Sentimiento por supuesto. La musica es expresión, no competición.
Muchos al principio nos enloquecemos con la velocidad, y queremos aprender todas las técnicas; pero con el tiempo uno disfruta mas que la pirotecnia y hacer dibujos y patrones al azar por las escalas otras cosas, como pequeñas frases y motivos melódicos , y aprende a desarrollarse más armónicamente.
No me he leído las 5 páginas, pero me quedo con el sentimiento. Además, técnicamente soy nefasto; totalmente autodidacta con lo de malo (y de bueno?) que eso conlleva.
La técnica sin sentimiento no transmite nada. El sentimiento sin técnica puede llegar a transmitir mucho.
Mmmm..
La técnica sin sentimiento como mucho impresiona, pero el sentimiento aún sin técnica puede emocionar.
Me pasa cada vez más que no soporto a los músicos que quieren estar por encima del tema que están tocando. Para aclararnos, gente como Satriani o Celine Dion, por poner dos estilos completamente distintos, que en vez de hacer todo posible por que el tema que están tocando quede lo más apañado posible, hacen lo imposible para destacar cada dos por tres mostrando su maravillosa técnica.
Claro está, ójala tuviera mucha más técnica, pero ahora no la usaría para correr.
Salu2
Me gustaría dejar un par de dudas.
¿Os referís todos a "buena técnica" cuando habláis de "técnica a secas"? Lo digo porque hasta para tocar mal una guitarra hace falta al menos una "pésima técnica". Hay que cogerla, que no es poco. Hay que afinarla, que tiene su historia. Después uno debe pellizcar las cuerdas con la derecha (si es diestro) y si le apetece cambiar las alturas de las notas presionando las cuerdas con la mano izda. contra los trastes mientras sigue pulsando con la drcha. Esto que describo es mi paupérrima técnica de guitarra (que no soy guitarrista) y es absolutamentemente necesaria.
Yo reformularía la pregunta, por que la veo igual que si preguntáramos: ¿Guitarra o sentimiento? ¿Hace falta la guitarra para tocar con sentimiento la guitarra?
Doy por supuesto que se la pregunta se refiere a gente con una técnica mínima (hablamos incluso profesionales) comparándolos con los virtuosos del instrumento. Antes ha salido el ejemplo de George Harrison como gente con poca técnica y me parece muy válido, el guitarrista del grupo más famoso del mundo no se complicaba la vida ni era precisamente un virtuoso, pienso que cualquiera que lleve un tiempo razonable tocando la guitarra puede tocar sus composiciones sin mucho problema.
Salu2
Yo no creo que no complicarse la vida sea producto de "poca" o "mala" técnica. Para Elisa la pueden tocar los principiantes al piano en un año (a veces menos). PEro hace falta una excelente técnica pianista para destacar las voces, ajustarse alos matices y hacer de la manuida bagatela una maravilla de la interpretación. George Harrison se ha pasado la vida tocando lo que toca, luego tiene la técnica apropiada para hacer lo que hace.
El error de muchos músicos es que estudian más técnica de la que necesitan. Otro error muy común es soltar todos tus recursos en un solo (hablo de improvisadores). Eso es horrible, agotador y aburridísimo, después de dos temas no quieres escuchar más.
De todas maneras se confunde "técnica", que es el conjunto de recursos para la interpretación, incluyendo respiración, postura del cuerpo, etc. Hace falta una grandísima técnica para ser expresivo con un tema de Coltrane, o con uno de Liszt. De hecho el tipo que es capaz de expresarse bien es porque tiene una buena técnica, ni más ni menos, la adecuada; con "mecánica" que es la habilidad (con frecuencia exclusivamente dactilar) de superar las trabas instrumentales (no interpretativas).