Hola,
Juer cómo os lo curráis!!! Con talleres y todo! Qué bueno!
Saludos,
Fran
Hola Txema.
Buen comienzo. La idea de hacer el mapa del menú es muy interesante, aunque vete preparando para imprimir en DIN A3 o algo más grande si quieres incorporar opciones y submenús.
Tu idea de enfocar la creación del sonido en dos fases: sonido prinicipal y controles, no sólo me parece acertada sino que es como lo hago el 99% de las veces. La idea es crear un sonido principal (timbre), y después con los controladores "darle vida". Es como hacer el storyboard antes de empezar a rodar la película. El problema es que el menú no está enfocado así. Para crear el timbre principal sólo necesitas tres opciones de menú: Alg, Keymap y DSPCTL.
El menú del PC3 está pensado para acceder rápidamente a las funciones más que para representarlas de manera estructurada, por ese motivo, realizar una división en colores es difícil. Ahora que has representado en un sólo gráfico todas las opciones voy a intentar catalogarlas de una manera lo más clara posible, pero no se pueden dividir como dices, ya que está todo bastante mezclado:
- Archivo: NAME, SAVE, DELETE
- Control de capa: LAYER
- Estructura: ALG, NEWLYR, DUPLYR, IMPLYR, DELLYR
- Controladores programables: LFO, ASR, FUN, AMPENV, ENV2, ENV3, ENVCTL, CTLS, SETCTLS (los dos últimos son manuales pero se puede establecer un valor por defecto)
- Señal y asignación de controladores: KEYMAP, DSPCTL, PITCH, AMP (los tres anteriores llevan a la misma pantalla), DSPMOD, PROGFX, LYRFX
Lo del esquema me parece una gran aportación, pero no puedes reproducir cuadrito a cuadrito, porque la arquitectura es modular. A la que pueda hago uno y os lo paso a todos (si puedo, hoy mismo).
Lo que dice carlos es lo que yo también hago. Primero el sonido y luego los controles.
Hola Zoolansky,
Otra respuesta a tu pregunta: la de Tzimisce es buena, pero creo que merece responderse de varias maneras.
Síntesis sustractiva es básicamente lo que hace el Minimoog, o el Korg M1 con su filtro pasa bajos:
Partes de una señal que al variar su potencia en el tiempo dibuja una forma determinada, si para representar esa forma se cambia el eje del tiempo por su inversa (frecuencia), el resultado se llama espectro, y aunque parezca lo contrario, es más intuitivo trabajar con él porque el oído escucha sonidos con más graves o más agudos (a más frecuencia más agudo), más "gruesos o finos" (el grosor del espectro)... un buen oído musical distingue frecuencias fácilmente.
Lo que hace el filtro pasa-bajos del M1 es eliminar la parte aguda del espectro (la derecha), cuanto más baja es la frecuencia del filtro mayor es la parte aguda que se elimina y por tanto el conjunto suena más grave.
Existen otros filtros: Pasa altos, pasa todo, pasa banda, banda eliminada... todos ellos recortan o "sustraen" una parte del espectro, y "dejan pasar" la que les da el nombre. Por eso, a la alteración que se hace en el sonido se la llama síntesis sustractiva.
En contraste, existe la síntesis aditiva, que es la que añade frecuencias al espectro, por ejemplo, usando varias capas, o varios osciladores, o con un efecto de distorsión, o con FM, etc.
En el PC3, los famosos cuadrados que aparecen en los algoritmos permiten realizar ambos tipos de síntesis. Si en un cuadrado pones un filtro pasa-bajos (LP Filter) lo que pase por ahí tendrá síntesis sustractiva, si en otro cuadrado pones una distorsión tendrás síntesis aditiva.
En general, la síntesis sustractiva produce sonidos más "limpios" que los originales (más pobres en harmónicos) mientras que la síntesis aditiva produce sonidos más "sucios".
En resumen:
Si quieres que un sonido sea más limpio y con más graves, pásalo a través de un filtro pasa-bajos.
Si quieres que el sonido tenga más "cuerpo", métele una distorsión, o añade capas, o usa cualquier forma de síntesis aditiva.
Saludos.
carlos, en el pc3x no hay manera de hacer síntesis aditiva como la última que sacó kawai no?
Lo prometido es deuda, aquí va el esquema:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Arquitectura_PC3_Carlos.pdf
Carlos y Tzimisce, muchas gracias de nuevo a los dos por vuestras explicaciones; ya me va quedando claro. Carlos, tu gráfico es muy clarificador y es posible que te pida permiso para incluirlo en el mini-tutorial, aunque deberá ir en los capítulos finales, je je (no olvides que es un mini-tutorial para muy novatos)...
No obstante tengo las ideas en mi cerebero "almacenadas" de una determinada manera que me obligan a intentar simplificar más todavía, antes de pasar a siguientes fases más complejas. Por ejemplo, me gustaría empezar considerando una única capa, y dejando para un capítulo más avanzado la adición de nuevas capas para enriquecer el sonido. Creo que para un profano total será mucho más fácil de asimilar de este modo. No sé si veis que lo que me propongo es partir de un ejemplo muy simple en el que intervengan solamente las opciones y parámetros estrictamente necesarios.
Desde este punto de vista, el esquema de opciones que he puesto se redibujaría inicialmente con una serie de opciones "en gris", que algunas las tengo muy claras: todas las que Carlos ha situado en el grupo "Archivo", la del grupo "Control de Capa", y todas las del grupo "Estructura" excepto ALG (entiendo); pero no sé si hay alguna opción más que podría obviarse en este ejemplo inicial súper-simple...
Y volviendo a las representaciones gráficas (que siempre ilustran muy rápidamente las explicaciones) y al concepto de síntesis (especialmente substractiva), ¿ qué os parece el siguiente gráfico "simplificador" ?:
[attachment=1:2kgr7773]Síntesis básica.JPG[/attachment:2kgr7773]
¿ Qué añadiríais/quitaríais, partiendo de la idea de que ha de ser muy simple y básico ? Por ejemplo, ¿ Debería aparecer en el gráfico la "MODULACIÓN" ? Y en tal caso, ¿ Dónde iría ?
¿ Podrían situarse (a posteriori y en una segunda versión del mismo gráfico, para que se vaya entendiendo mejor) los diferentes cuadritos con los nombres de las opciones de edición de programas en el PC3 ?
¿ Sería mejor añadirle algo así ?:
[attachment=0:2kgr7773]Síntesis básica v2.JPG[/attachment:2kgr7773]
Observad que he añadido "Modulación" en el cuadro de Efectos (no sé si es correcto o sería mejor aparte) y las flechas de "Parámetros de Control"...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Heeyy¡¡ que guay, me quedo de espectador para aprender cosillas!!! y si al final grabais ese video mejor¡¡¡ par los que no podamos asistir pues...tengamos una medio-via de escape.
Hola pequeño saltamontes.
Ya que estoy de maestlo me voy a ponel dulillo contigo en una cuestión. Si quieles esclibil algo, debes tenel clalo (MUY CLAlO), si vas a hacel un tutolial (guía paso a paso pala hacel algo concleto), un manual del PC3 (guía simplificada de uso genelal), un manual de síntesis, una guía de lefelencia (todas las opelaciones disponibles explicadas una pol una), o una enciclopedia completa.
Esto es muy impoltante polque si no lo haces al final sólo te quedalán dos opciones: abandonal o esclibil la enciclopedia completa.
Los esquemas que envías son una mezcla de todo. Si quieles hacel un tutolial pala cleal un sonido desde celo lo más simple posible con el PC3, y a la vez ilustlativo, el adecuado es este:
Muestla diente de siella --- Tono --- Filtlo pasa-bajos tipo Moog --- Amplificadol
Este esquema se adecúa a la alquitectula de la síntesis VAST y es un sonido clásico. Soble él se pueden hacel dos ejelcicios básicos:
1. Cleal el timble inicial: sólo hay que entlal en DSPCTL y ajustal el valol plincipal del filtlo
2. Añadil contloladoles básicos pala movel los difelentes palámetlos: Envolventes, LFOs y Slidels
Y el tutolial debe acabal aquí, y sólo aquí.
Si quieles sabel más, pues haces otlo tutolial y así sucesivamente.
Hola, acabo de comprarme un Kurzweil PC3-X y es una maravilla, pero me lio con el secuenciador un monton y no consigo que suene como quiero. Cargo algun midi que tenia ya de otros teclados anteriores y suena fatal. Cambio los sonidos de las pistas y a la bateria le pongo una GM y medio suena pero luego no se queda salvado. ¿Como hacer para salvarlo? Soy de Granada y si hay alguien cerca que controle el tema me gustaria que me explicase algo por lo que cueste o algo. Gracias y espero alguna respuesta porque tengo bolos ya mismo y estoy que no doy pie con bola.