipado con ellos y los he registrado, no me he podido contener. Los he registrado a mi nombre pero evidentemente no soy el autor, pero me quiero creer de alguna manera en posesión de los derechos de autor ¿Que sentido tendría todo esto sino?. ¿Hasta que punto esto es así? ¿Tengo que acceder al plan de pago?
Veo en la página de Suno un apartado para administrar una suscripcion: Plan básico gratuito que indica que los términos son no comerciales (ese es el mio),y otros dos planes de pago que si incluyen condiciones comerciales generales.
Finalmente me autocontesto yo por si a alguién le interesa también, porque googleando he encontrado algo. Dice así:
"Restricciones de derechos comerciales: Los usuarios gratuitos no pueden monetizar las canciones en plataformas como YouTube o Spotify"
¿Y si solo he utilizado la melodía, no su producción? ¿Pueden saber ellos que la melodia es suya? puff que lio
Esta claro que lo mejor es pagar y formalizarlo, pero tengo muchas dudas. A lo mejor pago y solo me permiten poder comercializar las que he generado dentro del periodo que he estado suscrito.
En fin que esto es un lio, y encima solo las quiero tener porque me han encantado, seguramente no lleguen a buen puerto y no haga nada con ellas. O lo mismo si....
Llevo algún tiempo generando temas con IA en Suno y la mayoría los he desechado pero hay un diez por ciento que me han encantado, he flipado con ellos y los he registrado, no me he podido contener. Los he registrado a mi nombre pero evidentemente no soy el autor, pero me quiero creer de alguna manera en posesión de los derechos de autor ¿Que sentido tendría todo esto sino?. ¿Hasta que punto esto es así? ¿Tengo que acceder al plan de pago?
Veo en la página de Suno un apartado para administrar una suscripcion: Plan básico gratuito que indica que los términos son no comerciales (ese es el mio),y otros dos planes de pago que si incluyen condiciones comerciales generales.
Finalmente me autocontesto yo por si a alguién le interesa también, porque googleando he encontrado algo. Dice así:
"Restricciones de derechos comerciales: Los usuarios gratuitos no pueden monetizar las canciones en plataformas como YouTube o Spotify"
¿Y si solo he utilizado la melodía, no su producción? ¿Pueden saber ellos que la melodia es suya? puff que lio
Esta claro que lo mejor es pagar y formalizarlo, pero tengo muchas dudas. A lo mejor pago y solo me permiten poder comercializar las que he generado dentro del periodo que he estado suscrito.
En fin que esto es un lio, y encima solo las quiero tener porque me han encantado, seguramente no lleguen a buen puerto y no haga nada con ellas. O lo mismo si....
Javier Arnanz escribió:¿Y si solo he utilizado la melodía, no su producción? ¿Pueden saber ellos que la melodia es suya?
Dificil, teniendo en cuenta que la melodía es aleatoria de acuerdo a tus indicaciones y modificaciones.
En resumen, la obra es tuya por tener tu intervención, manipulación, modificación.
Caso contrario sería como tener que declarar como coautores las baterias, teclados y sonidos que usamos en nuestras creaciones.
#574 Madre del amor hermoso, por algo no quería probar esto... Para temas orquestales no le encuentro el punto, pero este bicho es mejor que yo haciendo cosas como metal popero; en cuestión de una hora te puedes sacar un tema que no sería raro escucharlo en los 40 a todas horas, y lo más terrible es que al final suena mejor que cualquiera de mis librerías de sonido después de masajearte un tema durante días. Si te diera las pistas por separado ya sería la leche.
En fin, que después de solo 2 días probando mi conclusión es que sí, si hay deadlines cortas de por medio se va a cargar unas cuantas cabezas, aunque creo que seguirá siendo necesario alguien que haga el master (curioso que a mi que no tengo ni idea me haya resultado obvio y haya tenido que meter mano ahí) y hará falta gente haciendo ingeniería de prompts, así que a las malas mejor será que lo haga un músico de verdad que no alguien que no diferencie lo suficiente entre un resultado bueno de uno malo o no tan bueno.
De todas formas, viendo el resultado me dan ganas de reír y llorar al mismo tiempo.
Por lo que dice la FAQ, efectivamente, solo puedes comercializar/monetizar las que has creado mientras eres miembro de pago, y las demás no solo no puedes hacerlo sino que estás obligado a atribuirles el crédito, así que registrarlas no tiene mucho sentido.
Aunque... La melodía no la pueden controlar si creas un tema desde cero usándola como inspiración. Al final, si no, todos habríamos plagiado al canon de Pachelbel y a tantos otros (incluso a mí me han plagiado, jajaja) unas cuantas veces de más
En fin, que después de solo 2 días probando mi conclusión es que sí, si hay deadlines cortas de por medio se va a cargar unas cuantas cabezas, aunque creo que seguirá siendo necesario alguien que haga el master (curioso que a mi que no tengo ni idea me haya resultado obvio y haya tenido que meter mano ahí) y hará falta gente haciendo ingeniería de prompts, así que a las malas mejor será que lo haga un músico de verdad que no alguien que no diferencie lo suficiente entre un resultado bueno de uno malo o no tan bueno.
De todas formas, viendo el resultado me dan ganas de reír y llorar al mismo tiempo.
Javier Arnanz escribió:A lo mejor pago y solo me permiten poder comercializar las que he generado dentro del periodo que he estado suscrito.
Por lo que dice la FAQ, efectivamente, solo puedes comercializar/monetizar las que has creado mientras eres miembro de pago, y las demás no solo no puedes hacerlo sino que estás obligado a atribuirles el crédito, así que registrarlas no tiene mucho sentido.
Aunque... La melodía no la pueden controlar si creas un tema desde cero usándola como inspiración. Al final, si no, todos habríamos plagiado al canon de Pachelbel y a tantos otros (incluso a mí me han plagiado, jajaja) unas cuantas veces de más
angeruroth escribió:Para temas orquestales no le encuentro el punto, pero este bicho es mejor que yo haciendo cosas como metal popero; en cuestión de una hora te puedes sacar un tema que no sería raro escucharlo en los 40 a todas horas, y lo más terrible es que al final suena mejor que cualquiera de mis librerías de sonido después de masajearte un tema durante días.
Totalmente de acuerdo. En orquestal no he logrado conseguir nada, pero en pop rock es increíble. Hay un estilo épico híbrido orquestal que también tiene cosas impresionantes tipo Thomas berguersen.
https://retinatendencias.com/analisis/puede-la-ia-ser-el-nuevo-napster-destruccion-creativa-en-la-industria-de-la-musica/
"Una vez más, el negocio de la música se convierte en un laboratorio de experimentación para la economía. El mercado ya no estará dividido entre creadores y consumidores. Ahora, cualquiera puede crear una canción, y esto lo cambia todo. Nuevos usos que aún no alcanzamos a concebir están esperando a esta industria a la vuelta de la esquina. La disrupción ya está en marcha".
"Una vez más, el negocio de la música se convierte en un laboratorio de experimentación para la economía. El mercado ya no estará dividido entre creadores y consumidores. Ahora, cualquiera puede crear una canción, y esto lo cambia todo. Nuevos usos que aún no alcanzamos a concebir están esperando a esta industria a la vuelta de la esquina. La disrupción ya está en marcha".
Pensar que la IA no va acabar con muchos puestos de trabajo en la industria musical en los próximos años entra dentro del grado de ingenuidad de cada uno, pero yo lo recibo con albricias porque así al fin tomaré la decisión de trabajar en aquello en lo que siempre he soñado, y es: ¡hacerme actor porno! (:
Suno... He hecho 6 intentos con diferentes prompts para lograr algo que se parezca al Deep Purple clásico... (*) Todavía hoy día me emociona Child in Time después de haberla escuchado un millón de veces a lo largo de mi vida. Suno me ha dado 6 temas teenage music con algunos riffs de guitarras más trillados que los anuncios de perfumes en navidad y unas líneas vocales totalmente planas en emoción con una sensación común a todas ellas; ya he escuchado antes eso, no se donde ni como pero me es terriblemente familiar y previsible.
La parte instrumental, base rítmica, de los temas igual, totalmente plana, sin emoción, sin vida. No consigo visualizar a un baterista o bajista de hard rock tan "al servicio" de la canción, por simple que sea la base rítmica.
En cuanto a las partes armónicas... pufff. No pretendo oír el hammond de Jon Lord, con todas sus triquiñuelas y travesuras, o a Blackmore con su sonido Strato inconfundible pero lo que me ha dado Suno, si quisiera hacer una producción Hard Rock setentera, es del todo inútil, algunos músicos de mi entorno lo harían mucho mejor, infinitamente mejor.
No dudo de las virtudes, y sobretodo del potencial, de Suno (como ejemplo de herramienta) pero hasta ahora los resultados que me ha dado, eso sí, rebuscando lo que oigo personalmente, me parecen fácilmente superables por músicos humanos y no me serviría ni como apoyo a una producción propia más allá de conseguir ideas musicales que puedo conseguir escuchando música ajena a mí
Saludos!.
(*) Edito: La tarea no era fácil, en mi opinión Deep Purple fueron incapaces de superarse a si mismos.
La parte instrumental, base rítmica, de los temas igual, totalmente plana, sin emoción, sin vida. No consigo visualizar a un baterista o bajista de hard rock tan "al servicio" de la canción, por simple que sea la base rítmica.
En cuanto a las partes armónicas... pufff. No pretendo oír el hammond de Jon Lord, con todas sus triquiñuelas y travesuras, o a Blackmore con su sonido Strato inconfundible pero lo que me ha dado Suno, si quisiera hacer una producción Hard Rock setentera, es del todo inútil, algunos músicos de mi entorno lo harían mucho mejor, infinitamente mejor.
No dudo de las virtudes, y sobretodo del potencial, de Suno (como ejemplo de herramienta) pero hasta ahora los resultados que me ha dado, eso sí, rebuscando lo que oigo personalmente, me parecen fácilmente superables por músicos humanos y no me serviría ni como apoyo a una producción propia más allá de conseguir ideas musicales que puedo conseguir escuchando música ajena a mí
Saludos!.
(*) Edito: La tarea no era fácil, en mi opinión Deep Purple fueron incapaces de superarse a si mismos.
Baneado
#594
Muy de acuerdo contigo. Creo que para hacer cosas chistosas o para determinadas cuestiones creativas cuela, pero como generación de música real. Sólo en manos de músicos muy creativos puede generar algo grande. Y siempre será usando a Suno como un elemento dentro de la música, y no para generar (toda la música)
Muy de acuerdo contigo. Creo que para hacer cosas chistosas o para determinadas cuestiones creativas cuela, pero como generación de música real. Sólo en manos de músicos muy creativos puede generar algo grande. Y siempre será usando a Suno como un elemento dentro de la música, y no para generar (toda la música)
Es que se esta enfocando mal todo esto, la IA es una herramienta, no un ente creativo.
Para recrear la imperfección humana, que es lo que lo interesante, faltan muchísimos años y hasta dudo que se logre.
¿que quitara de en medio algunos musiquillos?, posiblemente, como los tractores quitaron los animales para arar el campo.
Aun así aun queda gente que prefiere arar el campo a mano o con animales.
Para recrear la imperfección humana, que es lo que lo interesante, faltan muchísimos años y hasta dudo que se logre.
¿que quitara de en medio algunos musiquillos?, posiblemente, como los tractores quitaron los animales para arar el campo.
Aun así aun queda gente que prefiere arar el campo a mano o con animales.
Creo que Suno está orientado a música actual y no todos los estilos. A lo mejor no te va a clavar un tema de Pink Floid, pero si le pones los prompts adecuado te clava temas de artistas actuales. Pongo el ejemplo de Coldplay o Taylor Swift, por poner alguno. Yo me quedo flipado con lo de Coldplay. Tengo generados dos que son una auténtica pasada.
En fin si vas buscando algo concreto es difícil que lo encuentres, pero si estás abierto a varios estilos te sorprenderá.
En fin si vas buscando algo concreto es difícil que lo encuentres, pero si estás abierto a varios estilos te sorprenderá.
Como dice D4v, cualquier IA es una herramienta, igual que un martillo neumático o una pala excavadora, aunque cosas aparentes sí que crea esto, quizá como que cuando vas con poco tiempo y quieres componer 5 minutos de música con un ánimo determinado o para transmitir algo concreto, que no piensas en nada tan loco como revolucionar el mundo de la música sino que te abres la chuleta de claves VS emociones y empiezas a picar, metes lo que necesites y que suene lo mejor posible en el menor tiempo posible y te despides. Que no va a ser John Williams ni Deep Purple, obviamente, pero el tiempo es el que es y esas cosas hacen su servicio.
De hecho, lo que me ha dejado más en shock es el porcentaje de acierto que tiene esto (que diría que anda alrededor del 30%) aunque aún habrá que probar más para ver si es estable o la cosa degenera.
Pongo un ejemplo: Semanas fabricando esta animación, un ratito cada día, con la idea de usarla de base visual para mi música (sin objetivo práctico alguno, esto era por vicio) y después de hacer unos cuantos experimentos con suno he acabado metiendo música generada con eso (con retoques simples y esas cosas, pero sin cambiar nada gordo) en lugar de lo que iba a hacer. ¿Por qué? Pues porque quedaba bien (y porque quería meter letra pero a estas alturas, con mi voz, las cosas como son, me da vergüenza cantar).
Para mí, más que otra cosa, esto es un conflicto interno, pero eso es otra historia. Culparé a Javier por abrirme los ojos con un post de lo más inocente mientras sigo jugueteando con estas cosas sin poder evitarlo
De hecho, lo que me ha dejado más en shock es el porcentaje de acierto que tiene esto (que diría que anda alrededor del 30%) aunque aún habrá que probar más para ver si es estable o la cosa degenera.
Pongo un ejemplo: Semanas fabricando esta animación, un ratito cada día, con la idea de usarla de base visual para mi música (sin objetivo práctico alguno, esto era por vicio) y después de hacer unos cuantos experimentos con suno he acabado metiendo música generada con eso (con retoques simples y esas cosas, pero sin cambiar nada gordo) en lugar de lo que iba a hacer. ¿Por qué? Pues porque quedaba bien (y porque quería meter letra pero a estas alturas, con mi voz, las cosas como son, me da vergüenza cantar).
Para mí, más que otra cosa, esto es un conflicto interno, pero eso es otra historia. Culparé a Javier por abrirme los ojos con un post de lo más inocente mientras sigo jugueteando con estas cosas sin poder evitarlo
Con agua y sal.
Aunque solo es un avance de un milímetro en un millón de kilómetros esto, para bien o para mal, si va encaminado a crear un sistema biológico y no con un entramado de cables y microchips a la vez miniaturizados para emular músculos, tendones, movimientos e inteligencia humana.
https://www.muyinteresante.com/actualidad/64693.html
Aunque solo es un avance de un milímetro en un millón de kilómetros esto, para bien o para mal, si va encaminado a crear un sistema biológico y no con un entramado de cables y microchips a la vez miniaturizados para emular músculos, tendones, movimientos e inteligencia humana.
https://www.muyinteresante.com/actualidad/64693.html
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo