En este mismo hilo en el post #3027 planteé una duda al respecto, ya que mediante SPDIF notaba un volumen bajo conectando a una tarjeta m-audio.
Carlosi104 que se ve que es un crack de la máquina me respondió en el post #3036 lo siguiente que pongo a continuación:
Tengo dos tarjetas M-Audio (una Audiophile 24/96 y una Delta 1010 que compré de segunda mano), y me ocurre lo mismo que a tí.
No se trata de un problema, sino de una cuestión de rango dinámico.
Al trabajar a 24 bits te puedes permitir reproducir con fidelidad volúmenes que van desde muy bajos a muy altos. El PC3 puede reproducir desde el sonido de un suspiro hasta la novena sinfonía de beethoven con todos sus instrumentos, por lo que tienes que meterle mucha, mucha tralla, para que en la M-Audio te de niveles altos.
Yo tengo por costumbre, una vez acabo de grabar un tema, normalizar el sonido para conseguir el máximo de volumen sin destrozar el rango dinámico.
Otra cosa a tener en cuenta es que los CDs comerciales vienen muy comprimidos para conseguir el máximo volúmen de sonido, aún a costa de cargarse el rango dinámico. Esto se debe principalmente, a que la competencia en las radiofórmulas hace que todos los productores quieren que su canción se "escuche más" que las de al lado. Después la gente se acostumbra a escuchar así las grabaciones y quiere que los discos suenen igual. El resultado es una pérdida generalizada de calidad en las grabaciones comerciales. También es el principal motivo por el que mucha gente prefiere el vinilo al CD, pero el problema no es el soporte sino la forma sobre la que se graba sobre él.
Si a pesar de todo esto quieres más volumen, pues el PC3 tiene su propio compresor, así que comprimiendo y después normalizando por software puedes forzar a que todo suene fuerte.