La gran gracia de los leads de Rudess es Rudess, vamos, que a este tío le dáis un Minimoog y hace virguerías igual de impresionantes.
No es que quiera polemizar con Donethur (aunque un poco de picante a veces viene bien), sino que la experiencia me dice que ponerse a hacer capas a go go no os va a servir para nada. Por otro lado, hacer síntesis con muchas capas no es más difícil sino solamente más largo.
La síntesis aditiva (sumando capas y restando voces) es probablemente la manera más intuitiva y potente de crear sonidos, pero si la idea es imitar un determinado sonido, lo primero es tener una capa de base, que se aproxime lo máximo posible. A partir de ahí, se puede mejorar añadiendo todas las capas que os de la gana; la intuición os dirá que es lo que el sonido "necesita".
Sugerencias:
- Capas con sonidos muy graves (filtro pasa-bajos, una octava por debajo, etc) engordan el sonido
- Capas con sonidos muy agudos hacen sonidos más brillantes
- Capas de percusión pueden mejorar la sensación de ataque
- Cuanto más diferente sea la asignación de capas en diferentes notas y a diferentes velocidades de pulsación más dinámico es el sonido