abro este hilo para comentar una tendencia que me parece adivinar en la industria musical, que se va acentuando en los últimos años: la proliferación de productos (lo digo sin querer ser peyoratívo) musicales explotables en otros formatos, es decir, artístas, grupos, grabaciones, que no solo se explotan en su formato puramente musical (discos, conciertos) sino que tienen una importante explotación o a veces incluso su razón de ser en otros formatos: la televisión, los videojuegos, etc.
Un dato interesante en la última entrega del blog de Ivalladt (detestado por algunos y apreciado por otros, entre los que me cuento): las canciones incluídas en Guitar Hero y en Rock Band son record de ventas en iTunes. Yo digo que esto está relacionado también con fenómenos como OT, American Idol, etc, incluso casos como Pignoise, que se hicieron famosos por tener una canción en la tele, y no por otra cosa, lo mismo que Peter, Bjorn and John, los suecos de la canción del silbido de 'Cuestión de Sexo'. Pienso por ejemplo en programas como Factor X, donde los concursantes cantan canciones que todo el mundo conoce: ¿Irán los espectadores a iTunes a descargarse luego las canciones originales que han escuchado en el programa? Dificil cuantificar esto en España porque Factor X tuvo muy poca audiencia, pero la idea es esa.
También me están llegando noticias de cada vez mayores incursiones por parte de productoras audiovisuales (como Globomedia...) en el terreno de los contratos discográficos. Y es que es negocio redondo para esta gente, que si eres guapo y además cantas más o menos bien, te firman el contrato, te producen el disco y te ponen en alguna serie: ya eres famoso, vas a vender discos.
No sé si me explico.
Lo que me preocupa de todo esto es que la música parece camino de ser relegada a subproducto. Es decir, lo importante sería tu imágen en la tele, que salgas en un vídeo juego, o yo que sé (seguro que habrán mil maneras distintas de hacer esto que intento explicar, pero a mi no se me ocurren hasta que las veo, porque no soy un genio... sino me forraría), y no tan importante la música en sí.
¿Me explico? Se me hace un poco confuso la verdad. ¿Qué pensais de esto? Gracias,
Salu2.