Técnicas de mástering de los hispasónicos
OFERTASVer todas
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
Bueno, realmente y generalizando un poco existen dos tipos de mezcla/ mastering: una donde buscamos un sonido más opaco, con más medios y graves, y otra donde buscamos un sonido brillante con mucho aire y un gran high-end. Esto también lo puedes observar también en el hardware: hay equipos analógicos más mediosos (Neve, los amplis británicos, ...) y otros digamos con más brillo arriba al procesar el sonido (Pultec, Avalon 737, ...).
Esto se debe más a cuestiones estéticas y a la propia forma de trabajar de cada uno donde se tiende a una de estás dos sonoridades. Pero respecto a la segunda opción hay un problema en digital que no hay en analógico, ¿y cuál es?, pues que la zona de agudos en digital chirria horriblemente y en cuanto levantas un poco sobre esas frecuencias el sonido a fritanga duele solo de escucharlo, mientras que en analógico si haces esto obtienes seda pura muy agradable al oído.
Bueno, realmente y generalizando un poco existen dos tipos de mezcla/ mastering: una donde buscamos un sonido más opaco, con más medios y graves, y otra donde buscamos un sonido brillante con mucho aire y un gran high-end. Esto también lo puedes observar también en el hardware: hay equipos analógicos más mediosos (Neve, los amplis británicos, ...) y otros digamos con más brillo arriba al procesar el sonido (Pultec, Avalon 737, ...).
Esto se debe más a cuestiones estéticas y a la propia forma de trabajar de cada uno donde se tiende a una de estás dos sonoridades. Pero respecto a la segunda opción hay un problema en digital que no hay en analógico, ¿y cuál es?, pues que la zona de agudos en digital chirria horriblemente y en cuanto levantas un poco sobre esas frecuencias el sonido a fritanga duele solo de escucharlo, mientras que en analógico si haces esto obtienes seda pura muy agradable al oído.
Bueno, en mastering normalmente se altera o abre el campo estéreo usando un enhancer:
http://www.soundonsound.com/sos/jan00/articles/enhancer.htm
Los hay en formato plugin, claro.
Bueno, en mastering normalmente se altera o abre el campo estéreo usando un enhancer:
http://www.soundonsound.com/sos/jan00/articles/enhancer.htm
Los hay en formato plugin, claro.
Hay un "truco" que a mi me gusta mucho usar en los casos en que se necesita apertura de imagen, corregir inconsistencias en el espacio de cada instrumento o simplemente la mezcla necesita algo de coherencia en el espacio y "ambiente", y es utilizar un delay (de tape por lo general ya que es más sutil, o otro tipo de delay) o un reverb mínimamente transparente y configurable (limitar las frecuencias procesadas, tiempos, espacio etc). Ya sea delay o reverb le pongo un mix muy bajo de 1-5% según el caso, y lo meto un envío para rebajar drásticamente su efecto principal y aprovechar solo lo que interesa, que es la imagen estéreo y la coherencia.
Como resultado queda prácticamente inapreciable si lo haces bien.
PD: tal vez es una técnica un tanto bizarre a mi primera vista pero a mi es lo que mejor me ha funcionado junto con el M/S a la hora de modificar la imagen estéreo.
Como resultado queda prácticamente inapreciable si lo haces bien.
PD: tal vez es una técnica un tanto bizarre a mi primera vista pero a mi es lo que mejor me ha funcionado junto con el M/S a la hora de modificar la imagen estéreo.
Mi cadena cambia constantemente porque me gusta experimentar bastante. Actualmente uso PLParEQ, con el cual hago ajustes mínimos, a la vez que corto frecuencias por debajo de los 40Hhz y superiores a los 18KHz. También uso M/S para acentuar o definir la imagen stereo un poco, usando EQ diferente en ambos, Mid/Side. He usado otros, pero ese le resulta más liviano a mi sistema y no se atora...
Luego coloco ya sea un compresor multibanda, como el Fabfilter Pro-MB o algún otro. En la mayoría de los casos, estoy usando el Voxengo Polysquasher como compresor, y al final el Voxengo Elephant para limitar (muy poco, si acaso más bien para subir el nivel de la mezcla).
También creo que la mejor manera de trabajar la imagen estéreo es procesar MID/SIDE separados, ya sea ecualizando diferente el SIDE o alterando su nivel con relación al MID. También, al ecualizar diferente M/S se obtiene más claridad en la mezcla, especialmente con muchas pistas.
Eso sí, la mezcla ya tiene que sonar bien desde antes de llegar a esa cadena. El proceso sirve para refinarla y la cantidad varía en cada mezcla.
Luego coloco ya sea un compresor multibanda, como el Fabfilter Pro-MB o algún otro. En la mayoría de los casos, estoy usando el Voxengo Polysquasher como compresor, y al final el Voxengo Elephant para limitar (muy poco, si acaso más bien para subir el nivel de la mezcla).
También creo que la mejor manera de trabajar la imagen estéreo es procesar MID/SIDE separados, ya sea ecualizando diferente el SIDE o alterando su nivel con relación al MID. También, al ecualizar diferente M/S se obtiene más claridad en la mezcla, especialmente con muchas pistas.
Eso sí, la mezcla ya tiene que sonar bien desde antes de llegar a esa cadena. El proceso sirve para refinarla y la cantidad varía en cada mezcla.
También, a veces uso el Ozone, pero como mi proyecto por lo general ya está cargado de instrumentos virtuales, y me da mucho más de lo que voy a necesitar, no es muy frecuente. O si decido usarlo, lo hago sobre una mezcla ya hecha, importada al DAW. Por lo general por razones prácticas, me gusta hacer todo el proceso en el proyecto mismo, a menos que sea un proyecto a masterizar, donde ya usaré otro programa y la elección de componentes en la cadena puede variar más, dependiendo del material recibido. Pero por lo general va a ser EQ, Compresor, Limitador.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo