PS: Y queda inaugurada la página 97.
¡Tengo un Kurzweil PC3x!
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Bueno, siguiendo con mi lento proceso de aprendizaje a la vez que confecciono ese mini-tutorial (que a lo mejor sólo me servirá a mí... ) he intentado plasmar en un diagrama el camino que sigue la señal de sonido desde el origen hasta el final en un Kurzweil PC3, es decir, marcando las diferentes opciones del PC3 en cada fase. Por supuesto me he basado totalmente en el excelente gráfico de Carlos. El resultado es éste:
[attachment=0:3niwjaw0]Síntesis básica con opciones PC3.JPG[/attachment:3niwjaw0]
Aún así me quedan dudas de si he puesto todo en su sitio, y también me quedan opciones por ubicar (las que he puesto fuera del gráfico y con un interrogante). ¿ Algún comentario, idea, ayuda ?
Recordad que el punto de partida es un programa de una sola capa; después si hace falta ya lo complicaremos...
EDITO: Ahora veo que quizás tendría que haber incluído los cuadros de TONO (PITCH) y AMPLIFICADOR (AMP) dentro del cuadro "verde" titulado ALG..., ¿ o no ?
[attachment=0:3niwjaw0]Síntesis básica con opciones PC3.JPG[/attachment:3niwjaw0]
Aún así me quedan dudas de si he puesto todo en su sitio, y también me quedan opciones por ubicar (las que he puesto fuera del gráfico y con un interrogante). ¿ Algún comentario, idea, ayuda ?
Recordad que el punto de partida es un programa de una sola capa; después si hace falta ya lo complicaremos...
EDITO: Ahora veo que quizás tendría que haber incluído los cuadros de TONO (PITCH) y AMPLIFICADOR (AMP) dentro del cuadro "verde" titulado ALG..., ¿ o no ?
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En mi opinión es lo peorcito. Yo he podido trabajar con secuenciadores de workstations actuales y el del pc3x es el peorcito junto con el del fusión. Eso no significa que sea imposible trabajar con ellos, sino que las pantallas táctiles y a color suelen ser más optimas para secuenciar. Pero vamos, lo que se gana en secuenciar lo pierden en sonido xD
Hola Zoolansky,
Buen esquema, ahora te veo la inteción . Unos retoques y listo.
- El cuadro verde, efectivamente, comprende el tono y el amplificador
- El cuadro Fuente de Sonido sólo puede ser muestra, los osciladores, en caso de haberlos, serían DSPs
- LFO, ASR, FUN, AMPENV, ENV2 y ENV3 irían en un cuadro aparte como controladores, y ese cuadro apuntaría a los DSPs, incluidos PITCH y AMP, y también a los efectos.
- ENVCTL es un poco extraño. Podría ir en un cuadro aparte, o en el de los controladores. En cualquier caso, apunta al resto de los controladores ENV
- COMMON y LAYER estarían en la parte más exterior, ya que son los parámetros más generales que afectan al sonido
- OUTPUT es un poco complicada, estaría a medio camino entre el amplificador y los efectos
Con eso creo que lo tienes.
Buen esquema, ahora te veo la inteción . Unos retoques y listo.
- El cuadro verde, efectivamente, comprende el tono y el amplificador
- El cuadro Fuente de Sonido sólo puede ser muestra, los osciladores, en caso de haberlos, serían DSPs
- LFO, ASR, FUN, AMPENV, ENV2 y ENV3 irían en un cuadro aparte como controladores, y ese cuadro apuntaría a los DSPs, incluidos PITCH y AMP, y también a los efectos.
- ENVCTL es un poco extraño. Podría ir en un cuadro aparte, o en el de los controladores. En cualquier caso, apunta al resto de los controladores ENV
- COMMON y LAYER estarían en la parte más exterior, ya que son los parámetros más generales que afectan al sonido
- OUTPUT es un poco complicada, estaría a medio camino entre el amplificador y los efectos
Con eso creo que lo tienes.
Hola Och0,
El secuenciador del PC3 es en mi opinión de gran calidad, por su precisión, estabilidad, y otras cuestiones. El problema es que la pantalla da muy poco juego. Si si eres un buen teclista/pianista o si quieres usarlo como un bloc de notas, el secuenciador es más que suficiente, pero si necesitas retocar mucho entonces una pantalla de alta resolución es poco menos que imprescindible.
Saludos.
El secuenciador del PC3 es en mi opinión de gran calidad, por su precisión, estabilidad, y otras cuestiones. El problema es que la pantalla da muy poco juego. Si si eres un buen teclista/pianista o si quieres usarlo como un bloc de notas, el secuenciador es más que suficiente, pero si necesitas retocar mucho entonces una pantalla de alta resolución es poco menos que imprescindible.
Saludos.
carlosi104 escribió:Hola Zoolansky,
Buen esquema, ahora te veo la inteción . Unos retoques y listo.
- El cuadro verde, efectivamente, comprende el tono y el amplificador
- El cuadro Fuente de Sonido sólo puede ser muestra, los osciladores, en caso de haberlos, serían DSPs
- LFO, ASR, FUN, AMPENV, ENV2 y ENV3 irían en un cuadro aparte como controladores, y ese cuadro apuntaría a los DSPs, incluidos PITCH y AMP, y también a los efectos.
- ENVCTL es un poco extraño. Podría ir en un cuadro aparte, o en el de los controladores. En cualquier caso, apunta al resto de los controladores ENV
- COMMON y LAYER estarían en la parte más exterior, ya que son los parámetros más generales que afectan al sonido
- OUTPUT es un poco complicada, estaría a medio camino entre el amplificador y los efectos
Con eso creo que lo tienes.
Muchas gracias otra vez, Carlos. He incorporado tus sugerencias y la versión 2 del esquema queda así:
[attachment=0:1iucn6dv]Síntesis básica con opciones PC3 v2.JPG[/attachment:1iucn6dv]
¿ Tengo tu visto/bueno ? ¿ Algún cambio/mejora ?
De todos modos me surge una última (de momento ) duda, y es en cuanto a la parte final "EQ/COMP", que tomé de tu gráfico, pero ¿ qué opción del PC3 interviene ahí ?
Hola Zoo,
Pues casi, casi... quedan un par de puntualizaciones menores:
Me ha chocado un poco ver que los controladores quedan fuera del cuadrado gris. Para solucionarlo pienso que deberían rotularse los cuadrados gris y azul (por ejemplo: "proceso del sonido" y "control del proceso" respectivamente).
Otra cosa que echo en falta, aunque su incorporación es discutible, es reflejar de alguna manera que los controladores del cuadro azul son solamente un subconjunto del total de controladores (cerca de 80) que pueden aplicarse a la cadena de proceso del sonido. Una manera podría ser dividir el bloque azul en dos subsecciones: la que ya está podría rotularse como "Controladores internos programables" y la otra como "Otros controladores".
El bloque Ecualización/Compresión (o viceversa) forma parte de la cadena de procesos que sigue el sonido desde sus orígenes hasta las salidas de audio del aparato, por lo que creo que debería permanecer en el esquema. El problema es que no se puede acceder a sus opciones desde el modo Program, ya que actúa por igual sobre todos los programas y capas.
El bloque Ecualización/Compresión puede ser accedido desde el modo Effects, con la opción Master Effects.
Saludos.
Pues casi, casi... quedan un par de puntualizaciones menores:
Me ha chocado un poco ver que los controladores quedan fuera del cuadrado gris. Para solucionarlo pienso que deberían rotularse los cuadrados gris y azul (por ejemplo: "proceso del sonido" y "control del proceso" respectivamente).
Otra cosa que echo en falta, aunque su incorporación es discutible, es reflejar de alguna manera que los controladores del cuadro azul son solamente un subconjunto del total de controladores (cerca de 80) que pueden aplicarse a la cadena de proceso del sonido. Una manera podría ser dividir el bloque azul en dos subsecciones: la que ya está podría rotularse como "Controladores internos programables" y la otra como "Otros controladores".
El bloque Ecualización/Compresión (o viceversa) forma parte de la cadena de procesos que sigue el sonido desde sus orígenes hasta las salidas de audio del aparato, por lo que creo que debería permanecer en el esquema. El problema es que no se puede acceder a sus opciones desde el modo Program, ya que actúa por igual sobre todos los programas y capas.
El bloque Ecualización/Compresión puede ser accedido desde el modo Effects, con la opción Master Effects.
Saludos.
Gracias de nuevo, Carlos.
Cierto lo del cuadro azul fuera del cuadro gris; da pie a confusión. Con tu permiso lo que he hecho es incluirlo dentro y de momento no he añadido los literales que me has sugerido ("proceso del sonido" y "control del proceso") para no llenar el esquema de demasiados términos que dificulten su comprensión; recuerda que me propongo que sea algo muy asequible para profanos (aunque veo que dada la complejidad del PC3 eso es difícil... ).
En cuanto a añadir más controladores en el cuadro azul, de hecho lo que me interesaba en esta parte es ubicar las opciones existentes en los softmenus del PC3. Creo que en esta primera toma de contacto meterlos todos sería contraproducente.
Y en cuanto al bloque Eq./Compr. me he enterado gracias a tí de que se gobierna desde el modo Effects y que afecta a todos los programas... (lo sé, lo sé, "léete el manual!" ). Y siendo así, es decir, no tratándose de una opción del menú Edit - Program, que son las que quiero plasmar aquí, he optado por sacarlo fuera del cuadro gris, aunque como recomiendas que permanezca en el esquema (y estoy de acuerdo) lo mantengo con una anotación para que se vea desde dónde se controla.
¿ Qué tal ahora ?
[attachment=0:2nuejr52]Síntesis básica con opciones PC3 v3.JPG[/attachment:2nuejr52]
Cierto lo del cuadro azul fuera del cuadro gris; da pie a confusión. Con tu permiso lo que he hecho es incluirlo dentro y de momento no he añadido los literales que me has sugerido ("proceso del sonido" y "control del proceso") para no llenar el esquema de demasiados términos que dificulten su comprensión; recuerda que me propongo que sea algo muy asequible para profanos (aunque veo que dada la complejidad del PC3 eso es difícil... ).
En cuanto a añadir más controladores en el cuadro azul, de hecho lo que me interesaba en esta parte es ubicar las opciones existentes en los softmenus del PC3. Creo que en esta primera toma de contacto meterlos todos sería contraproducente.
Y en cuanto al bloque Eq./Compr. me he enterado gracias a tí de que se gobierna desde el modo Effects y que afecta a todos los programas... (lo sé, lo sé, "léete el manual!" ). Y siendo así, es decir, no tratándose de una opción del menú Edit - Program, que son las que quiero plasmar aquí, he optado por sacarlo fuera del cuadro gris, aunque como recomiendas que permanezca en el esquema (y estoy de acuerdo) lo mantengo con una anotación para que se vea desde dónde se controla.
¿ Qué tal ahora ?
[attachment=0:2nuejr52]Síntesis básica con opciones PC3 v3.JPG[/attachment:2nuejr52]
carlosi104 escribió:OK. Ahora es perfecto.
Olééééé !
Bien, yo sigo preguntando cosas; veo que estoy monopolizando el hilo; yo tengo la sensación de que la información que vamos poniendo aquí puede ser útil a más gente, pero decídmelo y disculpadme si no es así...
Por lo que voy entendiendo el núcleo central de la arquitectura del PC3 es justamente la parte ALG con sus funciones DSP. Es decir, lo que "se pone" en esos 4 bloques del recuadro marcado en línea discontínua. En un documento de referencia del foro de Cunka (Mastering VAST) están referenciadas todas esas funciones; copio la página:
[attachment=0:wv8w0yc4]Lista Funciones DSP.JPG[/attachment:wv8w0yc4]
En esta lista veo funciones tales como NONE, NOISE, GAIN, ALPASS, LOPASS, HIPASS, BANDPASS, SHAPER, DIST, TREBLE, PARAMETRIC EQ... que intiutivamente puedo entender cómo afectarán al sonido (filtros, enfatización de agudos, ganancia de volumen, ecualización...). Pero también veo otras tales como SINE, SAW, TRI, SQUARE... y aquí ya me pierdo, porque según tenía entendido eso son fuentes básicas de sonido (ondas básicas), y dado que lo primero que yo haría para crear un sonido es acudir a la página KEYMAP y buscar una de las muchas muestras que trae el PC3 como punto de partida para mi sonido, me pregunto qué estoy haciendo si en el algoritmo correspondiente le meto SINE, por ejemplo, en una de las cajetillas...
Hola Txema,
¡Qué guay! ¡Ya hay una guía de referencia!
Eso sí es una buena noticia: está en http://www.cunka.com/forum//index.php?action=page;id=5
Sobre las "ondas básicas":
Efectivamente, es lo que parece. El PC3 puede utilizar ondas muestreadas como fuente del sonido, pero sus DSPs también sirven para generar ondas, tanto las más básicas (seno, sierra, triángulo) como ondas más complejas con forma variable. Es por eso que cuando alguien critica al PC3 por ser un "rompler" demuestra que no tiene ni idea de lo que está hablando.
Gracias a esas ondas no muestreadas se puede hacer síntesis FM como la de un DX7 usando sólo tes capas, o emular con precisión sintes analógicos, e incluso crear sonidos tan interesantes como los del Kawai K5 o K5000.
Saludos a todos
¡Qué guay! ¡Ya hay una guía de referencia!
Eso sí es una buena noticia: está en http://www.cunka.com/forum//index.php?action=page;id=5
Sobre las "ondas básicas":
Efectivamente, es lo que parece. El PC3 puede utilizar ondas muestreadas como fuente del sonido, pero sus DSPs también sirven para generar ondas, tanto las más básicas (seno, sierra, triángulo) como ondas más complejas con forma variable. Es por eso que cuando alguien critica al PC3 por ser un "rompler" demuestra que no tiene ni idea de lo que está hablando.
Gracias a esas ondas no muestreadas se puede hacer síntesis FM como la de un DX7 usando sólo tes capas, o emular con precisión sintes analógicos, e incluso crear sonidos tan interesantes como los del Kawai K5 o K5000.
Saludos a todos
Esa guía de referencia vale su peso en oro. Cuánto tiempo llevaba esperándola
Edito: la guia de Zoolansky va bien encaminada. No la he comentado porque son cosas que yo ya conocía, pero vamos, estás haciendo un buen trabajo que te servirá a tí de mucho y a todos los demas usuarios que no hayan empezado a destripar el pc3x.
Edito: la guia de Zoolansky va bien encaminada. No la he comentado porque son cosas que yo ya conocía, pero vamos, estás haciendo un buen trabajo que te servirá a tí de mucho y a todos los demas usuarios que no hayan empezado a destripar el pc3x.
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