para el V/II , 7 , b13
para el V/III, b9, b13
para el V/IV, 9,13
para el V/V, 9, 13
para el V/VI, b9, b13
FINALE
En el acorde del V/II dices que es 7 y b13 entonces seria
1 3 5 7 9 11 13b
el acorde ya no seria septima de dominante
seria un major con la 13b ???????????????????????
quise decir 9, b13. disculpa.
V/II
Do mayor, II Re menor, su V...LA DO# MI SOL SI FA
Las tensiones son las diatonicas. Si estas en do mayor, 9 y b13 de A7 son si y fa, naturales, claro, pues estamos en Do mayor.
mod
Ya te respondimos a eso [url=https://www.hispasonic.com/foros/segundos-relativos-dominates-secundarios/126344#post1064606AQUÍ[/url] y [url=https://www.hispasonic.com/foros/acordes-dominantes-secundarios/125841#post1071755AQUÍ[/url]. Nos molestamos en ello ESB2000, Oscarcot, Charles, Shardik, Charlipy, Wenfy y el bienvenido Finale, que no tenía el gusto de conocer.
No soy moderador, pero cualquiera estará de acuerdo conmigo en que no resulta muy útil abrir varios hilos con el mismo tema. Un solo hilo te ayudará a tí a tener tu lugar para preguntar y a nosotros a ayudarte en lo posible. Lee los posts en los hilos de los links de arriba. Ahí ya hay respuestas para tus dudas y nos comentas.
Te ayudará también el hilo de análisis de Standards entre todos. Muchos acordes de All Of Me son dominantes secundarios, con todos sus avíos. En el tema que nos toca ahora "Invitation" también hay dominantes secundarios.
Un saludo,
Miguel López
Cualquier Dominante puede tener tensiones "alteradas" o "sin alterar" o mejor dicho: tensiones "propias" o "impropias"(las correspondientes al Intercambio modal)
· Son alteradas aquellas tensiones que, considerando a la fundamental del acorde como tónica de una escala mayor, no se corresponden con las alteraciones de esta escala.
· Son tensiones propias aquellas cuya alteración coincide con la escala del modo.
(Ver en el Buscador)
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Los Dominantes secundarios son los V7[*] de la tonalidad de su "presunto triada tónica".
Por este motivo si el "objetivo"[*] se trata de un triada mayor usa, como escala básica, la escala Mayor en su 5º modo.
Si el objetivo es un triada menor se usa, como escala básica, la escala Menor armónica (o Bachiana si se desea evitar la segunda aumentada) en su 5º modo.
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[*] Reflexiónese posteriormente sobre los Dominantes sustitutos (bII7)
[*] Caso de resolución "rota/evitada" considérese el tónica en su lugar.
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La novena aumentada (#9) puede sustituir siempre a la novena menor(b9) y nunca a la novena mayor (9) (con la cual es incompatible armónicamente hablando)
Mucha razon mateau , pero ese es el punto de vista tonal . en el jazz se usan mas como dice finale ( creo que discutimos algo asi antes ).
Solamente en desacuerdo con el V/ii
Podría usar 9 como tensión impropia pero lo suyo es usar b9/#9
Los dominantes secundarios usan las tensiones en función de su "presunto" triada tónica.
Si éste es mayor, usa tensiones 9 y 13 (propias de la escala Mayor de su tónica)
Si fuera menor, usa tensiones b9 (o #9 como sustitución de ésta) y b13 (propias de las escalas Menor Natural y Armónica)
[ Imagen no disponible ]
No veo que en Jazz se usen de otra manera.
Si migue pero los jazzistas no siguen la armonía clásica 100% de hecho inventan términos propios y desde ese punto de vista no es raro tocar el v/ii con 9 mayor , recordemos que se busca dar color a la improvisación pero en un contexto 100% tonal tienes razón .