¿El tempo lo determina la armonia?

Hevi
#31 por Hevi el 23/10/2022
#27 #28 Intentare preguntar algo que sepa la proxima vez. Malas vibras por aqui... 🤦‍♂️
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Hevi
#32 por Hevi el 23/10/2022
#29 Exacto! Hace mucho no preguntaba por aqui ya que mi trabajo y la falta de tiempo me mantuvo alejado de la musica/armonia. Gracias por la cordialidad.

Creo que ya no hay lugar para mis dudas aqui, agradezco la ayuda de todos los compañeros que me ayudaron durante todos estos años, como Carlos, Javiondo y Linux. Muchas gracias!
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Mikolópez mod
#33 por Mikolópez el 23/10/2022
Hevi escribió:
Lo he reflexionado


La cuestión entonces es cuánto se reflexiona al respecto.

Es difícil hacer las preguntas adecuadas, por eso la reflexión es importante. Tus dudas serán bienvenidas allí donde las plantées con la mayor concisión posible, en Hispasonic y en cualquier otro foro. Yo lidio con todo tipo de estudiantes, algunos prestan atención al texto de estudio y los enunciados expuestos y otros no. Los primeros tendrán dudas sobre términos usados, implicaciones de lo dicho, ejemplos prácticos, etc. Los segundos lanzan al vuelo una ocurrencia, la cabeza les funciona en paralelo con lo que leen y añaden ingredientes de su cosecha, en parte porque no se han parado a reflexionar, o porque no prestan la debida atención.

Es exactamente tu caso. Si escuchas música verás que hay instrumentos cuya participación es más activa que la de otros. Pads de teclado sostienen la armonía por largo tiempo, mientras que la melodía o las líneas de bajo usan un ritmo más activo. Aquí se da que hay distintas capas métricas (de medida), medimos la duración de las figuras que componen los ritmos y estos se encuentran en distintos niveles métricos según su papel

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La melodía puede estar en el plano de las corcheas, el bajo en el de las negras (pulso) y los acordes mantenidos a redonda o incluso más allá con valores aún más largos (2, 4, 8 compases). Todos, como te han dicho, van a la misma "velocidad". Porque no se trata de que cada uno haga lo mismo que otro en valores más cortos, sino que cada uno tiene un papel más o menos activo. Así que has confundido la métrica (y sus niveles), los distintos ritmos de cada instrumento, con velocidad que mejor llamarla "tempo". Y efectivamente, no tienes por qué conocer estos términos, pero la "duda" (yo opino que "ocurrencia") de cómo es posible que vayan a "distintas velocidades", además de inecesaria (¿qué resuelve que así sea o que no?), está antes de conocer aquellos términos de métrica, rítmo o tempo, necesarios para entender esta parte de la teoría.

Como autodidacta, tómate en serio hacerte con buenas referencias y textos.
https://www.elargonauta.com/libros/el-lenguaje-musical-claves-para-comprender-y-utilizar-la-ortografia-y-la-gramatica-de-la-musica/978-84-15256-78-6/
https://www.elargonauta.com/libros/introduccion-a-la-musica/978-84-206-0850-1/
https://www.elargonauta.com/libros/como-escuchar-la-musica/978-968-16-4151-1/
https://www.teoriamusical.es/blog/teoria-musical-presentacion/
https://www.teoria.com/es/aprendizaje/lectura/01-pulsacion.php
etc...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2022-10-23 a las 15.38.52.png
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Emilio
#34 por Emilio el 23/10/2022
Hevi escribió:
Malas vibras por aqui... 🤦‍♂️

No te lo tome así. A veces somos socarrones, irónicos o desconfiados, pero no hay intención de ofensa.
Estudia los contenidos de los enlaces que ha pegado Mikolópez, te ayudarán a comprender conceptos muy importantes.
Un saludo y mucho ánimo.
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Gustavo
#35 por Gustavo el 28/10/2022
#26
Partimos de la base de que estábamos trabajando con Loops, ¿no?. Bueno... Pues pongamos un ejemplo sencillito: imaginemos que el loop de batería va a 60bpm y el de guitarra a 120bpm. En un mismo proyecto en el DAW, lo lógico sería asignarle el tempo de 60bpm que es el de la batería. Pues a eso me refería...
#25
Aquí estábamos hablando de métrica, no de frecuencias. Más que nada porque dos loops pueden tener velocidades diferentes pero la misma tonalidad. Son cosas diferentes...
Pero me quedo con un dato que es clave: la relación 4-3 (pero aplicado a la métrica, no a tonalidad) que existe entre 120 y 90 bpm.
#18
Pues vaya...
sin embargo: Vamos a la relación 4-3 de los tempos. Lo que nos dice es que por cada 4 clicks en un segundo a 120, hay 3 clicks a 90. Dicho de otra manera y de forma llana para entendernos: el tempo a 90 está "atresillado" con respecto al tempo de 120. El ejemplo más diáfano sería con una batería a 120 en 4/4 y una guitarra a 90 en 3/4. El ejemplo de audio dado más arriba suena "extraño", pero no disparatado ritmicamente hablando (o a mí al menos no me lo resulta. No sé si por tocar la batería, o porque mis influencias más lejanas vienen del progresivo, o por la suma de ellos... si mis bases fueran puramente pop todo esto me sonaría a chino seguramente).
Lo que si suena fuera de lugar en el ejemplo aportado por Iskra, es las discondarcias puntuales de armonía entre bajo y guitarra. En esto sí hay que admitir que la cosa chirría y las implicaciones de armonía entre elementos no las había sopesado debidamente.
Iskra escribió:
yo creo que el posteador original en su duda no se refiere a este tipo de complejidades rítmicas

Correcto.
Iskra escribió:
Como polirritmos me parecen experimentos interesantísimos, y hay cosas en jazz y música contemporánea que juegan con estas cosas

Podemos irnos a ejemplos de públicos más numerosos como es el grupo "Tool" que juegan mucho con estos conceptos (y otros más complejos, pero relacionado con ellos)
#31
Yo prefiero parecer tonto por preguntar algo, que serlo del todo por callármelo...
Emilio escribió:
No te lo tome así. A veces somos socarrones, irónicos o desconfiados, pero no hay intención de ofensa.

Amén...
Saludos!
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Gustavo
#36 por Gustavo el 28/10/2022
Fe de Erratas:
Donde dice:
Gustavo escribió:
por cada 4 clicks en un segundo a 120, hay 3 clicks a 90

Debería decir:
"por 4 clicks cada dos segundos a 120, hay 3 clicks a 90"
Sorry...
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Hevi
#37 por Hevi el 28/10/2022
#36 Hola.

Pues justamente estoy escribiendo una melodia que cuando esta a 90 bpm (el tempo del proyecto) es un lio escribirla en el editor midi porque la mayoria de las notas caen fuera de los beats fuertes y debiles.

Pero cuando paso el proyecto a 120 bpm y comienzo a escribir la melodia todas las notas caen de forma mucho mas "ordenada", o sea, sobre los tiempos fuertes y debiles, o entre medio (pero no "entre medio del medio" de tono a tono como una fusa, creo jeje)

Hice esto, cree la melodia de forma comoda en 120 bpm y una ve terminada le cambie el tempo de nuevo a 90 bpm para que coincida con el proyecto.

Crees que la melodia puede estar sonando completamente fuera de tempo?

Hice un nuevo hilo preguntando esto con imagenes, ahora lo paso..
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Hevi
Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 29/10/2022
Gustavo escribió:
Aquí estábamos hablando de métrica, no de frecuencias


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cota
#40 por cota el 29/10/2022
#1
Vamos a ver:

La música es, entre otras cosas, un arte que sugiere, que tiene una fuerza brutal de sugestión. Entonces, cuando tu escribes una melodía (supongo, si no es mucho suponer) que tienes una idea de lo que quieres transmitir. Por lo tanto, la armonía y el tempo van aparejados. Una melodía que quiere transmitir algo triste y melancólico, generalmente va en tono menor (no siempre) y el aire (tempo) no suele ser demasiado rápido. Todo lo contrario (y es una perogrullada) con una melodía (con o sin letra) que quiere expresar algo alegre generalmente va en tono mayor (no siempre) y el tempo suele ser mas rápido o "alegre". En corto resumen, la armonía poco tiene que ver con el tempo. Lo que suele priorizar es la melodía. Pero, ojo, que no es palabra de Dios. Pero, sí, es "mi" credo cuando hago mis cositas musicales "domésticas".;)

Es curioso como una pregunta así, puede provocar tanta diversidad de contestaciones y como deriva en distintas direcciones y se incursiona en temas que nada tienen que ver con la pregunta de origen. :-k
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Dr. Neve
#41 por Dr. Neve el 29/10/2022
cota escribió:
Por lo tanto, la armonía y el tempo van aparejados

cota escribió:
En corto resumen, la armonía poco tiene que ver con el tempo


¿En qué quedamos?
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cota
#42 por cota el 29/10/2022
#41
Si, si. Debería decir; la melodía (con su intención, el modo de la tonalidad) y el tempo van aparejados.
Mal escrito por mi. Sorry.
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Diego Cano
#43 por Diego Cano el 29/10/2022
#9

Hola Hevi.

La bateria en principio manda, pero es una simbiosis con el bajista (Cuando no hay una claqueta claro) pero esque el tempo es uno solo en un mismo instante para todos los intrumentos en la cancion (aunque se puede experimentar con esto y quizas salgan cosas interesantes).

Quizá te refieras a algunas ocasiones en que el bajista haga tresillos mientras el batería sigue tocando en 4 por 4. Entonces el bajista parecería estar tocando a 90 bpm mientras el Batería toca a 120. En realidad no tocaría 3 negras en un compas de 4, sino que cada negra corespodería a 1 mas 1/3. Esto sin que el batería cambie el compas a 3 por 4 en ese momento, que es lo habitual. No se si te he aclarado las cosas o te he confundido mas, o me he confundido yo, que tambien es posible.

Un saludo.
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1
Lionel Hutz Baneado
#44 por Lionel Hutz el 29/10/2022
#29 no fotis noi, el usuario abre con una pregunta a todas luces mal formulada, encima me dices que lleva 6 años con ese tipo de preguntas, es decir, 6 años no te dan para entender lo que es el tempo de un tema? Y no puedo ni bromear? Perdona que me ria.
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1
Hevi
#45 por Hevi el 29/10/2022
#44 Tranquilo amigo, no es para enojarse igual. Aca estamos aprendiendo ✌🏻
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