"técnicos" de directo, hasta las narices

  • 2
Grishka
#16 por Grishka el 14/05/2008
Señores, no generalicemos. Cabronazos hay en todos lados, y me refiero al tecnicucho este que comentas en el post inicial.

Salud y libertad
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
elhambre
#17 por elhambre el 19/05/2008
Hombre yo he estado en algún centro okupa viendo a grupos tocar con sus mesa boggie y sonar de cojones. No es por rizar el rizo pero lo mismo ellos mismos trajeron la PA y pusieron a algún conocido (o incluso a un mono amaestrado) detrás de la mesa.
El caso que comentas por desgracia existe y lo mejor que se puede hacer en estos casos y alertar a demás grupos y amigos.
Subir
erkiyo
#18 por erkiyo el 21/10/2018
Bueno, bueno.....generalizar tampoco es lo mas adecuado ni se corresponde con la realidad.

Los que tenemos ya algunos añitos hemos visto de todo desde arriba del escenario y desde abajo.

Cuando te dedicas a esto, como es mi caso desde que bajé del escenaro hace ya casi 12 años de forma definitíva, me he encontrado con diversas situaciones obviando que como técnico muchas veces te encuentras a músicos verdaderamente desastrosos a los que te resulta casi imposible hacerlos sonar decentemente, porque simplemente no lo son, ni de coña y suenan fatal por sí mismos, sin ayuda y desde el lado del escenario, puedes tambien encontrarte a verdaderos inútiles a cargo del sonido (El tipico "Cuñao").

Pero he de decir que en ambos casos, como músico sobre el escenario o como técnico, generalmente no ha sido la tónica dominante y sí una serie de situaciones mas o menos puntuales.

Con la agravante de la falta de liquidez que hemos visto en los ultimos años, nos encontramos con el siguiente panorama.

1- Los grupos cada vez cobran menos, lo que en muchos casos les impide adquirir su propio equipo o en el mejor caso, incorporar un técnico de confianza.
2- Los que contratan, cada vez pagan menos, con lo que el presupuesto del sonido lo bajan al mínimo imprescindible y en muchisimos casos sin tener encuenta los requerimientos técnicos del grupo contratado y todo lo que sea barato "le parece bién"
3- El público cada vez es mas reácio a pagar por un concierto en una sala, pub o bar, con lo que todo debe salir de las ventas en barra (Piensan que TODO es gratis y los equipos y las horas de estudio y ensayo para llegar a ofrecer un buen directo, no son parte del trabajo)

-Tanto el técnico como el músico deben conseguir la complicidad del otro para que todo funcione y séa un éxito para todos.
-El técnico debe comunicar las limitaciones que tenemos según el equipo del que disponemos y sobre la marcha buscar soluciones que satisfagan a todos.
-El técnico debe dejar a un lado sus "preferéncias" esteticas o musicales y escuchar y proponer al musico la mejor forma para conseguir el mejor resultado.
-El músico debe ver en el técnico un colaborador, bajarse de su pedestal y ser comunicativo y amable -El técnico no es un sirviente-, limitando sus exigencias a los medios disponibles, y el técnico debe ser asertivo y serviciál (Que para eso le pagan, para hacer buén un servicio y que el músico y el publico salgan satisfechos)

Curiosamente, cuanto mas profesional es el músico, mas facil y fluído suele ser todo y mejor el resultado incluso con medios técnicos mas humildes.
Muchas veces, los técnicos tenemos que soportar la soberbia de algunos músicos, a sabiendas de que no tiene nada de profesional ni de virtuoso y que aparte del estudio, no tienen ni pajolera idea de lo que es un directo, haciendo gala en muchas ocasiones solo de una inmerecida "fama" que los demás tenemos que aguantar apretando los dientes.

El intrusismo, por tanto, existe en ambos lados del escenario y si generalizamos, por simple regla matemática, es mas frecuente arriba que abajo del mísmo.

Hay quien se crée un musico de la ostia y no lo es y tambien técnicos que se lo créen (titulados o no) y son unos mantas.

Y repito, no es lo mas común, lo mas frecuente es el "término medio" entre ambas situaciones, que bién gestionado por ambas partes suele hacer que ambos evolucionen y aprendan algo nuevo del otro si queremos conseguir el objetivo final: El mejor sonido posible.
Subir
erkiyo
#19 por erkiyo el 21/10/2018
#9
¿1000€ con pantallas y monitores?

Perdon, pero por 1000€ si acaso compras dos autoamplificadas de medio pelo y para de contar. ¿Y los micros, la mesa, pies de micros, soportes, mas micros para baterias, cables de señal, cables de corriente, cajas de inyección, manga de escenario, etc? (Aún no he puesto monitores)....Eso que es..¿Gratis?, ¿No se tiene que comprar porque crecen silvestres en el monte?.

En serio: Compras muy barato y alquilas muy caro para ser ese equipo que dices.

Aparte de eso, cuando alquilas un equipo, estas pagando una parte para amortización del equipo, una parte para el transporte, otra parte que es lo que se lleva el técnico y si viene o trabaja por cuenta ajena, una parte mas que suele ser para la empresa que ha hecho la inversión, o séa, el dueño.

Un equipo decentito para conciertos pequeños, con monitores, una mesa con efectos decentes, todos los cables necesarios, al menos 4 monitores decentes, herrajes cajas D.I. y demás, no lo montas por menos de 6.000 a 8.000 euros (sin permitirte grandes lujos en microfonía, ni en cantidad ni en calidad) ni por supuesto pienses en poner unos subgraves.

Solo con los cables de corriente y señales, ya te llevas un pastón y hay que andar reparandolos y cambiandolos casi continuamente lo cuál dificulta mas la amortización y genera un gasto considerable de dinero, de trabajo y de tiempo..

Si eso fuera un chollo como el que dices, los agentes de bolsa invertirían en esto.

O incluso tú mísmo.
Subir
erkiyo
#20 por erkiyo el 21/10/2018
#8
A mi, ese "alquiler" me suena a "favor" de algún cuñao de alguien y gestionado "en plan compadre" como decimos en mi tierra.
Subir
Alexmx03
#21 por Alexmx03 el 21/10/2018
Han pasado diez años, incluso su creador dejó de conectarse en 2013...
Subir
erkiyo
#22 por erkiyo el 22/10/2018
#21 ¡Mierda! no he visto la fecha del enlace.!

¡Menos mal, tenía guardada artillería de destrucción masiva!

Joder es la segunda vez que me pasa (No aprendo leches) #-o

Gracias compi...me has salvado de un sofocón de indignación. :-D
Subir
Alexmx03
#23 por Alexmx03 el 22/10/2018
No pasa nada, a mi me ha pasado alguna vez también jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo