Tecnico de sonido. la eq

Arnold Salgado
#1 por Arnold Salgado el 10/05/2007
Hey amigos resulta que un grupo me contrato pa que sea su tecnico de sonido durante un año y un poco mas...........y la verdad tengo muchisimo miedo cuando estemos en algun lugar...lo peoes que, siendo sincero, no tengo mucha experiencia que digamos...y justamente tengo una pregunta:
¿Debo ecualizar en cada salon que estemos o solo debo usar una eq para todos los salones??? y ¿que hay de los demas procesadores, debo cambiar sus parametros tbn...???.,..me hace falta mucha ayuda amigos...BYE
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vitoll8
#2 por vitoll8 el 10/05/2007
Los instrumentos se ecualizan cada vez que enciendes la mesa normalmente, aunque hay quien deja la mesa ecualizada y no lo cambia nunca (aunque sí lo retoca en la prueba de sonido), en fín, hay de todo.

Los procesadores de dinámica igual...

Es como dejar la mezcla hecha siempre. Siempre tocas con el mismo grupo y cuando montas, enciendes la mesa, y ya suena. Pero eso no se debe hacer. Eso es una chapuza que te cagas. De todas formas, si no han buscado un profesional con experiencia (sin ánimo de ofender) es porque no les preocupa mucho el resultado, así que tú tranquilo, que al principio sudarás sangre y adrenalina y poco a poco le pillarás el truco, como les ha pasado a muchos técnicos.
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Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/05/2007
Por lo que comentas no tienes ninguna clase de experiencia, esto puede ser muy complicado en directo y puede llevar a muchísimos problemas.

No es lo mismo hacer una grabación, para uno mismo claro, he ir aprendiendo con el tiempo y con el error, que ayuda mucho a aprender, pero en directo vas a ir a un concierto y te vas a encontrar con una mesa analógica o digital de cualquier marca y modelo, igual que con el rack con compresores, puertas de ruido, reverbs, etc, y verás que en todas partes hay cosas totalmente diferentes, lo que hace que para poder ser técnico de FOH tengas que tener las cosas bien claras y muy pocas dudas, además de haberlo hecho más de una vez y tener experiencia, de lo contrario puede ser un problema muy gordo.

Y por supuesto que en una mesa, compresores y puertas analógicas no existen los presets, hay que saber como hacerlo, y si es una mesa digital, también hay que saber como hacerlo y bien.
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Sejoh
#4 por Sejoh el 11/05/2007
Un directo es un dia nuevo, así que plantéatelo así: pon todo a cero cada vez y dale. Quizá haya ajustes que se repitan o que necesiten poco retoque, pero espérate a que sea algo que ni pienses en ello para dejarlo tal cual y sólo retocarlo . Al menos a mí me gusta que todo esté a cero total y empezar de ahí, controlas el proceso desde el principio. La Eq si tienes analizador de ruido bien, si no también .. vamos que a cero y la retocas desde ahí. Es más, precisamente siendo alguien con poco experiencia es lo mejor para aprender cómo se comporta el equipo en tiempo real y en diferentes lugares (sea uno nuevo cada vez o sea el mismo que lo llevas de un lado a otro).

La asignación de compresores y puertas a canales, auxiliares y retornos de efectos, cajas de inyeccion en escenario, micrófonos y el orden de los canales sería lo único ideal para siempre ser igual (a no ser que se te ocurra algun cambio para bien "para el siguiente bolo") para acelerar el proceso, claro que esto contando que el equipo lo llevas tú y siempre es el mismo .. pero cambia la cinta de papel adhesivo de vez en cuando si no quieres que se quede fosilizada jaja .. es broma.

Y bueno, nadie nace sabiendo y nadie muere sabiéndolo todo en un campo , yo te digo que es una oportunidad muy buena para aprender, cada día de bolo valdrá por 100 de estar por ahí pululando por el escenario o la mesa, ya verás, es cuando tienes que enfrentarte a la responsabilidad de toda la planificación y proceso en general desde tu sóla decisión y actuación cuando realmente se adquiere "algo" .. el "tiempo real" genera mucha adrenalina y requiere respuesta inmediata y es ahí cuando hay que saber aplicar la teoría .. pero bueno, cómo diría Don Juan , el de castaneda, un guerrero impecable en circunstancias impecables sólo es un guerrero de papel, no tiene validez :) .

Suerte.
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Arnold Salgado
#5 por Arnold Salgado el 15/05/2007
hey amigos a proposito sobre este tema en un lugar que estuve con el grupo un de esos cuates me dij osi podia dejar que use una entrada para un canal cualquiera y me pregunto............:

"que tipo de entrada es mejor?"....
El cable con "entrada RCA" stereo o cable con el plug???.....o quiza mejor aun cannon??:::
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