¿El tempo lo determina la armonia?

Gustavo
#16 por Gustavo el 21/10/2022
¿No hay respuestas? Ummmhhhh... Bueno, respondo a las cuestiones mollares:
Hevi escribió:
El tempo de una pieza musical es determinado 100% por la armonia?

Hevi escribió:
si la guitarra y el bajo estan tocando a 120 bps y la bateria a 90 bps? Cual seria el tempo de la cancion 120 o 90bps?

En plan norma general, el tempo lo lleva la base rítmica; batería especialmente en géneros "modelnos".
Iskra escribió:
¿qué pasa si pones un loop a 120 simultáneo con otro a 90 y no haces time-stretch de ninguno de los dos?¿Te suena bien? ¿Tiene sentido?

Pues en este caso concreto, sí. Y mucho... Tanto que Hevi nos ha planteado la cuestión -que repito: en este caso muy concreto es una duda legítima- de a qué instrumento asignarle el tempo del tema, porque él a escucha no lo tiene claro.
Si Hevi hubiera empezado el hilo con la cuestión ya detallada, hubiéramos llegado antes al cogollo, pero bueno...
Doy la respuesta a las preguntas, pero no el por qué. Lo dejo abierto como pequeño pasatiempo de fin de semana.
Pista: carlosgama, que parece que en composición y notación va puesto, lo pilló parece ser al segundo coma cero por la respuesta que dio, en cuanto Hevi nos dio los datos claves de tempo: carlosgama habla de contratiempo, no de destiempo, y no va desencaminado aunque podría haber simplificado la explicación bastante muy bastante.
Otra pista: La cosa va de hacer un poco de matemáticas, pero sencillicas, ojo...
El lunes vuelvo y miro como ha quedao la cosa. Buen finde!
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Hevi
#17 por Hevi el 21/10/2022
#10 Menuda respuesta Carlos! Muchas gracias. Desconocia bastante el tema del contratiempo. Me lo pondre a investigar 😁
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Hevi
#18 por Hevi el 21/10/2022
#15 Hola, si exacto. Escribi esos bpm solo como ejemplo. Pero podria haber sido cualquier variacion.
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Hevi
#19 por Hevi el 21/10/2022
#16 muchas gracias por ese dato! Necesitaba saber lo que nombras de la ritmica, bateria.

Por otro lado, si, me esta costando darme cuenta cuando algo esta a destiempo.

De hecho estaba escribiendo una melodia en mi daw sobre una armonia bien simple, y cuando emepece a crearla, Poniendo notas en el editor midi, me di cuenta que pocas notas caian sobre tiempos fuertes o debiles del compas, muchas estaban entre medio (en 4/4).

Aqui es cuando empece a dudar si estoy haciendo algo fuera de tempo.

Esta es la razon de mi pregunta.
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Hevi
#20 por Hevi el 21/10/2022
#13 Entiendo! Muchas gracias por tu ayuda y la de los demas compañeros.
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Hevi
#21 por Hevi el 21/10/2022
#19 Tal vez deba crear un nuevo hilo preguntando esto directamente 😁
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Dr. Neve
#22 por Dr. Neve el 21/10/2022
Un obra musical está compuesta de tres elementos: melodía, armonía y ritmo.
Es inmediato que el tempo está determinado por el ritmo, sin más
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Emilio
#23 por Emilio el 22/10/2022
Iskra escribió:
"bps" sería velocidad cohete de Space-X

:D: ::yeah:
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Emilio
#24 por Emilio el 22/10/2022
Iskra es el que ha dado las respuestas más acertadas, de forma clara y simple. El tempo es la VELOCIDAD a la que suena una pieza musical (puede variar, por ejemplo cuando hay un accelerando o rittardando o cuando hay un cambio de agógica), pero todos los instrumentos van a la misma velocidad: por eso cuando el director de orquesta marca el compás a una determinada velocidad, TODOS los instrumentos que están ejecutando en ese momento lo hacen siguiendo el tempo a esa velocidad concreta y no cada uno por su lado, lo que sería un desastre .;)
Otra cosa, también importante: no hay que confundir el tempo con el ritmo. El ritmo responde a cierto patrón o patrones que se repiten (por ejemplo: compás 4/4, corchea con puntillo y semicorchea en 1er y 3er tiempo y tresillo en 2⁰ y 4⁰ tiempo). Pero el ritmo se debe adaptar al tempo, de manera que un patrón rítmico puede sonar tanto en un larghetto como en allegrissimo.
Luego está el ritmo armónico, que es algo así como la frecuencia en la cantidad de acordes, si se suceden rápidamente o se mantienen (por ejemplo, se mantienen durante1/2, 1, 2 ,3, compases). El ritmo armónico rápido será más evidente en tempi rápidos.
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Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 22/10/2022
Iskra escribió:
ocando a diferentes bpm ("bps" sería velocidad cohete de Space-X)


"bps" son "Hz" así que 120bps es un B2 desafinado y 90bps un F#2. Uy, mira, relación 4/3 de frecuencias, la cuarta justa!

Creo que ante tal disparte de pregunta solo cabe pensar en que no hay reflexión sobre la fuente estudiada. Yo no le daría más vueltas a inventos de este tipo. Hay que leerse el prólogo antes que el capítulo 21...
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Iskra mod
#26 por Iskra el 22/10/2022
Gustavo escribió:
Iskra escribió:
¿qué pasa si pones un loop a 120 simultáneo con otro a 90 y no haces time-stretch de ninguno de los dos?¿Te suena bien? ¿Tiene sentido?


Pues en este caso concreto, sí. Y mucho... Tanto que Hevi nos ha planteado la cuestión -que repito: en este caso muy concreto es una duda legítima- de a qué instrumento asignarle el tempo del tema, porque él a escucha no lo tiene claro.


Este es el tipo de respuesta que todavía confunde más... ¿Cómo "a qué instrumento asignarle el tempo del tema"?
El tema tiene un tempo, uno, y todos los instrumentos siguen ese tempo (con la flexibilidad y matices que se quiera). No se asigna el tempo a ningún instrumento, el tema en sí es el que tiene un tempo asignado.

Y si crees que suena bien y tiene sentido en este contexto que dos instrumentos toquen a diferente tempo, puedes escuchar los dos ejemplos que acabo de hacer en 1 minuto. :-)
Primer ejemplo: Batería a 90 bpm y guitarra y bajo a 120 bpm. Como la figura de guitarra y bajo son muy regulares, lo que se escucha es al batería tocando a su bola (como un "this drummer is at the wrong gig"). Suena a 120 bpm con el batería borracho.
Segundo ejemplo: he puesto batería y bajo a 90 y la guitarra a 120, y aquí suena más a que el que está a su bola es el guitarrista, porque el tempo a 90 parece marcarlo la sección rítmica. Suena a 90 bpm con el guitarrista borracho.

Como polirritmos me parecen experimentos interesantísimos, y hay cosas en jazz y música contemporánea que juegan con estas cosas, pero yo creo que el posteador original en su duda no se refiere a este tipo de complejidades rítmicas, sino que no sabe la diferencia entre contratiempo dentro de un compás y lo que es EL TEMPO de un tema. Que las palabras se parecen, pero no significan en absoluto lo mismo ;-)

Mikolópez escribió:
Hay que leerse el prólogo antes que el capítulo 21...


Exacto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
el megapolirritmo.mp3
el megapolirritmo 2.mp3
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Lionel Hutz Baneado
#27 por Lionel Hutz el 22/10/2022
Yo sigo pensando que todo esto tiene que ser troleo si o si.
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Carmelopec
#28 por Carmelopec el 22/10/2022
O un niño.
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Q
#29 por Q el 22/10/2022
Lionel Hutz escribió:
Yo sigo pensando que todo esto tiene que ser troleo si o si.

Carmelopec (ideólogo de Ponemos) escribió:
O un niño.

El usuario que ha abierto el hilo se abrió la cuenta hace ya más de 6 años. Y todas las consultas que ha hecho en los últimos 3 años tienen que ver con conceptos de solfeo: ritmos, compases, escalas,... Probablemente se trate de alguien con pocos conocimientos del tema, que intenta aclararse con la ayuda de otros usuarios de este foro. Como hacemos muchos otros.
Y si es así, seguramente le irían bien algunas recomendaciones sobre libros -o enlaces- que traten sobre solfeo básico. Yo no puedo aportar mucho en ese aspecto.
Saludos.
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Hevi
#30 por Hevi el 23/10/2022
#25 Lo he reflexionado, pero, al ser autodidacta, siempre me quedan dudas y quiero saber la opinion de gente con experiencia y con verdaderos conocimientos del tema, ademas por lo general son estas las personas que me aclaran todas las dudas con sus respuestas.

Y si, me confundi, puse una "s" en vez de una "m".
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