Recupero este tema de afectar Reverb y Chorus de un sonido del PC3 desde un secuenciador porque ayer hice algunas pruebas.
hipogrito escribió:
Controlar Reverb y Chorus como lo quieres hacer es típico de General MIDI. Si pones el PC3 en modo GM (Desde Master Mode) entonces podrás hacer eso. Me imagino que tendrás teclados Roland que todos responden así... y estoy en plan adivino
No sólo teclados Roland sino también Korgs y Yamahas; en todos los casos podía modificar la reverb y el chorus de un sonido desde el secuenciador, y sin modificar nada en esos teclados o módulos (solamente poniéndolos en modo multitímbrico: song, combi, perform o como se llamara en cada caso). Ayer puse el PC3 en modo General MIDI y ví que haciendo esto el teclado se convierte en un juguetito con sólo 128 sonidos standard de GM; evidentemente eso no es usable para mí; cuando compongo cosas en el secuenciador necesito disponer de todos los bancos y samples brutales del PC3, no de los 128 sonidillos GM y nada más.
hipogrito escribió:
En general los efectos del PC3 son mucho más complejos y potentes como para tener siempre una Reverb y un Chorus a modo GM. Pero en cualquier Chain tienes MODs, con los que puedes hacer cosas como: MIDI28 va a modificar el parámetro que quieras de un Preset del Chain, MIDI 27 va a modificar este otro parámetro de este otro Preset, etc.... con lo que tienes un control muy grande de qué parámetros de qué efecto quieres modificar al mover tus sliders en el PC3.
Esta parte tendré que leerla muy despacio y procesarla con detenimiento
, porque mis conocimientos no alcanzan de momento a traducirlo de inmediato. Pero me da la sensación de que hablas de modificar el sonido con los sliders, y no es eso (bueno, eso es fantástico, por supuesto, pero no es lo que intento en este momento). Lo que yo pretendo (y siempre he podido hacer con otros teclados) es muy sencillo: en modo multitímbrico (p.e. song) poder modificar los parámetros MIDI básicos de uno de los 16 sonidos desde la pista correspondiente del secuenciador; y puedo hacerlo con el volumen y el paneo sin problemas: el PC3 recibe internamente los correspondientes mensajes MIDI con el código correspondiente (creo que es 07 para el Volumen, y para el Pan no me acuerdo) los entiende y los aplica al sonido; puedo tener 16 sonidos diferentes del PC3 asignados a pistas diferentes en mi secuenciador, y desde el ordenador ajustar los Volúmenes y Pan de cada uno. Pero parece que no hace caso de eso mismo cuando se trata de chorus y reverb (códigos MIDI 91 y 93), que aunque los recibe e interpreta (cosa que he comprobado con esa utilidad tan potente que lleva el PC3 para listar mensajes MIDI entrantes), no los aplica al sonido. Si existiera algún retoque a hacer en la configuración de cada sonido para permitir eso pues me metería en ello, pero no tengo ni idea...